Margallo sobre la expropiación de YPF: "Argentina se ha pegado un tiro en el pie"

  • El ministro de Exteriores ha anunciado medidas para el próximo viernes
  • Este martes se ha vuelto a reunir con el embajador argentino
  • Margallo esperaba un apoyo más "entusiasta" de Estados Unidos
  • Después ha reconocido que la expresión utilizada ha sido "desafortunada"

Programas para todos los públicos
EFE 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado este martes que el Gobierno argentino, con su decisión de expropiar la filial argentina de Repsol, YPF, "se ha pegado un tiro en el pie".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro organizado por ABC, Margallo ha rehusado precisar qué medidas de represalia tomará España frente a Argentina y sólo ha adelantado que se decidirán en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Además, ha recordado las palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para recalcar que las medidas "no se anuncian, se adoptan".

El jefe de la diplomacia considera que "la UE tiene que tomar cartas en este asunto" y que, en todo caso, la consecuencia más grave que va a sufrir Argentina por esta decisión será la pérdida de confianza de los inversores.

Posteriormente, García Margallo ha dicho que la expresión "se ha pegado un tiro en el pie" ha sido "desafortunada" por su parte y ha aclarado que no había ninguna doble intención y que no guarda ninguna relación con el accidente del nieto del rey, Felipe Juan Froilán.

Reunión con el embajador argentino

Previamente el ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido durante media hora en la sede de su departamento con el embajador argentino, Carlos Bettini, para trasladarle personalmente el malestar del Gobierno con la decisión de las autoridades de su país.

La reunión se ha celebrado en el Palacio de Santa Cruz y, a la salida, Bettini ha eludido hacer declaraciones a los periodistas y, ante la pregunta de cómo había ido la reunión, se ha limitado a señalar: "muy bien, muy bien". Posteriormente, el embajador argentino ha subido al vehículo en el que se había desplazado y ha abandonado el ministerio.

Inmediatamente antes de recibir al embajador argentino, García Margallo se ha reunido con el embajador británico en España, Giles Paxman. Fuentes de Exteriores han explicado que esta entrevista con Paxman ya estaba concertada de antemano a que se fijara la reunión con el representante argentino.

La tensión entre el Reino Unido y Argentina ha sido notoria en las últimas semanas con motivo del 30 aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas.

El Gobierno español ya expresó este lunes su condena por la decisión "arbitraria" de Argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF, la filial argentina de Repsol, y anunció que tomaría medias "contundentes".

García Margallo se había reunido también el pasado viernes con el embajador argentino para expresarle su queja ante los rumores sobre supuestos planes gubernamentales para tomar el control de YPF mediante la expropiación de acciones.

Esperaban un apoyo más entusiasta de Estados Unidos

El ministro también ha reconocido que esperaba un apoyo más "entusiasta" por parte de Estados Unidos tras la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar YPF, filial de la española Repsol.

Durante un almuerzo organizado por el Foro ABC, Margallo ha reconocido que la respuesta de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a la nacionalización de YPF "no me parece todo lo entusiasta que a mí me hubiera gustado".

No me parece todo lo entusiasta que a mí me hubiera gustado

El ministro ha explicado que ha hablado con el Gobierno de Estados Unidos y con el embajador de este país en España sobre este asunto con el ánimo de tener un respaldo más firme, pero no ha sido así.

El ministro ha dicho "entender que el entusiasmo haya sido menor" del que esperaba España dado que Estados Unidos tiene actualmente "intereses económicos" en Argentina, pero se ha mostrado convencido de que "a lo largo del tiempo se dará cuenta de que somos un socio fiable".

Margallo dio a entender que España pretende recabar apoyos ante la Cumbre del G-20 que se celebrará el próximo mes de mayo en Los Cabos (México) para visualizar ahí su rechazo a la nacionalización de YPF anunciada por Argentina.

Desde la Unión Europea, Margallo ha indicado que España ya ha obtenido el respaldo comunitario con la suspensión de la reunión que estaba convocada para este jueves con Argentina y con el debate que esta misma tarde pretende incluirse en el Parlamento Europeo para aprobar una moción que repruebe la decisión de Cristina Fernández.

Asimismo, Margallo ha señalado que España ha contado también con el respaldo de "reacciones importantes" de países como Reino Unido y "muy firmes", como Chile y México, que han condenado con rotundidad la expropiación de YPF.

La expropiación de YPF estaba prevista para el 1 de marzo

El ministro ha desvelado que el Gobierno español llego a frenar hasta en dos ocasiones el plan de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar YPF a Repsol, que en un principio estaba prevista que se llevara a cabo el pasado 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de la legislatura en su segundo mandato en el poder.

Margallo ha afirmado que ese "primer golpe" se pudo parar gracias al viaje que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, hizo a Buenos Aires a final de febrero.

El titular de exteriores ha desvelado que también se pudo detener un segundo intento de acometer la expropiación el pasado 2 de abril, con motivo del discurso de Fernández por el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.

Según el ministro, "los primeros ruidos" sobre la medida que preparaba la presidenta argentina tuvieron lugar el pasado 10 de diciembre, con motivo de su investidura, a la que acudió el príncipe de Asturias.

García-Margallo ha apuntado que ante estas primeras sospechas y ante la negativa de las autoridades argentinas a abordar el asunto, el Gobierno español se puso a trabajar inmediatamente sobre el asunto.

El ministro ha comentado que redactó un informe "con un título que podría ser 'Argentina en la frontera del caos'" en el que detallaba la difícil situación de la economía del país y las repercusiones que podría tener para las empresas españolas.

A partir de los datos contenidos en ese documento y "conociendo la mentalidad" del Gobierno argentino, García-Margallo ha dicho que "era obvio que iban a buscar una salida de emergencia para pasar el siguiente cuarto de hora sin preocuparse demasiado de las consecuencias".

Ante la falta de respuesta a los requerimientos de diálogo tras la visita de Soria a Buenos Aires y los nuevos rumores sobre la expropiación, fue cuando el Gobierno advirtió de que el ataque a Repsol sería interpretado como un gesto hostil hacia el Estado español, ha continuado García-Margallo.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420