Enlaces accesibilidad

El "líder supremo" de Corea del Norte habla por primera vez en público durante un desfile militar

  • Ha llamado a su pueblo y al Ejército a trabajar "hasta la victoria final"
  • Aparece por el centenario del nacimiento del fundador del país
  • El acto se produce tras el fracaso del lanzamiento de su cohete

Por
Multitudinario acto en la capital de Corea del Norte para aclamar a Kim Jong-un

El nuevo "líder supremo "de Corea del NorteKim Jong-un, ha realizado su primer discurso televisado desde que asumió el poder el pasado diciembre con ocasión del masivo desfile militar de este sábado por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, fecha destacada para el régimen de  Corea del Norte .

En su discurso, dónde ha llamado a su pueblo y al Ejército a trabajar "hasta la victoria final", no han faltado las alabanzas al fundador del país y también al recientemente fallecido Kim Jong-il.

"Ofrezco mis respetos, los más puros y los de mayor honor, a los grandes amigos de Kim Il Sung y Kim Jong-Il", su padre muerto el pasado diciembre, ha afirmado el “líder supremo” deante una multitud que le ha ovacionado, informa France Presse.

Antes de pronunciar el discurso, Kim Jong-un protagonizó una primera aparición ante las cámaras, precedida de varios minutos de silencio, para saludar desde la tribuna de autoridades a los presentes.

Kim Jong-un, que se cree tiene menos de 30 años, también ha indicado en su alocución, de unos 20 minutos, que el régimen seguirá fiel al "Songun", la política promovida por su padre consistente en dar prioridad al sector militar.

"¡Continuemos hasta la victoria final!", ha exclamado ante las masas, que le dedicaron sonoras ovaciones, informa Efe.

Un desfile masivo

La Televisión Central de Corea del Norte (KCTV) ha mostrado desde primera hora de la mañana a miles de soldados desfilando al son de la música militar con paso marcial y coordinado a la perfección para formar módulos en los 75.000 metros cuadrados de la plaza Kim Il-sung en Pyongyang.

Los tanques en calles aledañas y los globos cruzando el cielo con consignas a favor del Estado comunista y sus líderes han adornado este desfile, dónde, durante los primeros acordes, la locutora de KCTV ha alabado al "padre" de Corea del Norte.

Durante este evento, los militares se han alineado en un gigantesco mosaico dibujando a la perfección los nombres de sus líderes, además de la bandera nacional, consignas como el "Songun" y símbolos comunistas como la hoz y el martillo o la estrella roja, insignia del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, bajo la atenta mirada del público, entre los que se encontraban miembros de delegaciones extranjeras.

Al desfile de los soldados siguió el de tanques y otros vehículos que, bajo la atenta mirada del joven líder, realizaron una exhibición de fuerza militar.Mientras tanto, cinco aviones militares trazaron en el cielo los colores rojo, azul y blanco de la bandera norcoreana con estelas de humo.

100 años del nacimiento de Kim Il-sung

El desfile de este sábado culmina una serie de acontecimientos en Corea del Norte con motivo del centenario, como la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que el viernes consolidó a Kim Jong-un como "líder supremo" del país al nombrarle primer presidente del más alto órgano estatal, la Comisión Nacional de Defensa.

Como parte de las celebraciones, el viernes Corea del Norte llevó a cabo el polémico lanzamiento de un cohete para, supuestamente, poner en órbita un satélite aunque la comunidad internacional siempre ha visto este lanzamiento como una prueba oculta de un misil balístico de largo alcanceLa iniciativa terminó en fracaso al explotar y caer al mar el proyectil escasos minutos después de su despegue.