Enlaces accesibilidad

Revés en las subastas de deuda de Berlín y Roma

  • Alemania no logra captar 5.000 millones en bonos a 10 años por su bajo interés
  • Italia, obligada a duplicar la rentabilidad de los bonos a 3 y 12 meses

Por

Mal día para Alemania e Italia en los mercados. Ambos países han ido en busca de financiación y no   han completado buenas subastas de deuda, aunque por motivos totalemente diferentes. Mientras que Roma ha tenido que duplicar los intereses   ofrecidos para captar 11.000 millones de euros en bonos a tres y 12 meses, Berlín no ha sido capaz de colocar los 5.000 millones de euros en   bonos a 10 años por el bajo interés ofertado.

El tipo de deuda subastada este miércoles es el bund, el que se utiliza para calcular la prima de riesgo del resto de   países. En concreto Alemania solo ha captado 3.870 millones de euros y a un interés del 1,75%. El tipo es aún más bajo que el ofrecido en las subastas de noviembre (1,98%) -que se celebró en medio de otra sacudida en los mercados- y enero (1,93%).

El Bundesbank   ha informado de que la demanda en la subasta fue de 4.109 millones de euros. "Habíamos pronosticado que con unos rendimientos a mínimos récord disminuiría el interés de los   inversores", ha dicho el experto del banco regional público de Hesse y Turingia (Helaba) Ralf Umlauf, en declaraciones recogidas por   Efe.

Mala subasta de Italia, que duplica el interés

El Tesoro italiano sí que ha logrado colocar este miércoles los 11.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses que había   ofrecido, pero para ello tuvo que duplicar los tipos de interés respecto a última emisión.

En la subasta se han vendido los 3.000 millones de euros en Bonos Ordinarios del Tesoro (BOT) ofrecidos con vencimiento en julio   2012 con un interés del 1,249%, que supone más del doble del ofrecido en la anterior puja que fue de 0,49%.   Su ratio de cobertura fue de 1,81 veces al tener una demanda de 5.400 millones de euros.

En el caso de los BOT con vencimiento a doce meses, se captaron 8.000 millones de euros con un rendimiento del 2,84%,   casi el doble del ofrecido en la pasada emisión que fue del 1,492%, y en los niveles  registrados en enero de este año.

El Banco de Italia ha justificado en una nota que la emisión "se ha visto afectada por la vuelta de las   tensiones sobre los títulos de deuda soberana del área euro y por ello estuvo caracterizada por el   significativo aumento de los rendimientos".