La prima de riesgo española cae hasta 409 puntos básicos y las Bolsas europeas rebotan

  • La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 5,87%
  • La relajación se debe al repunte del bono alemán
  • El Ibex-35 encabeza las ganancias en Europa, con un 1,93%
RTVE.es/AGENCIAS 

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relaja, después de haber alcanzado en la jornada anterior los 430 puntos, un nivel no registrado desde noviembre pasado. El diferencial ha bajado este miércoles hasta 409 puntos básicos y el rendimiento del bono español se sitúa por debajo del 6%, en el 5,87%.

La Bolsa española ha cerrado este miércoles con un rebote del 1,93% y su principal indicador, el Ibex-35, recuperaba el soporte de los 7.500, en concreto, alcanzaba las 7.576 unidades.

Los mercados cambian la tendencia vivida en los últimos días, aunque el recorte de este miércoles responde en buena medida a la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que subía hasta el 1,80% desde el 1,64% precedente. El riesgo país de Italia también se reducía, hasta 375 puntos básicos, el mismo día en que lograba captar 11.000 millones de euros en una subasta en la que se ha visto obligada a duplicar el interés.

Los grandes valores bancarios han impulsado las ganancias. BBVA ha ganado el 3,78% y Banco Santander, el 1,98%. Mientras, Telefónica ha subido el 1,99%; Iberdrola, el 1,93%, y Repsol, el 1,12%. Sin embargo, la subida más pronunciada ha sido para la constructora Ohl con una ganancia del 4,8%.

El resto de mercados europeos que habían comenzado con tendencia mixta recuperaban los números verdes, de modo que Fráncfort ha subido un 1,03%, el CAC de París el 0,87%, Londres ha repuntado un 0,70% y el MIB de Milán ha crecido un 1,60%.

Precisamente este miércoles, el consejero francés del Banco Central Europeo ha señalado que la presión de los mercados sobre España "no está justificada" y ha defendido las reformas del gabinete de Rajoy.

Tregua en los mercados

Tras vivir una jornada pésima en la que la prima sumó 26 puntos hasta alcanzar 434, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española se apaciguaba después de que varios ministros lanzaran mensajes tranquilizadores sobre el estado de las finanzas españolas, el sistema financiero y la capacidad del país para reducir el déficit.

En la campaña a las presidenciales francesas, Nicolás Sarkozy ha vuelto a esgrimir la situación económica de España como argumento electoral recordando la alta tasa de paro española y ha defendido que sin las reformas económicas adoptadas durante su mandato Francia estaría como España y Grecia.

Los inversores siguen pendientes de la Reserva Federal que publica el "libro beige", una compilación periódica de información anecdótica, no estadística, recogida por los 12 bancos que forman el sistema de esta institución, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que presenta el informe de Estabilidad Financiera Global.

El euro sube en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3104 dólares, por 1,3065 del cierre anterior. El crudo Brent baja en Londres a 120,09 dólares/barril.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:52930