La prima de riesgo española cae hasta 409 puntos básicos y las Bolsas europeas rebotan

  • La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 5,87%
  • La relajación se debe al repunte del bono alemán
  • El Ibex-35 encabeza las ganancias en Europa, con un 1,93%
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relaja, después de haber alcanzado en la jornada anterior los 430 puntos, un nivel no registrado desde noviembre pasado. El diferencial ha bajado este miércoles hasta 409 puntos básicos y el rendimiento del bono español se sitúa por debajo del 6%, en el 5,87%.

La Bolsa española ha cerrado este miércoles con un rebote del 1,93% y su principal indicador, el Ibex-35, recuperaba el soporte de los 7.500, en concreto, alcanzaba las 7.576 unidades.

Los mercados cambian la tendencia vivida en los últimos días, aunque el recorte de este miércoles responde en buena medida a la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que subía hasta el 1,80% desde el 1,64% precedente. El riesgo país de Italia también se reducía, hasta 375 puntos básicos, el mismo día en que lograba captar 11.000 millones de euros en una subasta en la que se ha visto obligada a duplicar el interés.

Los grandes valores bancarios han impulsado las ganancias. BBVA ha ganado el 3,78% y Banco Santander, el 1,98%. Mientras, Telefónica ha subido el 1,99%; Iberdrola, el 1,93%, y Repsol, el 1,12%. Sin embargo, la subida más pronunciada ha sido para la constructora Ohl con una ganancia del 4,8%.

El resto de mercados europeos que habían comenzado con tendencia mixta recuperaban los números verdes, de modo que Fráncfort ha subido un 1,03%, el CAC de París el 0,87%, Londres ha repuntado un 0,70% y el MIB de Milán ha crecido un 1,60%.

Precisamente este miércoles, el consejero francés del Banco Central Europeo ha señalado que la presión de los mercados sobre España "no está justificada" y ha defendido las reformas del gabinete de Rajoy.

Tregua en los mercados

Tras vivir una jornada pésima en la que la prima sumó 26 puntos hasta alcanzar 434, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española se apaciguaba después de que varios ministros lanzaran mensajes tranquilizadores sobre el estado de las finanzas españolas, el sistema financiero y la capacidad del país para reducir el déficit.

En la campaña a las presidenciales francesas, Nicolás Sarkozy ha vuelto a esgrimir la situación económica de España como argumento electoral recordando la alta tasa de paro española y ha defendido que sin las reformas económicas adoptadas durante su mandato Francia estaría como España y Grecia.

Los inversores siguen pendientes de la Reserva Federal que publica el "libro beige", una compilación periódica de información anecdótica, no estadística, recogida por los 12 bancos que forman el sistema de esta institución, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que presenta el informe de Estabilidad Financiera Global.

El euro sube en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3104 dólares, por 1,3065 del cierre anterior. El crudo Brent baja en Londres a 120,09 dólares/barril.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:52930