La prima de riesgo española cae hasta 409 puntos básicos y las Bolsas europeas rebotan

  • La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 5,87%
  • La relajación se debe al repunte del bono alemán
  • El Ibex-35 encabeza las ganancias en Europa, con un 1,93%
RTVE.es/AGENCIAS 

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relaja, después de haber alcanzado en la jornada anterior los 430 puntos, un nivel no registrado desde noviembre pasado. El diferencial ha bajado este miércoles hasta 409 puntos básicos y el rendimiento del bono español se sitúa por debajo del 6%, en el 5,87%.

La Bolsa española ha cerrado este miércoles con un rebote del 1,93% y su principal indicador, el Ibex-35, recuperaba el soporte de los 7.500, en concreto, alcanzaba las 7.576 unidades.

Los mercados cambian la tendencia vivida en los últimos días, aunque el recorte de este miércoles responde en buena medida a la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que subía hasta el 1,80% desde el 1,64% precedente. El riesgo país de Italia también se reducía, hasta 375 puntos básicos, el mismo día en que lograba captar 11.000 millones de euros en una subasta en la que se ha visto obligada a duplicar el interés.

Los grandes valores bancarios han impulsado las ganancias. BBVA ha ganado el 3,78% y Banco Santander, el 1,98%. Mientras, Telefónica ha subido el 1,99%; Iberdrola, el 1,93%, y Repsol, el 1,12%. Sin embargo, la subida más pronunciada ha sido para la constructora Ohl con una ganancia del 4,8%.

El resto de mercados europeos que habían comenzado con tendencia mixta recuperaban los números verdes, de modo que Fráncfort ha subido un 1,03%, el CAC de París el 0,87%, Londres ha repuntado un 0,70% y el MIB de Milán ha crecido un 1,60%.

Precisamente este miércoles, el consejero francés del Banco Central Europeo ha señalado que la presión de los mercados sobre España "no está justificada" y ha defendido las reformas del gabinete de Rajoy.

Tregua en los mercados

Tras vivir una jornada pésima en la que la prima sumó 26 puntos hasta alcanzar 434, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española se apaciguaba después de que varios ministros lanzaran mensajes tranquilizadores sobre el estado de las finanzas españolas, el sistema financiero y la capacidad del país para reducir el déficit.

En la campaña a las presidenciales francesas, Nicolás Sarkozy ha vuelto a esgrimir la situación económica de España como argumento electoral recordando la alta tasa de paro española y ha defendido que sin las reformas económicas adoptadas durante su mandato Francia estaría como España y Grecia.

Los inversores siguen pendientes de la Reserva Federal que publica el "libro beige", una compilación periódica de información anecdótica, no estadística, recogida por los 12 bancos que forman el sistema de esta institución, y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que presenta el informe de Estabilidad Financiera Global.

El euro sube en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3104 dólares, por 1,3065 del cierre anterior. El crudo Brent baja en Londres a 120,09 dólares/barril.

­ ­ ­ ­
Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:52930