El Gobierno sigue con las reformas y ve importante "evadirse" de los mercados

  • La prima de riesgo española se eleva a 433 puntos
  • El Ejecutivo hará ajustes por 10.000 millones en sanidad y educación
RTVE.es 

El Gobierno asegura que su plan de reformas avanza al margen de las turbulencias en los mercados financieros y sin sentirse presionado por la desconfianza de los inversores en la economía española.

Los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se han mostrado convencidos de que las reformas lograrán atraer el crecimiento económico, manteniendo el objetivo de reducción del déficit en el 3% para 2013.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en la comisión de control en el Senado este martes, pero no se pronunciado sobre el ajuste de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado este lunes por el Ejecutivo, ni sobre la subida de la prima de riesgo española, aunque sí ha defendido la reforma laboral, que considera "servirá para crear empleo cuando la economía se mueva".

De Guindos sí se ha referido a las turbulencias de los mercados sobre las que ha dicho, es importante "evadirse a corto plazo" y ha defendido que la economía española no necesita un rescate.

La prima de riesgo española, la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha alcanzado este martes los 433 puntos, en una jornada de fuertes caídas en las Bolsas europeas, superiores al 2%.Cercano al 5% en el caso de Milán y superior al 3% en París. Mientras, el Ibex-35 ha sufrido la segunda mayor caída del año, de un 2,96%, hasta perder los 7.500 puntos.

El Gobierno "no desviará el rumbo"

En este contexto, De Guindos ha asegurado que el "mercado no desviará el rumbo del Gobierno" y las medidas anunciadas sobre educación y sanidad no responden a la situación de los mercados, sino que llegan dentro de un plan coordinado por el Gobierno.

El ministro se ha mostrado convencido de que la economía española volverá al crecimiento, aunque ha recordado que este año será difícil. De Guindos ha indicado que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

"No tengan ninguna duda de que volveremos a crecer", ha subrayado y se ha mostrado convencido de que España "no necesita un rescate en este momento". En cualquier caso, el Gobierno prevé que la economía caerá en la recesión este año, después de que el PIB retrocediera un 0,3% en el último trimestre de 2011.

"Ni de lejos" un rescate

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado, en una entrevista en RNE, que con las nuevas medidas anunciadas el Gobierno "cumple un calendario" y que "hay que seguir con las reformas" que ha calificado como "ambiciosas". Esas reformas, sobre sanidad y educación, se habrán contrastado con comunidades autónomas en un plazo de dos semanas, según ha avanzado.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha asegurado que "ni de lejos" ha escuchado que España vaya a necesitar un rescate financiero de la Unión Europea, en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude.

Ordoñez ha apuntado a la necesidad de profundizar en la reforma financiera que aún no es suficiente para permitir que el crédito fluya y la actividad pueda recuperarse.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

El tren refrigerado con los cuerpos de víctimas del avión llega a Járkov

En el convoy viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Torres trata de probar que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Torres trata de probar con nuevos correos que el rey Felipe conocía los negocios de Urdangarin

Entrega al juez del caso Nóos varios correos para demostrarlo. Dice que el rey intercedió en un encuentro con un empresario del entramado.

Al menos 150 inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Lo adelanta el secretario de Estado de Seguridad, Franscisco Martínez en RNE. Destaca el papel de la malla anti-trepa instalada.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

James Rodríguez está pasando el reconocimiento médico

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. El jugador está pasando el reconocimiento médico y podría ser presentado esta tarde. Según TVE, firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Cameron Diaz: "Me siento muy conectada con mis raíces latinas"

LAURA G.TORRES.- La taquillera actriz es hija y nieta de cubanos, pero confiesa que no habla una palabra de español.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:52930