El Gobierno sigue con las reformas y ve importante "evadirse" de los mercados

  • La prima de riesgo española se eleva a 433 puntos
  • El Ejecutivo hará ajustes por 10.000 millones en sanidad y educación
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Gobierno asegura que su plan de reformas avanza al margen de las turbulencias en los mercados financieros y sin sentirse presionado por la desconfianza de los inversores en la economía española.

Los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se han mostrado convencidos de que las reformas lograrán atraer el crecimiento económico, manteniendo el objetivo de reducción del déficit en el 3% para 2013.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en la comisión de control en el Senado este martes, pero no se pronunciado sobre el ajuste de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado este lunes por el Ejecutivo, ni sobre la subida de la prima de riesgo española, aunque sí ha defendido la reforma laboral, que considera "servirá para crear empleo cuando la economía se mueva".

De Guindos sí se ha referido a las turbulencias de los mercados sobre las que ha dicho, es importante "evadirse a corto plazo" y ha defendido que la economía española no necesita un rescate.

La prima de riesgo española, la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha alcanzado este martes los 433 puntos, en una jornada de fuertes caídas en las Bolsas europeas, superiores al 2%.Cercano al 5% en el caso de Milán y superior al 3% en París. Mientras, el Ibex-35 ha sufrido la segunda mayor caída del año, de un 2,96%, hasta perder los 7.500 puntos.

El Gobierno "no desviará el rumbo"

En este contexto, De Guindos ha asegurado que el "mercado no desviará el rumbo del Gobierno" y las medidas anunciadas sobre educación y sanidad no responden a la situación de los mercados, sino que llegan dentro de un plan coordinado por el Gobierno.

El ministro se ha mostrado convencido de que la economía española volverá al crecimiento, aunque ha recordado que este año será difícil. De Guindos ha indicado que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

"No tengan ninguna duda de que volveremos a crecer", ha subrayado y se ha mostrado convencido de que España "no necesita un rescate en este momento". En cualquier caso, el Gobierno prevé que la economía caerá en la recesión este año, después de que el PIB retrocediera un 0,3% en el último trimestre de 2011.

"Ni de lejos" un rescate

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado, en una entrevista en RNE, que con las nuevas medidas anunciadas el Gobierno "cumple un calendario" y que "hay que seguir con las reformas" que ha calificado como "ambiciosas". Esas reformas, sobre sanidad y educación, se habrán contrastado con comunidades autónomas en un plazo de dos semanas, según ha avanzado.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha asegurado que "ni de lejos" ha escuchado que España vaya a necesitar un rescate financiero de la Unión Europea, en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude.

Ordoñez ha apuntado a la necesidad de profundizar en la reforma financiera que aún no es suficiente para permitir que el crédito fluya y la actividad pueda recuperarse.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los p├║blicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:52930