Enlaces accesibilidad

Las bombas acallan el alto el fuego en Siria

  • Annan constata que el alto el fuego no se ha implantado aún en Siria
  • Evita hablar de fracaso pese a que los combates dejan decenas de muertos
  • Ambas partes se lanzan acusaciones de incumplimiento y dicen aplicar el plan

Por
El alto el fuego no llega de momento a Siria

"Hasta las 6:00 hora local (05.00 hora peninsula española) del día 12 de abril tendremos que acallar las armas". Con estas palabras el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha reconocido este martes que su plan de paz aún no se está aplicando pese a que a ya debería haber empezado el repliegue de las tropas del régimen de Bachar el Asad.

En concreto, Annan ha detallado que aunque las tropas sirias se han replegado de algunas ciudades se han desplazado a otras, algo que incumpliría lo establecido en su plan de seis puntos para alcanzar la paz en el país tras más de un año de conflicto.

"Es evidente que el plan de paz no ha sido aplicado según el programa previsto, pero esto no significa que no pueda implementarse", ha señalado el enviado de la ONU en una rueda de prensa en el aeropuerto de Hatay, al sur de Turquía, donde ha visitado campamentos de refugiados sirios

Para Annan aún es "demasiado pronto" para decir si su plan ha fracasado pero por el momento sus esperanzas chocan con la realidad de los combates diarios, que este martes han vuelto dejar decenas de muertos en los principales enclaves rebeldes.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad, Annan ha manifestado que "los días anteriores al 10 de abril han sido un oportunidad para el Gobierno de Siria para enviar una poderosa señal de paz", como el cese de movimientos de tropas en las ciudades o el uso de armamento pesado, pero que "en los últimos cinco días ha quedado claro que esa señal no se ha producido".

Sin embargo, Annan ha  manifestado que "es esencial que en las próximas 48 horas se produzca un  cambio inmediato e indiscutible sobre la postura militar" siria,  informa Efe.

Más combates

Tanto el régimen de Bachar al Asad como los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han lanzado acusaciones mutuas sobre el incumplimiento de dicho plan.

Según han informado este martes a Reuters fuentes opositoras se han registrado intensos bombardeos del régimen en los distritos de Bayada y Khalidiya de Homs.

La oposición acusa también  al régimen de atacar con helicópteros y artillería pesada la ciudad de Marea, en el norte, mientras en Kesua, junto a Damasco, han lanzado una campaña de detenciones, según Efe.

Además, las fuerzas armadas han rodeado la localidad de Kafr Zeita, en la provincia central de Hama, y en el municipio de Injil, en la provincia de Deraa, en el sur, se registra un tiroteo intenso en todos los puestos de control, siempre según lla oposición.

Estas mismas fuentes han manifestado a Reuters que al menos han muerto 31 civiles y seis soldados del régimen durante esta jornada, aunque ninguna de estas informaciones han podido ser contrastadas por fuentes independientes al conflicto.

Versiones enfrentadas

Mientras, ambas partes han asegurado que están empezando a cumplir el alto el fuego y han acusado al oponente de hacer lo contrario.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha amenazado con "atacar al régimen sirio en 48 horas de una forma en que nunca lo hemos hecho antes", si las fuerzas de Damasco no detienen ya las hostilidades, según ha declarado el portavoz del ELS, el coronel Qasem Saadedin.

Saadedin ha asegurado que el ELS "pasará a la ofensiva" después de que sus operaciones se limitaran a la "protección de los civiles" desde el estallido de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad hace poco más de un año.

Asimismo, ha explicado que el ejército rebelde se comprometió con la iniciativa de Annan de alto de fuego, pero las fuerzas del régimen sirio siguen con sus bombardeos contra los civiles en algunas ciudades del país.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, de visita en Moscú, ha asegurado que Damasco ya habrían comenzado a retirarse de algunas provincias y ha pedido además garantías del propio Annan de que la oposición cumplirá también con el plan.

"No le pediremos garantías a los grupos terroristas, que matan, secuestran y destruyen las infraestructuras. Queremos que sea Annan quien nos las de", ha declarado a los periodistas en la capital rusa.

En la misma rueda de prensa, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que este martes no concluye el plazo para la retirada de todas las tropas del Ejército sirio de las ciudades en el marco del plan de paz, y ha manifestado que “debe ser cumplido por todas las partes bajo una eficaz supervisión internacional".

Tras su reunión con su homólogo sirio, el jefe de la diplomacia rusa,   Sergey Lavrov, ha pedido por su parte a las autoridades sirias que muestren más "firmeza" y "decisión"    en el cumplimiento de lo acordado con la ONU.

Igualmente, ha instado a    los países que puedan tener influencia sobre la oposición armada a  que  la  ejerzan para detener los combates.

Francia y Reino Unido desconfían de Damasco

En el otro lado, ni Francia ni Reino Unido ni Estados Unidos dan credibilidad a las palabras del ministro sirio.

"Hemos visto muchas pruebas de más brutalidad y opresión contra civiles inocentes", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que hay asegurado que EE.UU. y sus socios trabajarán en los "próximos pasos" contra Damasco si no cumple con lo comprometido en el plan de paz de Annan.

El portavoz del ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, ha tachado las declaraciones de Mualem de "nueva expresión de una mentira flagrante e inaceptable" que refleja "una sensación de impunidad contra la que la comunidad internacional debe reaccionar".

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, quien ha manifestado este martes mediante un comunicado que el régimen de Asad no tiene intención de cumplir sus compromisos. "Parece que hasta el momento que el régimen de Assad no tiene ninguna intención de cumplir con el compromiso que hizo", ha manifestado Hage en La Haya, según Afp.