Enlaces accesibilidad

Siria y Turquía se acusan mutuamente tras el incidente en la frontera común

  • Disparos sirios hirieron a tres personas en Turquía el lunes
  • El ministro sirio de Exteriores acusa a su vecino de armar a la oposición
  • Kofi Annan llega a Turquía para visitar los campos de refugiados

Por
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pasa revista a las tropas el 9 de abril durante su visita a China
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pasa revista a las tropas el 9 de abril durante su visita a China

El incidente que este lunes provocó tres heridos en Turquía por disparos realizados desde Siria contra un campo de refugiados ha elevado la tensión entre ambos gobiernos, en la misma jornada en la que debiera haber comenzado la retirada de los combatientes según el plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

Desde china, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de posibles repercusiones por el ataque. "Es una clara violación de la frontera (...) Tomaremos evidentemente las medidas necesarias", ha dicho Erdogan, de visita en China, aunque no ha concretado cuáles serán esas medidas.

Erdogan ha culpado directamente al presidente sirio, Bashar al-Asad, por la muerte de civiles. "A pesar de sus promesas, continúa matando 60, 70, 80, 100 cada día", ha declarado el primer ministro, quien ha añadido que las tropas sirias disparan "sin piedad" y por la espalda contra mujeres y niños que huyen.

Erdogan ha advertido que su país usará "todos los derechos derivados del derecho internacional". En el pasado, responsables turcos se han manifestado a favor de establecer "zonas tapón" en la frontera turco-siria o "corredores humanitarios" para ayudar a los refugiados. Esto podría suponer, según reconoció el propio primer ministro hace un mes, la entrada de tropas en Siria para asegurar el área.

Precisamente, este martes el propio Annan ha llegado a Turquía para visitar los campos, donde han encontrado alojamiento más de 20.000 sirios que han huido de la guerra civil. Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que se encontraba  también en China, ha regresado a Ankara, debido a los últimos  acontecimientos relacionados con la guerra en Siria.

Siria acusa a Turquía de armar a los rebeldes

Desde Moscú, donde este martes se encontraba de visita, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, ha contribuido a este cruce de declaraciones acusando a Turquía de armar a los rebeldes y facilitar el paso de militantes hacia Siria.

"Turquía alberga a grupos armados que levantan sus campos de entrenamiento, y les permite cruzar la frontera ilegalmente y participar en el tráfico ilícito de armas", ha dicho Mualem en su comparecencia ante los periodistas, después de la reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Uno de los grupos armados que combaten al régimen sirio, el autodenominado Ejército Libre (ELS), formado por desertores, realiza habitualmente sus comunicados desde el país vecino. 

Cámara libanés fallecido

En otro de los incidentes que el lunes traspasaron las fronteras sirias, las autoridades sirias han atribuido la muerte del cámara Ali Chaban al fuego cruzado entre un "grupo terrorista" y militares sirios en una zona fronteriza entre Siria y el Líbano. El cuerpo de Chaban ha llegado este martes a Líbano para ser enterrado.

Según una fuente anónima citada por la agencia oficial siria Sana, los informadores se encontraban en el área libanesa de Wadi Jaled en el mismo momento en que un "grupo terrorista armado" atacó a guardas fronterizos sirios, que a su vez abrieron fuego en respuesta.

Aunque la nota de Sana no asume directamente que Chaaban, de 31 años, murió por los disparos del ejército, la fuente "mostró sus sentidas condolencias a la familia del cámara y a la televisión libanesa 'Al Yedid'".