Las medidas que estudia el Gobierno para recortar 7.000 millones en sanidad

  • Una central de compras ahorraría 2.000 millones de euros a las CC.AA.
  • Los medicamentos se pagarían en función de la renta de cada persona
RTVE.es / RNE 

Este lunes el Gobierno anunció recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. El ahorro se basa en una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según informó el propio ejecutivo en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Los recortes en sanidad alcanzarán los 7.000 millones de euros, una cantidad a la que se llegará mediante varias medidas avanzandas por RNE en su informativo 14 horas. Todas estas medidas se discutirán en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • Pago de los medicamentos en función de la renta. El Ministerio de Sanidad trabaja en cómo aplicarlo. Una de las posibilidades es incluir los datos fiscales en la tarjeta sanitaria y en la receta electrónica. Lo harían en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo titular, Cristóbal Montoro, ya se había mostrado a favor de la medida. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", aseguraba el ministro en En días como hoy.
  • Habrá una selección de los tratamientos más caros, como por ejemplo los de reproducción asistida, en función de la posibilidad de éxito.
  • Un euro por receta. La medida, que ya ha sido aprobada por Cataluña, sería una herramienta que se podría activar. Lo haría cada región de forma individual, en función de su criterio.
  • Algunos fármacos saldrán de la financiación pública. Según RNE, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad, esta medida se tomará por un criterio científicos: se eliminarían de esa lista aquellos que se consideraran menos eficaces.
  • Buscar una mayor eficiencia en recursos y prestaciones. Montoro ha hablado de "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420