Las medidas que estudia el Gobierno para recortar 7.000 millones en sanidad

  • Una central de compras ahorraría 2.000 millones de euros a las CC.AA.
  • Los medicamentos se pagarían en función de la renta de cada persona
RTVE.es / RNE 

Este lunes el Gobierno anunció recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. El ahorro se basa en una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según informó el propio ejecutivo en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Los recortes en sanidad alcanzarán los 7.000 millones de euros, una cantidad a la que se llegará mediante varias medidas avanzandas por RNE en su informativo 14 horas. Todas estas medidas se discutirán en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • Pago de los medicamentos en función de la renta. El Ministerio de Sanidad trabaja en cómo aplicarlo. Una de las posibilidades es incluir los datos fiscales en la tarjeta sanitaria y en la receta electrónica. Lo harían en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo titular, Cristóbal Montoro, ya se había mostrado a favor de la medida. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", aseguraba el ministro en En días como hoy.
  • Habrá una selección de los tratamientos más caros, como por ejemplo los de reproducción asistida, en función de la posibilidad de éxito.
  • Un euro por receta. La medida, que ya ha sido aprobada por Cataluña, sería una herramienta que se podría activar. Lo haría cada región de forma individual, en función de su criterio.
  • Algunos fármacos saldrán de la financiación pública. Según RNE, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad, esta medida se tomará por un criterio científicos: se eliminarían de esa lista aquellos que se consideraran menos eficaces.
  • Buscar una mayor eficiencia en recursos y prestaciones. Montoro ha hablado de "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420