Las medidas que estudia el Gobierno para recortar 7.000 millones en sanidad

  • Una central de compras ahorraría 2.000 millones de euros a las CC.AA.
  • Los medicamentos se pagarían en función de la renta de cada persona
RTVE.es / RNE 

Este lunes el Gobierno anunció recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. El ahorro se basa en una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según informó el propio ejecutivo en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Los recortes en sanidad alcanzarán los 7.000 millones de euros, una cantidad a la que se llegará mediante varias medidas avanzandas por RNE en su informativo 14 horas. Todas estas medidas se discutirán en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • Pago de los medicamentos en función de la renta. El Ministerio de Sanidad trabaja en cómo aplicarlo. Una de las posibilidades es incluir los datos fiscales en la tarjeta sanitaria y en la receta electrónica. Lo harían en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo titular, Cristóbal Montoro, ya se había mostrado a favor de la medida. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", aseguraba el ministro en En días como hoy.
  • Habrá una selección de los tratamientos más caros, como por ejemplo los de reproducción asistida, en función de la posibilidad de éxito.
  • Un euro por receta. La medida, que ya ha sido aprobada por Cataluña, sería una herramienta que se podría activar. Lo haría cada región de forma individual, en función de su criterio.
  • Algunos fármacos saldrán de la financiación pública. Según RNE, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad, esta medida se tomará por un criterio científicos: se eliminarían de esa lista aquellos que se consideraran menos eficaces.
  • Buscar una mayor eficiencia en recursos y prestaciones. Montoro ha hablado de "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420