Las medidas que estudia el Gobierno para recortar 7.000 millones en sanidad

  • Una central de compras ahorraría 2.000 millones de euros a las CC.AA.
  • Los medicamentos se pagarían en función de la renta de cada persona
RTVE.es / RNE 

Este lunes el Gobierno anunció recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. El ahorro se basa en una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según informó el propio ejecutivo en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Los recortes en sanidad alcanzarán los 7.000 millones de euros, una cantidad a la que se llegará mediante varias medidas avanzandas por RNE en su informativo 14 horas. Todas estas medidas se discutirán en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • Pago de los medicamentos en función de la renta. El Ministerio de Sanidad trabaja en cómo aplicarlo. Una de las posibilidades es incluir los datos fiscales en la tarjeta sanitaria y en la receta electrónica. Lo harían en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo titular, Cristóbal Montoro, ya se había mostrado a favor de la medida. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", aseguraba el ministro en En días como hoy.
  • Habrá una selección de los tratamientos más caros, como por ejemplo los de reproducción asistida, en función de la posibilidad de éxito.
  • Un euro por receta. La medida, que ya ha sido aprobada por Cataluña, sería una herramienta que se podría activar. Lo haría cada región de forma individual, en función de su criterio.
  • Algunos fármacos saldrán de la financiación pública. Según RNE, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad, esta medida se tomará por un criterio científicos: se eliminarían de esa lista aquellos que se consideraran menos eficaces.
  • Buscar una mayor eficiencia en recursos y prestaciones. Montoro ha hablado de "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La sexta avería de un avión de las Fuerzas Armadas retrasa el viaje de Margallo a Bali

El avión sufrió una avería en Abu Dabi. Tras dos horas y media el fallo ha sido subsanado y el aparato ha despegado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420