Las medidas que estudia el Gobierno para recortar 7.000 millones en sanidad

  • Una central de compras ahorraría 2.000 millones de euros a las CC.AA.
  • Los medicamentos se pagarían en función de la renta de cada persona
RTVE.es / RNE 

Este lunes el Gobierno anunció recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. El ahorro se basa en una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según informó el propio ejecutivo en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Los recortes en sanidad alcanzarán los 7.000 millones de euros, una cantidad a la que se llegará mediante varias medidas avanzandas por RNE en su informativo 14 horas. Todas estas medidas se discutirán en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • Pago de los medicamentos en función de la renta. El Ministerio de Sanidad trabaja en cómo aplicarlo. Una de las posibilidades es incluir los datos fiscales en la tarjeta sanitaria y en la receta electrónica. Lo harían en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo titular, Cristóbal Montoro, ya se había mostrado a favor de la medida. "Hay que determinar los niveles de renta en las personas a la hora de adquirir los medicamentos", aseguraba el ministro en En días como hoy.
  • Habrá una selección de los tratamientos más caros, como por ejemplo los de reproducción asistida, en función de la posibilidad de éxito.
  • Un euro por receta. La medida, que ya ha sido aprobada por Cataluña, sería una herramienta que se podría activar. Lo haría cada región de forma individual, en función de su criterio.
  • Algunos fármacos saldrán de la financiación pública. Según RNE, que cita fuentes del Ministerio de Sanidad, esta medida se tomará por un criterio científicos: se eliminarían de esa lista aquellos que se consideraran menos eficaces.
  • Buscar una mayor eficiencia en recursos y prestaciones. Montoro ha hablado de "redefinir" la cartera básica de servicios sanitarios porque "hay mucho abuso" en la sanidad pública.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420