La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, asume el poder tras la muerte del presidente

  • Banda ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros
  • También ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma
Ampliar foto LA VICEPRESIDENTA DE MALAUI ASUME EL PODER TRAS LA MUERTE DEL PRESIDENTE

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda.EFE/Aude Vanlathem.

Ampliar foto Muere el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika

El presidente de Malawi, Bingu wa MutharikaAFP PHOTO / JOHANNES EISELE

EFE 

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, ha asumido este sábado su tarea de gobernar el país tras el fallecimiento a los 78 años del presidente Bingu wa Mutharika, y ha pedido a todos los malauíes que mantengan la calma.

"La Constitución prevalece ahora", ha afirmado Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malawi, según ha publicado el diario malauí Nyasa Times.

La vicepresidenta ha presentado sus condolencias a la familia de Mutharika y han anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del presidente.

"Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo", ha añadido Banda.

El Ejecutivo de Malaui ha anunciado oficialmente la muerte del presidente Mutharika, 24 horas después de que fuentes médicas y gubernamentales confirmaran la noticia a medios locales e internacionales.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de este viernes a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu, en Lilongwe, debido a un paro cardíaco.

Varios ministros del gabinete de Mutharika trataron a última hora de este viernes de maniobrar para evitar la toma de posesión de Banda, a quien corresponde legalmente tomar el control en ausencia del presidente.

Partidos de la oposición de Malawi y organizaciones civiles han mostrado este sábado su apoyo al orden constitucional y han reclamado la investidura inmediata de Banda como presidenta.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1257