La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, asume el poder tras la muerte del presidente

  • Banda ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros
  • También ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma
Ampliar foto LA VICEPRESIDENTA DE MALAUI ASUME EL PODER TRAS LA MUERTE DEL PRESIDENTE

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda.EFE/Aude Vanlathem.

Ampliar foto Muere el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika

El presidente de Malawi, Bingu wa MutharikaAFP PHOTO / JOHANNES EISELE

EFE 

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, ha asumido este sábado su tarea de gobernar el país tras el fallecimiento a los 78 años del presidente Bingu wa Mutharika, y ha pedido a todos los malauíes que mantengan la calma.

"La Constitución prevalece ahora", ha afirmado Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malawi, según ha publicado el diario malauí Nyasa Times.

La vicepresidenta ha presentado sus condolencias a la familia de Mutharika y han anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del presidente.

"Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo", ha añadido Banda.

El Ejecutivo de Malaui ha anunciado oficialmente la muerte del presidente Mutharika, 24 horas después de que fuentes médicas y gubernamentales confirmaran la noticia a medios locales e internacionales.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de este viernes a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu, en Lilongwe, debido a un paro cardíaco.

Varios ministros del gabinete de Mutharika trataron a última hora de este viernes de maniobrar para evitar la toma de posesión de Banda, a quien corresponde legalmente tomar el control en ausencia del presidente.

Partidos de la oposición de Malawi y organizaciones civiles han mostrado este sábado su apoyo al orden constitucional y han reclamado la investidura inmediata de Banda como presidenta.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1257