La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, asume el poder tras la muerte del presidente

  • Banda ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros
  • También ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma
Ampliar foto LA VICEPRESIDENTA DE MALAUI ASUME EL PODER TRAS LA MUERTE DEL PRESIDENTE

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda.EFE/Aude Vanlathem.

Ampliar foto Muere el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika

El presidente de Malawi, Bingu wa MutharikaAFP PHOTO / JOHANNES EISELE

EFE 

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, ha asumido este sábado su tarea de gobernar el país tras el fallecimiento a los 78 años del presidente Bingu wa Mutharika, y ha pedido a todos los malauíes que mantengan la calma.

"La Constitución prevalece ahora", ha afirmado Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malawi, según ha publicado el diario malauí Nyasa Times.

La vicepresidenta ha presentado sus condolencias a la familia de Mutharika y han anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del presidente.

"Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo", ha añadido Banda.

El Ejecutivo de Malaui ha anunciado oficialmente la muerte del presidente Mutharika, 24 horas después de que fuentes médicas y gubernamentales confirmaran la noticia a medios locales e internacionales.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de este viernes a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu, en Lilongwe, debido a un paro cardíaco.

Varios ministros del gabinete de Mutharika trataron a última hora de este viernes de maniobrar para evitar la toma de posesión de Banda, a quien corresponde legalmente tomar el control en ausencia del presidente.

Partidos de la oposición de Malawi y organizaciones civiles han mostrado este sábado su apoyo al orden constitucional y han reclamado la investidura inmediata de Banda como presidenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1257