La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, asume el poder tras la muerte del presidente

  • Banda ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros
  • También ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma
Ampliar foto LA VICEPRESIDENTA DE MALAUI ASUME EL PODER TRAS LA MUERTE DEL PRESIDENTE

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda.EFE/Aude Vanlathem.

Ampliar foto Muere el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika

El presidente de Malawi, Bingu wa MutharikaAFP PHOTO / JOHANNES EISELE

EFE 

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, ha asumido este sábado su tarea de gobernar el país tras el fallecimiento a los 78 años del presidente Bingu wa Mutharika, y ha pedido a todos los malauíes que mantengan la calma.

"La Constitución prevalece ahora", ha afirmado Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malawi, según ha publicado el diario malauí Nyasa Times.

La vicepresidenta ha presentado sus condolencias a la familia de Mutharika y han anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del presidente.

"Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo", ha añadido Banda.

El Ejecutivo de Malaui ha anunciado oficialmente la muerte del presidente Mutharika, 24 horas después de que fuentes médicas y gubernamentales confirmaran la noticia a medios locales e internacionales.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de este viernes a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu, en Lilongwe, debido a un paro cardíaco.

Varios ministros del gabinete de Mutharika trataron a última hora de este viernes de maniobrar para evitar la toma de posesión de Banda, a quien corresponde legalmente tomar el control en ausencia del presidente.

Partidos de la oposición de Malawi y organizaciones civiles han mostrado este sábado su apoyo al orden constitucional y han reclamado la investidura inmediata de Banda como presidenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1257