La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, asume el poder tras la muerte del presidente

  • Banda ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros
  • También ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma
Ampliar foto LA VICEPRESIDENTA DE MALAUI ASUME EL PODER TRAS LA MUERTE DEL PRESIDENTE

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda.EFE/Aude Vanlathem.

Ampliar foto Muere el presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika

El presidente de Malawi, Bingu wa MutharikaAFP PHOTO / JOHANNES EISELE

EFE 

La vicepresidenta de Malawi, Joyce Banda, ha asumido este sábado su tarea de gobernar el país tras el fallecimiento a los 78 años del presidente Bingu wa Mutharika, y ha pedido a todos los malauíes que mantengan la calma.

"La Constitución prevalece ahora", ha afirmado Banda en una rueda de prensa en Lilongwe, capital del Malawi, según ha publicado el diario malauí Nyasa Times.

La vicepresidenta ha presentado sus condolencias a la familia de Mutharika y han anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros que tendrá como asunto principal la organización del funeral del presidente.

"Al mismo tiempo, pido a todos los malauíes que mantengan la calma y la paz en estos momentos de duelo", ha añadido Banda.

El Ejecutivo de Malaui ha anunciado oficialmente la muerte del presidente Mutharika, 24 horas después de que fuentes médicas y gubernamentales confirmaran la noticia a medios locales e internacionales.

El presidente Mutharika fue trasladado en la madrugada de este viernes a una clínica de Johannesburgo, a donde llegó ya muerto, tras ingresar inconsciente el jueves en el Hospital Central de Kamuzu, en Lilongwe, debido a un paro cardíaco.

Varios ministros del gabinete de Mutharika trataron a última hora de este viernes de maniobrar para evitar la toma de posesión de Banda, a quien corresponde legalmente tomar el control en ausencia del presidente.

Partidos de la oposición de Malawi y organizaciones civiles han mostrado este sábado su apoyo al orden constitucional y han reclamado la investidura inmediata de Banda como presidenta.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1257