El colectivo gay pide respeto tras las palabras del obispo de Alcalá

  • Reig Plá califica a los gay en misa como personas que se prostituyen
  • Colegas ha tachado de "provocación" las palabras del obispo
  • El PSOE cree que la Iglesia se crece cuando gobiernan "los suyos"
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas), conformada por 32 asociaciones, ha pedido respeto a la dignidad de los homosexuales ante las declaraciones en la homilía el Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá.

En la misa, retransmitida por La 2 de TVE, Reig Plá se ha referido a los homosexuales como "personas que se prostituyen y que promueven la corrupción de menores".

Además, Colegas ha señalado que la libertad de expresión tiene límites marcados por la doctrina tanto del Tribunal Supremo como del propio Tribunal Constitucional que dejan claro que "ésta no puede servir como excusa para promover el odio hacia el diferente ni para proceder a incitar hacia la Discriminación organizada por parte ni de personas físicas ni de entidades o instituciones".

Una "provocación"

Así, Colegas ha tachado de "provocación" las palabras de Reig Plá. "La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente. La Iglesia Católica no puede seguir utilizando los blindajes de la Constitución como un mamparo permanente que le permitan fomentar la segregación y la discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la sociedad", ha afirmado el secretario general de la Confederación Colegas, Rafael Moral.

"Reig Plá consigue con sus declaraciones la notoriedad que busca con el objeto claro de atacar a un sector de la población al tiempo que ahondar en la división de la sociedad", ha añadido Moral.

Colegas ha instado a la Conferencia Episcopal a que respete la diversidad existente en España amparada por el ordenamiento jurídico vigente.

El PSOE pide respeto

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado por su parte que las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares en contra de la homosexualidad y el aborto demuestran que la Iglesia se crece "cuando gobiernan los suyos". Reig Plá ha dicho también en la misa que "la mujer que aborta se ha destruido a sí misma y a una vida inocente".

En un comunicado, el grupo socialista señala que el PP "tiene la virtud de reintroducir a la Iglesia y su moral en el centro de la vida política".

Esa relevancia, añade, explica la homilía de Roig y de otros destacados miembros de la jerarquía católica, que "se convierten en auténticos ayatolás de la moral católica" que "quieren imponer al resto de los ciudadanos", olvidando que "en España los tiempos en los que unos pocos imponían sus creencias y su moral a la gran mayoría ya pasaron".

Hernando ha reclamado a la Iglesia más respeto hacia los ciudadanos que piensan u opinan diferente, "tal y como ellos mismos reclaman de ellos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420