Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea investiga a Motorola por abuso de posición dominante

  • La investigación surge a raíz de las quejas de los gigantes Apple y Microsoft
  • Aseguran que Motorola ofrecía condiciones desleales para conceder licencias
  • La compañía está obligada a concederlas en condiciones equitativas

Por

La Comisión Europea ha lanzado este martes, a raíz de las quejas de los gigantes informáticos Apple y Microsoft, una investigación en profundidad sobre el fabricante de móviles Motorola por abuso de posición dominante.

En este sentido, la CE investigará si la compañía ha utilizado de forma abusiva sus patentes esenciales relacionadas con estándares de telefonía para distorsionar la competencia en el mercado interior.

Si se confirman las sospechas, Motorola, que acaba de ser adquirido por Google, podría ser castigado con una fuerte multa. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que la investigación no afecta al buscador estadounidense puesto que la compra ni siquiera se ha completado.  

En particular, la Comisión examinará las ordenes judiciales solicitadas por Motorola, basándose en patentes declaradas esenciales para la fabricación de productos conforme a los estándares vigentes, para tratar de detener la comercialización de productos estrella de Apple y Microsoft, como el iPhone, el iPad, el sistema operativo Windows o la consola Xbox.

Están obligados a conceder licencias para patentes esenciales en condiciones equitativas

El órgano comunitario quiere determinar si con estas órdenes el fabricante "ha incumplido los compromisos irrevocables asumidos con los organismos de normalización".

Estos compromisos le obligan a conceder licencias para estas patentes esenciales en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias, por lo que Bruselas examinará si este comportamiento de Motorola "equivale a un abuso de posición dominante prohibido" por el Tratado.

La Comisión investigará además la alegación de Apple y Microsoft en la ambas compañías aseguraban que Motorola ofrecía condiciones desleales para conceder licencias sobre sus patentes esenciales.  

En el marco de esta guerra de patentes, el Ejecutivo comunitario ya ha abierto una investigación similar contra la compañía coreana Samsung. El lanzamiento del procedimiento significa que Bruselas tratará el caso de forma prioritaria, pero no prejuzga el resultado de las pesquisas.