Antonia San Juan, Félix Sabroso y Dunia Ayaso retoman su historia de amor

  • El Teatro Bellas Artes acoge De cintura para abajo hasta el 10 de junio
  • La obra es una sarcástica radiografía de las relaciones de pareja
Ampliar fotoANTONIA SANJUAN PROTAGONISTA "DE CINTURA PARA ABAJO" EN MADRID

Antonia San Juan, junto a Luis Miguel Seguí y Jorge Monje.EFE/Kiko Huesca

Ampliar foto ANTONIA SANJUAN PROTAGONISTA "DE CINTURA PARA ABAJO" EN MADRID

’De cintura para abajo’ estará en cartel en Madrid hasta el 10 de junio.EFE/Kiko Huesca

Ampliar foto ANTONIA SANJUAN PROTAGONISTA "DE CINTURA PARA ABAJO" EN MADRID

Antonia San Juan y Luis Miguel Seguí en una escena de la obra.EFE/Kiko Huesca

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT 

Lo de Antonia San Juan, Félix Sabroso y Dunia Ayaso es una historia de amor. De amor profesional, ante todo, pero amor al fin y al cabo. Amor, además, en mayúsculas, porque ni queriéndolo pueden disimular que se adoran los tres, que aman profundamente a su tierra, Gran Canaria, y que disfrutan como enanos de sus proyectos conjuntos. Esta vez comparten un mismo sueño –otro– llamado De cintura para abajo, una divertidísima obra de teatro que se ha estrenado este fin de semana en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

“Reencontrarnos con Antonia ha sido muy bonito”, confiesa a RTVE.ES Félix Sabroso. “Los tres estudiábamos juntos en el mismo instituto, nos apuntamos a la misma compañía de teatro, y después estuvimos algunos años distanciados. Pero el reencuentro nos ha pillado ya maduros y estábamos seguros de querer tener ese reencuentro, así que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos y nos hemos enamorado del proyecto”, reconoce.

Ni que lo diga. El estreno de la obra –su tercer proyecto en común después de Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí y El grito en el cielo– arrancó del público allí presente una carcajada unísona continua y buena parte del público se levantó de la butaca para homenajear, en agradecimiento por el buen rato vivido, al enamorado trío.

"Estamos de subidón"

“Estamos de subidón, porque la respuesta del público está siendo muy buena”, afirma el director.

Enamoramientos y aplausos aparte, De cintura para abajo es, según él mismo explica, “el retrato de una España que se descompone pero que, a la vez, renace de sus cenizas”. A lo que añade: “Pero el tema central de la obra es la pareja”.

¿Y por qué esas ganas de aproximarse a las relaciones de pareja? Pues se puede decir más alto pero no más claro: “Dunia y yo hemos tenido una convivencia muy intensa como pareja, como amigos, como familia y como compañeros profesionales; así que sabemos muy bien lo que es depender mucho de otra persona y, a la vez, anhelar tu propia libertad y buscar tu propia identidad. Por todo ello nos parecía un súper tema: lo dominábamos”.

Experiencia propia a la que se suma la circunstancia de que Luis Miguel Seguí (Román) y Antonia San Juan (Victoria) son pareja en la vida real, además de en la obra, donde se dedican a superar su crisis económica estafando a quienes se encuentran por su camino.

El reparto, por cierto, lo completa Jorge Monje (Federico), un pijo que coincide con la pareja de estafadores en el baño de un hotel, lugar donde transcurre la comedia.

Tres interpretaciones sobresalientes en las que gestos, palabras, risas, gritos y canciones parecen escaparse del propio texto teatral para formar parte de la más pura realidad, a pesar de lo friqui de la situación.

La canariedad de San Juan

Gran responsable de lo cómico del personaje de San Juan es esa canariedad que, según Sabroso, ella suele utilizar no olvidándose en ningún momento de su origen. Pero Ayaso y Sabroso tampoco se olvidan: “Tenemos muchas ganas de regresar a Las Palmas de Gran Canaria, nuestra tierra, los tres juntos”.

Pues solo habrá que esperar unos meses, porque a partir del 10 de junio, último día de representación en Madrid, la obra se irá desplazando por todo el país. “Vamos a hacer una larga gira por toda España porque Antonia y Luis Miguel están por la labor y nosotros también”, concreta Sabroso.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:827