Enlaces accesibilidad

Antonia San Juan, Félix Sabroso y Dunia Ayaso retoman su historia de amor

  • El Teatro Bellas Artes acoge De cintura para abajo hasta el 10 de junio
  • La obra es una sarcástica radiografía de las relaciones de pareja

Por
ANTONIA SANJUAN PROTAGONISTA "DE CINTURA PARA ABAJO" EN MADRID
Antonia San Juan, junto a Luis Miguel Seguí y Jorge Monje.

Lo de Antonia San Juan, Félix Sabroso y Dunia Ayaso es una historia de amor. De amor profesional, ante todo, pero amor al fin y al cabo. Amor, además, en mayúsculas, porque ni queriéndolo pueden disimular que se adoran los tres, que aman profundamente a su tierra, Gran Canaria, y que disfrutan como enanos de sus proyectos conjuntos. Esta vez comparten un mismo sueño –otro– llamado De cintura para abajo, una divertidísima obra de teatro que se ha estrenado este fin de semana en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

“Reencontrarnos con Antonia ha sido muy bonito”, confiesa a RTVE.ES Félix Sabroso. “Los tres estudiábamos juntos en el mismo instituto, nos apuntamos a la misma compañía de teatro, y después estuvimos algunos años distanciados. Pero el reencuentro nos ha pillado ya maduros y estábamos seguros de querer tener ese reencuentro, así que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos y nos hemos enamorado del proyecto”, reconoce.

Ni que lo diga. El estreno de la obra –su tercer proyecto en común después de Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí y El grito en el cielo– arrancó del público allí presente una carcajada unísona continua y buena parte del público se levantó de la butaca para homenajear, en agradecimiento por el buen rato vivido, al enamorado trío.

"Estamos de subidón"

“Estamos de subidón, porque la respuesta del público está siendo muy buena”, afirma el director.

Enamoramientos y aplausos aparte, De cintura para abajo es, según él mismo explica, “el retrato de una España que se descompone pero que, a la vez, renace de sus cenizas”. A lo que añade: “Pero el tema central de la obra es la pareja”.

¿Y por qué esas ganas de aproximarse a las relaciones de pareja? Pues se puede decir más alto pero no más claro: “Dunia y yo hemos tenido una convivencia muy intensa como pareja, como amigos, como familia y como compañeros profesionales; así que sabemos muy bien lo que es depender mucho de otra persona y, a la vez, anhelar tu propia libertad y buscar tu propia identidad. Por todo ello nos parecía un súper tema: lo dominábamos”.

Experiencia propia a la que se suma la circunstancia de que Luis Miguel Seguí (Román) y Antonia San Juan (Victoria) son pareja en la vida real, además de en la obra, donde se dedican a superar su crisis económica estafando a quienes se encuentran por su camino.

El reparto, por cierto, lo completa Jorge Monje (Federico), un pijo que coincide con la pareja de estafadores en el baño de un hotel, lugar donde transcurre la comedia.

Tres interpretaciones sobresalientes en las que gestos, palabras, risas, gritos y canciones parecen escaparse del propio texto teatral para formar parte de la más pura realidad, a pesar de lo friqui de la situación.

La canariedad de San Juan

Gran responsable de lo cómico del personaje de San Juan es esa canariedad que, según Sabroso, ella suele utilizar no olvidándose en ningún momento de su origen. Pero Ayaso y Sabroso tampoco se olvidan: “Tenemos muchas ganas de regresar a Las Palmas de Gran Canaria, nuestra tierra, los tres juntos”.

Pues solo habrá que esperar unos meses, porque a partir del 10 de junio, último día de representación en Madrid, la obra se irá desplazando por todo el país. “Vamos a hacer una larga gira por toda España porque Antonia y Luis Miguel están por la labor y nosotros también”, concreta Sabroso.