Graban un espectacular tornado solar cinco veces más grande que la Tierra

  • Los astrónomos señalan que es la primera vez que se graba uno tan grande
  • Ha sido descubierto por astrónomos de la Universidad de Aberystwyth
  • Puede ayudar a comprender las causas de las tormentas espaciales

RTVE.es 

La actividad solar se ha incrementado notablemente en el mes de marzo. Al margen de las poderosas llamaradas solares que se han producido en las últimas semanas y que han producido varias tormentas solares, un nuevo fenómeno ha llamado la atención de los astrónomos por su carácter "único y espectacular".

En esta ocasión, un equipo de científicos de la Universidad de Aberystwyth, han grabado un monstruoso tornado solar cinco veces más grande que las dimensiones de la Tierra y que se puede desplazar 300.000 kilómetros por hora, según recoge la publicación especializada Space.

La diferencia, aseguran los investigadores, es extraordinaria, ya que los tornados terrestres alcanzan una velocidad máxima en torno a los 480 kilómetros por hora.

Estos tornados están compuestos por gases que alcanzan temperaturas de 2 millones de grados centígrados. Están formados e impulsados por el poderoso campo magnético de la del Sol, lo que genera sus vertiginosas velocidades.

El tornado solar, calificado por los expertos como "un evento único y espectacular", ha sido captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), un satélite de la NASA que estudia el comportamiento del astro rey.

El acontecimiento fue filmado en septiembre del año pasado, pero las imágenes no se han hecho públicas hasta este viernes, cuando los científicos lo han presentado en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebra esta jornada en Inglaterra y será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos señalan que "tal vez sea la primera vez que se logra captar un tornado solar de semejantes características". Anteriormente se habían recogido otros pequeños tornados, "pero nunca se habían grabado", explica Huw Morgan, uno de los investigadores.

De este modo, los científicos esperan que este descubrimiento les permita ayudarles a comprender mejor el clima espacial y las causas de las tormentas espaciales, que podrían llegar a causar graves daños en los satélites que orbitan el planeta e incluso derribar el sistema de telecomunicaciones de la Tierra.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012