Graban un espectacular tornado solar cinco veces más grande que la Tierra

  • Los astrónomos señalan que es la primera vez que se graba uno tan grande
  • Ha sido descubierto por astrónomos de la Universidad de Aberystwyth
  • Puede ayudar a comprender las causas de las tormentas espaciales

RTVE.es 

La actividad solar se ha incrementado notablemente en el mes de marzo. Al margen de las poderosas llamaradas solares que se han producido en las últimas semanas y que han producido varias tormentas solares, un nuevo fenómeno ha llamado la atención de los astrónomos por su carácter "único y espectacular".

En esta ocasión, un equipo de científicos de la Universidad de Aberystwyth, han grabado un monstruoso tornado solar cinco veces más grande que las dimensiones de la Tierra y que se puede desplazar 300.000 kilómetros por hora, según recoge la publicación especializada Space.

La diferencia, aseguran los investigadores, es extraordinaria, ya que los tornados terrestres alcanzan una velocidad máxima en torno a los 480 kilómetros por hora.

Estos tornados están compuestos por gases que alcanzan temperaturas de 2 millones de grados centígrados. Están formados e impulsados por el poderoso campo magnético de la del Sol, lo que genera sus vertiginosas velocidades.

El tornado solar, calificado por los expertos como "un evento único y espectacular", ha sido captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), un satélite de la NASA que estudia el comportamiento del astro rey.

El acontecimiento fue filmado en septiembre del año pasado, pero las imágenes no se han hecho públicas hasta este viernes, cuando los científicos lo han presentado en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebra esta jornada en Inglaterra y será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos señalan que "tal vez sea la primera vez que se logra captar un tornado solar de semejantes características". Anteriormente se habían recogido otros pequeños tornados, "pero nunca se habían grabado", explica Huw Morgan, uno de los investigadores.

De este modo, los científicos esperan que este descubrimiento les permita ayudarles a comprender mejor el clima espacial y las causas de las tormentas espaciales, que podrían llegar a causar graves daños en los satélites que orbitan el planeta e incluso derribar el sistema de telecomunicaciones de la Tierra.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1012