Graban un espectacular tornado solar cinco veces más grande que la Tierra

  • Los astrónomos señalan que es la primera vez que se graba uno tan grande
  • Ha sido descubierto por astrónomos de la Universidad de Aberystwyth
  • Puede ayudar a comprender las causas de las tormentas espaciales

RTVE.es 

La actividad solar se ha incrementado notablemente en el mes de marzo. Al margen de las poderosas llamaradas solares que se han producido en las últimas semanas y que han producido varias tormentas solares, un nuevo fenómeno ha llamado la atención de los astrónomos por su carácter "único y espectacular".

En esta ocasión, un equipo de científicos de la Universidad de Aberystwyth, han grabado un monstruoso tornado solar cinco veces más grande que las dimensiones de la Tierra y que se puede desplazar 300.000 kilómetros por hora, según recoge la publicación especializada Space.

La diferencia, aseguran los investigadores, es extraordinaria, ya que los tornados terrestres alcanzan una velocidad máxima en torno a los 480 kilómetros por hora.

Estos tornados están compuestos por gases que alcanzan temperaturas de 2 millones de grados centígrados. Están formados e impulsados por el poderoso campo magnético de la del Sol, lo que genera sus vertiginosas velocidades.

El tornado solar, calificado por los expertos como "un evento único y espectacular", ha sido captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), un satélite de la NASA que estudia el comportamiento del astro rey.

El acontecimiento fue filmado en septiembre del año pasado, pero las imágenes no se han hecho públicas hasta este viernes, cuando los científicos lo han presentado en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebra esta jornada en Inglaterra y será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos señalan que "tal vez sea la primera vez que se logra captar un tornado solar de semejantes características". Anteriormente se habían recogido otros pequeños tornados, "pero nunca se habían grabado", explica Huw Morgan, uno de los investigadores.

De este modo, los científicos esperan que este descubrimiento les permita ayudarles a comprender mejor el clima espacial y las causas de las tormentas espaciales, que podrían llegar a causar graves daños en los satélites que orbitan el planeta e incluso derribar el sistema de telecomunicaciones de la Tierra.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012