Graban un espectacular tornado solar cinco veces más grande que la Tierra

  • Los astrónomos señalan que es la primera vez que se graba uno tan grande
  • Ha sido descubierto por astrónomos de la Universidad de Aberystwyth
  • Puede ayudar a comprender las causas de las tormentas espaciales

RTVE.es 

La actividad solar se ha incrementado notablemente en el mes de marzo. Al margen de las poderosas llamaradas solares que se han producido en las últimas semanas y que han producido varias tormentas solares, un nuevo fenómeno ha llamado la atención de los astrónomos por su carácter "único y espectacular".

En esta ocasión, un equipo de científicos de la Universidad de Aberystwyth, han grabado un monstruoso tornado solar cinco veces más grande que las dimensiones de la Tierra y que se puede desplazar 300.000 kilómetros por hora, según recoge la publicación especializada Space.

La diferencia, aseguran los investigadores, es extraordinaria, ya que los tornados terrestres alcanzan una velocidad máxima en torno a los 480 kilómetros por hora.

Estos tornados están compuestos por gases que alcanzan temperaturas de 2 millones de grados centígrados. Están formados e impulsados por el poderoso campo magnético de la del Sol, lo que genera sus vertiginosas velocidades.

El tornado solar, calificado por los expertos como "un evento único y espectacular", ha sido captado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), un satélite de la NASA que estudia el comportamiento del astro rey.

El acontecimiento fue filmado en septiembre del año pasado, pero las imágenes no se han hecho públicas hasta este viernes, cuando los científicos lo han presentado en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebra esta jornada en Inglaterra y será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Los astrónomos señalan que "tal vez sea la primera vez que se logra captar un tornado solar de semejantes características". Anteriormente se habían recogido otros pequeños tornados, "pero nunca se habían grabado", explica Huw Morgan, uno de los investigadores.

De este modo, los científicos esperan que este descubrimiento les permita ayudarles a comprender mejor el clima espacial y las causas de las tormentas espaciales, que podrían llegar a causar graves daños en los satélites que orbitan el planeta e incluso derribar el sistema de telecomunicaciones de la Tierra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012