Enlaces accesibilidad

Estalla un fuerte enfrentamiento entre tropas leales a Al Asad y el Ejército Libre Sirio en Damasco

  • Los combates se desarrollan en Al Mezze, el principal barrio de la capital
  • Un testigo dice a Reuters que han cortado varias calles y el alumbrado público

Por

Un fuerte enfrentamiento ha estallado en la madrugada de este lunes entre las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad y el Ejército Libre Sirio (ELS) en el principal distrito de Damasco.

Varios residentes del barrio occidental de Al Mezze han oído el sonido de ametralladoras pesadas y de granadas propulsadas por cohetes, informa Reuters.

La policía ha cortado varias calles y el alumbrado público

"Hay combates cerca del mercado Hamada y se oyen explosiones allí y en otras de la ciudad. La policía ha cortado varias calles y el alumbrado público", ha dicho una ama de casa que vive en la zona.

Las fuerzas de seguridad han estado patrullando Al Mezze, situado en la carretera que une Damasco con Beirut, después de que miles de manifestantes salieran a las calles el mes pasado para denunciar al régimen de Al Asad tras la muerte de varios manifestantes. 

Al Mezze es una de las zonas más custodiadas de la capital y sede de varias instalaciones de seguridad.

Junto con las embajadas y las instalaciones de la policía secreta, varios funcionarios de seguridad tienen casas en el distrito de Al Mezze, entre ellos Assef Shawkat, cuñado de Al Asad y una de las principales figuras del aparato de seguridad.

Damasco, escenario de atentados

Este enfrentamiento se produce dos días después del doble atentado en Damasco, en el que decenas de civiles murieron y cientos resultaran heridos.

Damasco ha vuelto a convertirse en escenario de atentados, a pesar de que se ha mantenido relativamente tranquilo desde que estallara la rebelión contra Al Asad en marzo del año pasado.

En diciembre pasado, al menos 40 personas murieron en la capital en  dos ataques suicidas con coche bomba que estallaron de manera casi  simultánea en las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad  Central, en un ataque que las autoridades atribuyeron a la organización  terrorista Al Qaeda.

El pasado 6 de enero, un ataque suicida mató  a una veintena de personas en la capital en Damasco, mientras que  cuatro días después 28 personas perdieron la vida en un doble atentado  en Alepo, otra de las ciudades que se mantienen relativamente al margen  de la revuelta.