Correa: "Son los medios de comunicación los que persiguen a los políticos"

  • El presidente de Ecuador ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Sobre su hermano Fabricio:"¿Qué culpa tengo yo de tener un hermano así?"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado este lunes en una entrevista en Los desayunos de TVE que “son los medios de comunicación los que persiguen a los políticos que queremos cambiar las cosas” cuando ha sido preguntado por la polémica generada por con el Diario El Universo.

“Derrumben esos mitos de los políticos malvados persiguiendo a los periodistas”, ha dicho el presidente de Ecuador, durante las preguntas realizadas por Ana Pastor sobre el conflicto con el diario opositor. "Ustedes (por los medios de comunicación) se creen propietarios de la opinión pública… No, ustedes son propietarios de la opinión publicada", ha dicho a Ana Pastor el presidente ecuatoriano quien ha manifestado que "allá en nombre de la libertad de expresión hay que tolerar hasta la mentira".

El polémico caso se remonta a febrero de 2011, cuando el entonces jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó una columna en la que afirmaba que en un futuro Correa podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Dos tribunales condenaron a Palacio y a tres directivos del diario, los hermanos César, Carlos y Nicolás Pérez, a tres años de prisión y al pago de 10 millones de dólares cada uno, así como otros 10 millones por parte de El Universo.

Este febrero, el presidente de Ecuador decidió indultar a los condenados. No obstante, Correa ha recibido fuertes críticas por parte de ONG’s y otras instituciones por la política adoptada respecto a este caso

En este sentido, el presidente de Ecuador también ha puesto en duda la independencia de algunas de las ONG’s que han denunciado el caso. “¿Usted sabe como se financia HRW? (…) Lo financia el cartel de Sinaloa”, ha dicho el presidente ecuatoriano.

“A esta calumnia le llamaron opinión” ha manifestado el presidente cuando en el plató se ha mostrado y leído parte de la columna que originó el conflicto.

Por otra parte, Correa ha manifestado que no conoce el texto del proyecto de ley de Comunicación que se está escribiendo en Ecuador. “No conozco la ley. Esa ley no la he hecho y yo”.

“¿Yo que culpa tengo de tener un hermano así?”

Respecto al conflicto generado en Ecuador tras el anuncio de su hermano, el opositor Frabricio Correa, de presentarse a las elecciones de 2013, el presidente de Ecuador ha manifestado que “ese es un capitulo muy doloroso” para él.

Fabricio Correa, que mantiene una relación tensa con su hermano, y ha acusado a su Gobierno de perseguirle por ser opositor.“ El presidente de Ecuador que es falso lo que dice. "¿Yo que culpa tengo de tener un hermano así?” ha dicho Rafael Correa. “El se cree el líder de la oposición” pero “todo el mundo sabe ese desequilibrio que tiene mi hermano”.

Correa ha manifestado que jamás se ha vinculado con los negocios de su hermano. “Yo no le dejaba ni entrar a Palacio”, ha dicho el presidente ecuatoriano.

Preguntado por su intención de presentarse a la reelección, Correa ha manifestado que “esa es una decisión del movimiento”, y que si decide que se él, “estaremos donde el país lo necesite”.

Cumbre de las Américas

Correa no ha confirmado ni desmentido su presencia en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Colombia, si bien si ha manifestado que “hay que poner una agenda relevante” donde “tratemos los temas de fondo, como la Malvinas, o los temas de drogas”

Correa se ha mostrado partidario de buscar una nueva estrategia respecto a la lucha contra la drogas “Lo que es evidente, innegable es que la estrategia no funciona”, ha dicho el presidente, que ha comparado el asunto con la despenalización del alcohol en EE.UU. el pasado siglo.

Por otra parte, el presidente de Ecuador ha manifestado su crítica respecto a que a la cumbre no pueda acudir Cuba. “Que en una cumbre de las Américas no esté un país Latinoamérica como cuba porque un país lo ha bloqueado” lo considera inaceptable.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1305