La juez de los ERE impone una fianza de 686 millones a Guerrero, ex director general de Trabajo

  • El principal imputado de la trama está en la cárcel desde el sábado
  • La Fiscalía pedía una fianza de 933 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS - SEVILLA 

La juez que investiga los ERE fraudulentos de Andalucía ha impuesto este viernes una fianza de 686 millones de euros en concepto de responsabilidad civil al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, principal imputado en el caso y en prisión desde el pasado sábado, para hacer frente al "ingente despilfarro" de dinero público presuntamente cometido.

Esta fianza rebaja la petición inicial de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado 933 millones de euros.

La juez Mercedes Alaya ha impuesto esta medida en concepto de responsabilidad civil y no para eludir la prisión, han precisado a Efe fuentes del caso, que han añadido que su abogado ha notificado este viernes la medida personalmente a Guerrero en la prisión Sevilla-1.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez rechaza expulsar a la Junta como acusación particular en el proceso y designarla responsable subsidiaria de las futuras indemnizaciones, como había pedido el abogado de Guerrero, para no lesionar "nuevamente el interés jurídico de los ciudadanos".

Explica la magistrada que "en el plano real" los verdaderos perjudicados por los ERE fraudulentos "son los ciudadanos de este país, con independencia del buen nombre de una institución pública". No obstante, en caso de declarar responsable subsidiaria a la Junta "se daría la paradoja de que a los únicos que podría beneficiar sería a los futuros acusados para no hacer frente a sus propias responsabilidades".

Mientras tanto, los ciudadanos "se verían doblemente perjudicados, primero por el presunto despilfarro dilatado en el tiempo de dinero público, y segundo por tener que hacer frente, mediante el abono de sus tributos, a la cantidad en la que se concrete la responsabilidad civil subsidiaria".

Fianza calculada con "proporcionalidad"

Aunque la Fiscalía Anticorrupción cifró la fianza en 933 millones de euros, la juez la sitúa en 686.190.686 euros y afirma que la ha calculado teniendo en cuenta el "principio de proporcionalidad, moderación, medida justa y equilibrio" y por los "sólidos indicios" contra Guerrero, que fue director general entre 1999 y 2008.

El auto enumera cuatro apartados de los fondos irregulares que concedió Guerrero (ayudas sociolaborales, ayudas a empresas, primas por los "intrusos" aparecidos en los ERE y pagos cruzados) y que eran "absolutamente discrecionales, concedidas solamente a entidades próximas a la Administración y estaban completamente huérfanas del procedimiento legalmente establecido".

La juez -que ya ha imputado a otros dos directores generales, al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al exviceconsejero Agustín Barberá- señala que "los sucesivos directores generales y sus superiores pudieron advertir la presunta ilegalidad de los expedientes iniciados por Guerrero" pero no detuvieron los pagos ni pusieron en marcha mecanismos de reintegro.

El capítulo de ayudas sociolaborales irregulares queda fijado en 456 millones de euros, las ayudas a empresas en 59 millones, las primas por "intrusos" -entre ellos la propia suegra de Guerrero- asciende a 3 millones de euros y los pagos cruzados -que no figuraban en la contabilidad de la agencia IDEA- es fijado en 4 millones de euros.

A ello, la juez añade "prudencialmente" otros cinco millones por la posible aparición de nuevas irregularidades e intrusos, lo que "seguramente aumentará con el estudio de los sucesivos expedientes".

Diez días a los intrusos para señalar sus bienes destinados al embargo

Por otra parte, la juez Mercedes Alaya ha concedido a 16 de los imputados por la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos, un plazo de diez días, para que "designen los bienes de su propiedad en los que se pidan que se trabe embargo" por las cuantías insatisfechas de las fianzas que previamente les fueron impuestas.

Entre ellos, cuyas fianzas suman 4.797.561 euros tras haber comparecido ante la juez, figuran supuestos falsos prejubilados o 'intrusos' como el exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla) o la propia suegra del exdirector de trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

'Magical Girl', 'Loreak' y 'La isla mínima', a por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Carlos Vermut, Jon Garaño y Jon Mari Goenaga y Alberto Rodríguez dirigen las películas españolas a concurso en San Sebastián. Fuera de concurso se verán Lasa y Zabala, de Pablo Malo, y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1450