Anticorrupción cree que Guerrero no dio una explicación que le exima del fraude de los ERE

  • Cree que no dio razón que justificara su actuación
  • Los delitos que le imputa tienen pena de hasta 18 años de cárcel
  • Sostiene que podría "entorpecer" la investigación si queda en libertad
EFE - SEVILLA 

La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión sin fianza para Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo imputado por los ERE irregulares, porque en tres días de declaración no dio "razón plausible que justifique su actuación ni que le exima de ninguno de los hechos que le imputaron".

Según el acta de la comparecencia celebrada el pasado sábado, cuando Guerrero ingresó en prisión, la Fiscalía Anticorrupción argumentó que cada uno de los delitos continuados de prevaricación, cohecho, falsedad y malversación "tienen en abstracto penas de prisión que superan con holgura los dos años".

Pero además, el delito de malversación que se le imputa sería en su modalidad agravada, lo que unido a la aplicación de la continuidad podría suponer una pena de hasta 18 años de prisión, según el acta a la que ha tenido acceso Efe.

Las preguntas que le iba a hacer el fiscal, a las que Guerrero se negó a contestar, tenían por objeto concretar su participación y situación "en el grupo de personas responsables del despilfarro continuado del dinero público", sostuvo el fiscal.

Entorpecer la investigación

En caso de quedar libre, según Anticorrupción, Guerrero podría entorpecer el buen fin de la investigación, que "por el elevado volumen del fraude, se encuentra aún en estado inicial".

Su entorpecimiento vendría dado "no tanto por su capacidad de destrucción directa de fuentes de prueba, sino por la que estimamos evidente capacidad de influencia en otros imputados", que se derivaría del "natural agradecimiento" que muchos beneficiarios de sus ayudas tienen hacia él.

La Fiscalía consideró que Guerrero es responsable "no solo del dinero dilapidado hasta su cese, sino también del que dejó comprometido".

La fianza de 933 millones de euros pedida por la Fiscalía -sobre la que la juez Mercedes Alaya resolverá en los próximos días- deriva de los 700 millones de euros efectivamente pagados por la Junta, a los que se tendría que sumar los gastos realizados al margen de la Tesorería y mediante el sistema de pagos cruzados, así como las pólizas de Río Grande y las individuales de siete "intrusos", todo ello con el incremento legal.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1450