Comando Actualidad. "Sobradamente preparados"

  • Un 25% de trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto
  • ¿Sirve un título universitario para asegurarse un puesto de trabajo en el futuro?
  • Comando Actualidad retrata la generación de los 'sobradamente preparados'

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Uno de cada cuatro trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto de trabajo. España es un país de 'sobre educados'. ¿Para qué sirve un título universitario? ¿En qué trabajan esos ingenieros, abogados, arquitectos, periodistas o topógrafos que no encuentran salida en su profesión vocacional?

Comando Actualidad retrata a esa genaración que, aunque "sobradamente preparada", tiene dificultades para encontrar un empleo o para trabajar de 'lo suyo'.

Generación 'JASP'

Marta madruga para ir a trabajar. Una hora en metro hasta la cafetería donde lleva ocho años. Es licenciada en Historia del Arte, pero nunca ha trabajado en ello. Nos presenta a su compañera tras la barra. Flor acabará Derecho este año, pero cree que continuará sirviendo cafés.

Alberto, ingeniero, está en casa de sus padres dando clase de Matemáticas a un estudiante de Bachillerato. Saca unos 200 euros al mes. Su madre le completa la asignación para sus gastos. Nos muestra la última oferta de trabajo que ha recibido: unos 800 euros brutos siempre que tenga experiencia como ingeniero. Con él conocemos a los hermanos González: arquitecto, ingeniero, economista y licenciado en Empresariales. Trabajan limpiando acuarios y como tele operadores.

¿Tener título universitario te asegura un trabajo?

En un hotel de Barcelona buscan a 100 trabajadores para el restaurante, recepción, habitaciones... Han recibido 10.000 solicitudes, muchas de ellas de licenciados universitarios. Jaime, abogado con máster, lucha por un puesto de camarero. Álex, ingeniero naval ya lo ha conseguido.

Jaime cobra una televisión a unos clientes. Es cajero y topógrafo, pero ya no aspira a trabajar en lo suyo. Está satisfecho con su trabajo, asegura que muchos compañeros de la Universidad estarían encantados de cobrar lo que gana él tras la caja. Su jefe, ingeniero en Telecomunicaciones, nos dice que han recibido 16.000 C.V. para 50 puestos; más del 20%, licenciados universitarios.

Todos han pasado más de cinco años estudiando una carrera, o dos, algunos también tienen un máster, invirtiendo el dinero de sus familias en un sueño. ¿Está usted 'sobradamente preparado'?

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­

Modolo se apunta su segunda victoria

Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420