Comando Actualidad. "Sobradamente preparados"

  • Un 25% de trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto
  • ¿Sirve un título universitario para asegurarse un puesto de trabajo en el futuro?
  • Comando Actualidad retrata la generación de los 'sobradamente preparados'

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Uno de cada cuatro trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto de trabajo. España es un país de 'sobre educados'. ¿Para qué sirve un título universitario? ¿En qué trabajan esos ingenieros, abogados, arquitectos, periodistas o topógrafos que no encuentran salida en su profesión vocacional?

Comando Actualidad retrata a esa genaración que, aunque "sobradamente preparada", tiene dificultades para encontrar un empleo o para trabajar de 'lo suyo'.

Generación 'JASP'

Marta madruga para ir a trabajar. Una hora en metro hasta la cafetería donde lleva ocho años. Es licenciada en Historia del Arte, pero nunca ha trabajado en ello. Nos presenta a su compañera tras la barra. Flor acabará Derecho este año, pero cree que continuará sirviendo cafés.

Alberto, ingeniero, está en casa de sus padres dando clase de Matemáticas a un estudiante de Bachillerato. Saca unos 200 euros al mes. Su madre le completa la asignación para sus gastos. Nos muestra la última oferta de trabajo que ha recibido: unos 800 euros brutos siempre que tenga experiencia como ingeniero. Con él conocemos a los hermanos González: arquitecto, ingeniero, economista y licenciado en Empresariales. Trabajan limpiando acuarios y como tele operadores.

¿Tener título universitario te asegura un trabajo?

En un hotel de Barcelona buscan a 100 trabajadores para el restaurante, recepción, habitaciones... Han recibido 10.000 solicitudes, muchas de ellas de licenciados universitarios. Jaime, abogado con máster, lucha por un puesto de camarero. Álex, ingeniero naval ya lo ha conseguido.

Jaime cobra una televisión a unos clientes. Es cajero y topógrafo, pero ya no aspira a trabajar en lo suyo. Está satisfecho con su trabajo, asegura que muchos compañeros de la Universidad estarían encantados de cobrar lo que gana él tras la caja. Su jefe, ingeniero en Telecomunicaciones, nos dice que han recibido 16.000 C.V. para 50 puestos; más del 20%, licenciados universitarios.

Todos han pasado más de cinco años estudiando una carrera, o dos, algunos también tienen un máster, invirtiendo el dinero de sus familias en un sueño. ¿Está usted 'sobradamente preparado'?

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420