Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Sobradamente preparados"

  • Un 25% de trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto
  • ¿Sirve un título universitario para asegurarse un puesto de trabajo en el futuro?
  • Comando Actualidad retrata la generación de los 'sobradamente preparados'

Por
Comando Actualidad - Sobradamente preparados

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Milagros Payo, Mónica Hernández

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Uno de cada cuatro trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto de trabajo. España es un país de 'sobre educados'. ¿Para qué sirve un título universitario? ¿En qué trabajan esos ingenieros, abogados, arquitectos, periodistas o topógrafos que no encuentran salida en su profesión vocacional?

Comando Actualidad retrata a esa genaración que, aunque "sobradamente preparada", tiene dificultades para encontrar un empleo o para trabajar de 'lo suyo'.

Generación 'JASP'

Marta madruga para ir a trabajar. Una hora en metro hasta la cafetería donde lleva ocho años. Es licenciada en Historia del Arte, pero nunca ha trabajado en ello. Nos presenta a su compañera tras la barra. Flor acabará Derecho este año, pero cree que continuará sirviendo cafés.

Alberto, ingeniero, está en casa de sus padres dando clase de Matemáticas a un estudiante de Bachillerato. Saca unos 200 euros al mes. Su madre le completa la asignación para sus gastos. Nos muestra la última oferta de trabajo que ha recibido: unos 800 euros brutos siempre que tenga experiencia como ingeniero. Con él conocemos a los hermanos González: arquitecto, ingeniero, economista y licenciado en Empresariales. Trabajan limpiando acuarios y como tele operadores.

¿Tener título universitario te asegura un trabajo?

En un hotel de Barcelona buscan a 100 trabajadores para el restaurante, recepción, habitaciones... Han recibido 10.000 solicitudes, muchas de ellas de licenciados universitarios. Jaime, abogado con máster, lucha por un puesto de camarero. Álex, ingeniero naval ya lo ha conseguido.

Jaime cobra una televisión a unos clientes. Es cajero y topógrafo, pero ya no aspira a trabajar en lo suyo. Está satisfecho con su trabajo, asegura que muchos compañeros de la Universidad estarían encantados de cobrar lo que gana él tras la caja. Su jefe, ingeniero en Telecomunicaciones, nos dice que han recibido 16.000 C.V. para 50 puestos; más del 20%, licenciados universitarios.

Todos han pasado más de cinco años estudiando una carrera, o dos, algunos también tienen un máster, invirtiendo el dinero de sus familias en un sueño. ¿Está usted 'sobradamente preparado'?