Comando Actualidad. "Sobradamente preparados"

  • Un 25% de trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto
  • ¿Sirve un título universitario para asegurarse un puesto de trabajo en el futuro?
  • Comando Actualidad retrata la generación de los 'sobradamente preparados'

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

Uno de cada cuatro trabajadores tiene más preparación de la que requiere su puesto de trabajo. España es un país de 'sobre educados'. ¿Para qué sirve un título universitario? ¿En qué trabajan esos ingenieros, abogados, arquitectos, periodistas o topógrafos que no encuentran salida en su profesión vocacional?

Comando Actualidad retrata a esa genaración que, aunque "sobradamente preparada", tiene dificultades para encontrar un empleo o para trabajar de 'lo suyo'.

Generación 'JASP'

Marta madruga para ir a trabajar. Una hora en metro hasta la cafetería donde lleva ocho años. Es licenciada en Historia del Arte, pero nunca ha trabajado en ello. Nos presenta a su compañera tras la barra. Flor acabará Derecho este año, pero cree que continuará sirviendo cafés.

Alberto, ingeniero, está en casa de sus padres dando clase de Matemáticas a un estudiante de Bachillerato. Saca unos 200 euros al mes. Su madre le completa la asignación para sus gastos. Nos muestra la última oferta de trabajo que ha recibido: unos 800 euros brutos siempre que tenga experiencia como ingeniero. Con él conocemos a los hermanos González: arquitecto, ingeniero, economista y licenciado en Empresariales. Trabajan limpiando acuarios y como tele operadores.

¿Tener título universitario te asegura un trabajo?

En un hotel de Barcelona buscan a 100 trabajadores para el restaurante, recepción, habitaciones... Han recibido 10.000 solicitudes, muchas de ellas de licenciados universitarios. Jaime, abogado con máster, lucha por un puesto de camarero. Álex, ingeniero naval ya lo ha conseguido.

Jaime cobra una televisión a unos clientes. Es cajero y topógrafo, pero ya no aspira a trabajar en lo suyo. Está satisfecho con su trabajo, asegura que muchos compañeros de la Universidad estarían encantados de cobrar lo que gana él tras la caja. Su jefe, ingeniero en Telecomunicaciones, nos dice que han recibido 16.000 C.V. para 50 puestos; más del 20%, licenciados universitarios.

Todos han pasado más de cinco años estudiando una carrera, o dos, algunos también tienen un máster, invirtiendo el dinero de sus familias en un sueño. ¿Está usted 'sobradamente preparado'?

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420