Enlaces accesibilidad

Griñán dice que Arenas impondría el copago sanitario y este afirma que "en principio" no

  • El candidato del PSOE dice que el PP lo aplica "allí donde gobierna"
  • El 'popular' dice que "no va a cambiar" de posición en 24 horas
  • Valderas dice que el copago es un "insulto, robo y una estafa"

Por
El copago farmacéutico se cuela en la campaña electoral andaluza

El candidato del PSOE en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, ha aprovechado este jueves la aprobación del copago farmacéutico en Cataluña para exponer su convencimiento de que si Javier Arenas, candidato popular, llega al Gobierno autonómico lo impondrá en Andalucía. Arenas ha dicho que "en principio" no está de acuerdo con el copago sanitario.

El dirigente socialista, en Motril y Salobreña en el séptimo día de campaña, ha vuelto ha rechazar el copago a propósito de la aprobación en el Parlamento catalán de esta medida, con el apoyo de CIU y la abstención del PP.

"Arenas nos dice que no van a poner el copago, pero allí donde gobiernan lo aplican. Retiran la gratuidad de los libros de texto, privatizan hospitales, reducen la educación pública y favorecen la privada. Esa es la historia que estamos recorriendo desde el 20N", ha denunciado.

Después de explicar que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho que el Gobierno estudia la implantación del copago, el socialista ha exigido a Arenas que diga a los andaluces si está de acuerdo.

Por estos motivos, Griñán ha pedido a los ciudadanos que "no se dejen engañar por cantos de sirena", y ha recalcado que el cambio de Arenas es un "retroceso histórico".

Arenas: "En principio", en desacuerdo

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha insistido en que "en principio" no está de acuerdo con aplicar el copago sanitario, de la misma forma que tampoco lo está con las "prioridades de gasto" planteadas por la Generalitat catalana.

En un acto de campaña celebrado en Viator (Almería), Arenas ha añadido que su posición al respecto "no va a cambiar" en 24 horas.

Arenas ha advertido de que no está de acuerdo con "las prioridades en el gasto" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la misma forma que no está de acuerdo con el copago, algo que, ha asegurado, seguirá pensando en el futuro.

Ha señalado que tiene la impresión de que las comunidades autónomas y el Gobierno de España se tienen que "plantear muy seriamente" la sostenibilidad del sistema sanitario y del gasto farmacéutico, aunque ha aclarado que esto debe hacerse "preservando todos los derechos básicos de los ciudadanos".

Se ha mostrado partidario de introducir "muchísimos cambios" en la gestión de la sanidad, por lo que se ha comprometido a que si gobierna en Andalucía hará una contribución "lo más constructiva que pueda" a un pacto sociosanitario.

Este pacto sociosanitario tiene que articularse entre todas las comunidades y el Gobierno de España, según Arenas, quien ha añadido que hoy su principal preocupación es que "se adeuda mucho a las farmacias y han tenido que pedir crédito para poder tirar para adelante" durante mucho tiempo.

Valderas ve "un robo" el copago

Por su parte, el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha tildado de "insulto, robo y estafa" el sistema del copago sanitario y ha retado tanto Griñán a Arenas a firmar un documento con el fin de que en "al menos en los próximos cuatro años", aunque espera que "nunca" esta fórmula se instale en Andalucía.

También quiere que en ese documento se preserven los servicios fundamentales, una firma que Valderas llevará a cabo este viernes ante notario en Jaén.

En declaraciones a los periodistas en 'El Ejido' en una planta de reciclaje de residuos agrarios, Valderas se ha mostrado tajante al garantizar que si IU es una fuerza política determinante a partir del 25 de marzo, "el copago no se introducirá, no se planteará, no se impondrá y ni se aceptará" en Andalucía.

Valderas ha enfatizado que estos elementos "ya se pagan desde los impuestos y ahora van a tener que pagarse desde el bolsillo cada vez más escaso de los ciudadanos". Por ello, ha hecho hincapié en que "los ciudadanos tienen que tomar nota" y ha lanzado el reto de firmar el documento tanto al PSOE como al PP.

Mentiras, gasto corriente y debate

Sobre otros temas,  Griñán ha expresado su convencimiento de que "a la derecha no se la para con movilizaciones sino con voto", por lo que ha pedido a los andaluces que sean sus agentes electoral y cuenten las "mentiras y los engaños" del PP.

De Arenas ha dicho que, "al igual" que hizo Mariano Rajoy en las elecciones generales "oculta" lo que va a hacer y se ha referido a las "duras" medidas tomadas por el Gobierno central como la subida de impuestos, la reforma laboral "más odiosa de la historia" o los recortes en derechos sociales.

Ante estas "injustas" medidas ha reprochado al candidato popular que "se niegue" a hablar de lo que hace su partido, si bien ha avisado a los andaluces de que "no se equivoquen porque es igual que su Gobierno".

Por su parte, Arenas, ha estimado que será necesaria una reducción en la partida de gasto corriente de la Junta de Andalucía de mas de "1.000 millones de euros" durante el presente ejercicio presupuestario para "acercarse" al objetivo de déficit del 1,5% del PIB andaluz fijado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Además, ha subrayado que el PSOE comenzó la legislatura con una deuda "reconocida" de 12.000 millones de euros y la concluye "con más de 25.000 millones".

En caso de ganar, ha precisado que reducirá "en torno" a un 20% las ayudas públicas a partidos políticos y a las organizaciones sindicales, por este orden y desde la "negociación y el consenso".

Por su parte, el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, asegura que él no rehúsa un segundo debate electoral, después de que Arenas no acudiera al debate de Canal Sur y haya lanzado la posibilidad de hacer un nuevo debate en otro espacio, aunque ha asegurado que el 'popular' ha cometido "un pecado mortal" al no asistir y ahora quiera que "los demás le salven el cuello tras su error".

En rueda de prensa en Almería tras reunirse con representantes de UGT, Valderas ha señalado, rememorando a un juego infantil, que Arenas pide "triguito" refiriéndose a pedir auxilio para que se termine el citado juego, pero ha hecho hincapié en que "el que se ha equivocado es él", por lo que cree que a su equipo de asesores "le debe de quitar por lo menos un día de salario porque se han equivocado".