Marruecos y el Frente Polisario siguen sin acercar posturas pero anuncian dos nuevos encuentros

  • Termina una ronda de conversaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental
  • Ambas partes continuarán con este tipo de reuniones infromales en junio y julio
RTVE.es / EFE 

Marruecos y el Frente Polisario han concluido este martes en Nueva York su novena ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sáhara Occidental. Aunque ambas partes no han logrado acercar sus posturas, han acordado continuar con este tipo de encuentros. De esta forma, se reunirán en Europa el próximo mes de junio y posteriormente, en julio, mantendrán otro encuentro en un lugar aún por determinar.

"Al final de la reunión, cada una de las partes sigue rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", ha dicho el enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross, en un comunicado en el que ha anunciado que visitará el Sáhara Occidental a mediados de mayo.

La visita de Ross a la región incluirá "una extensa visita" al territorio del Sáhara Occidental", según el comunicado, en el que pide "el apoyo de las partes y los Estados vecinos".

Pese a la falta de acuerdo en estas conversaciones, que se iniciaron el pasado domingo en la localidad neoyorquina de Manhasset bajo el auspicio de la ONU, ambas partes han reiterado "su voluntad de trabajar juntos para alcanzar una solución en conformidad a las resoluciones pertinentes de la ONU".

Continuarán las negociaciones

Así lo ha señalado Ross al término de unas reuniones a las que ambas partes han decidido dar continuidad en junio y en julio, aunque los detalles de las mismas se desconocen por el momento.

La primera se celebrará en un punto de Europa sin concretar y para la segunda, en julio, se desconoce siquiera el continente que la acogerá, aunque normalmente este tipo de reuniones se han mantenido en Nueva York y en una ocasión en Malta.

Marruecos y el Polisario también han confirmado que participarán en dos seminarios organizados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y que podrían celebrarse en junio y octubre de este año, uno centrado en el papel de la mujer y otro en el significado de la jaima en la cultura saharaui.

Como en anteriores ocasiones, esta última ronda de conversaciones se ha desarrollado "en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", y en las que "ambas partes han continuado ahondando en el debate sobre sus respectivas propuestas" para el futuro de la excolonia española, según Ross.

Autonomía o referéndum

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, defendió de nuevo que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apostó una vez más por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

Sin embargo, las conversaciones se centraron también en aspectos como la gestión de recursos naturales y la eliminación de las minas, en los que, según Ross, se puede hablar de "avances", y tanto Marruecos como el Polisario se mostraron decididos a tratar de nuevo el tema en las próximas reuniones.

A la clausura de los encuentros el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, quien dirigió la delegación del Polisario, ha destacado que ambas partes trataron el mecanismo de funcionamiento de un eventual referéndum, en concreto "la determinación del electorado y los mecanismos de autodeterminación" que se utilizaría.

El Polisario volvió a arremeter contra Rabat por usar "tácticas dilatorias y de maniobra para evitar que el pueblo saharaui pueda decidir su propio destino".

Cese de la represión contra los saharauis

Según Aduh, también pidió "el cese de la represión contra los saharauis y la liberación de los prisioneros políticos de las cárceles marroquíes", mientras que solicitó el acceso libre al territorio para miembros de ONG, prensa y observadores internacionales.

El silencio de Naciones Unidas sobre los abusos es inaceptable

"El silencio de Naciones Unidas sobre los abusos cometidos por las fuerzas de Marruecos en el Sáhara Occidental es inaceptable", indicó Aduh en una declaración, en la que también pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU "cumpla con sus responsabilidades" para solventar "el proceso de descolonización de la que es la última colonia en África".

La ONU auspicia este tipo de reuniones informales entre las partes de manera frecuente después de que los encuentros oficiales directos entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno, y el último encuentro similar se produjo también en Nueva York el pasado julio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

El escritor catalán ha sido galardonado con el galardón el más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:1259