Naciones Unidas trabaja en una nueva reunión entre Marruecos y el Frente Polisario

  • La reunión será a partir del 20 de febrero, pero aún está sin determinar
  • La reunión prevista para el día 11 se suspendió por problemas de agenda
EFE 

La ONU trabaja para que Marruecos y el Frente Polisario retomen sus contactos informales en Nueva York en una fecha aún por determinar a partir del 20 de febrero, después de que Rabat pidiera retrasar una reunión que inicialmente estaba prevista para el 11 de este mismo mes.

Así lo confirmó a Efe el representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Bujari, quien indicó que Marruecos había alegado "problemas de agenda" para mantener el encuentro previsto para el día 11 y señaló que la nueva ronda de contactos se celebrará de nuevo en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.

La ONU se limitó hoy a confirmar que espera que la nueva ronda de conversaciones informales se produzca "pronto, aunque de momento no se tienen fechas exactas", según señaló a Efe una portavoz del organismo.

Queremos continuar los contactos

"Queremos continuar con los contactos. Seguimos convencidos de que la única solución viable y aceptable es dejar que el pueblo saharaui elija entre la independencia y cualquier otra opción. Cualquier otra salida está condenada al fracaso", explicó Bujari.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar por la independencia.

Imposibilidad para acercar posturas

Ambas partes concluyeron en Nueva York a finales del pasado julio su octava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental en la que quedó patente una imposibilidad para acercar posturas sobre el conflicto.

El representante del Polisario ante Naciones Unidas hizo hincapié en declaraciones a Efe en que Marruecos forma parte del Consejo de Seguridad desde enero y señaló que, por ello, se produce "un desequilibrio" a la hora de solventar en conflicto.

En cualquier caso, indicó Bujari, el Polisario espera que Rabat sea ahora "más respetuoso con las resoluciones del Consejo de Seguridad", unos textos que reconocen que "el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui debe ser la finalidad del proceso negociador", según recordó.

A finales de enero, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, pidió a Marruecos y al Frente Polisario que aprovechen el impulso de la Primavera Árabe y otros acontecimientos en la región para iniciar pronto negociaciones "más serias" para solucionar el conflicto que los enfrenta.

Aprovechar la primavera árabe

"Los recientes acontecimientos podrían llevar a las partes a mostrar un compromiso más sustantivo y a los actores regionales e internacionales claves a mostrarse más activos en la búsqueda de una solución", indicó Ross en unas declaraciones distribuidas por la ONU el pasado 23 de enero.

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno y el último encuentro similar se produjo también en Nueva York el pasado julio, aunque concluyó sin que las partes aceptaran posturas.

En 2011, surgió en Marruecos el llamado Movimiento 20 de Febrero, conformado por un grupo de jóvenes que convocó protestas para esa fecha en todo el país a favor de una constitución democrática.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

El juez envía a prisión a Granados y Marjaliza por formar parte de una "organización criminal"

Según el juez Velasco, el exdirigente 'popular' participó en una red de tráfico de influencias "en beneficio propio" y de la que el constructor era "centro".

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­

Reforma fiscal

El Gobierno baja las retenciones en el IRPF de los autónomos al 19% en 2015 y al 18% en 2016

El Gobierno baja las retenciones en el IRPF de los autónomos al 19% en 2015 y al 18% en 2016

El PP ha introducido una enmienda en el Senado, donde la medida será aprobada. Se mejora así en un punto la rebaja planteada inicialmente en la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Greenpeace colocó el 28 de octubre en aguas de Lanzarote una réplica de una plataforma petrolífera de seis metros de altura.

Greenpeace pide al Gobierno que paralice de forma "inmediata" las prospecciones en Canarias

Creen que las prospecciones son innecesarias y se han vulnerado leyes. Piden un cambio de modelo hacia energías renovables.

Espacio reservado para promoción
cid:1259