Enlaces accesibilidad

Las estrellas solidarias del Sáhara

  • Actores españoles acuden a la octava edición del FI Sahara
  • El festival de cine solidario pretende llevar ocio hasta esta árida tierra

Por
Luis Tosar y Carlos Bardem en la octava edición del FI Sahara.
Luis Tosar y Carlos Bardem en la octava edición del FI Sahara.

Un grupo de niños se sientan expectantes bajo la bóveda estrellada del cielo del Sáhara. Está a punto de producirse un acontecimiento que solo ocurre una vez al año en Dajla, uno de los cinco campamento de refugiados saharauis.

Es la ilusión de cine que llega con cada primavera desde hace ocho años para romper el tedio y la impotencia en este desierto del exilio.

Una pantalla gigante va desgranado la historia de Entrelobos. Uno de los espectadores es su director, Gerardo Olivares; junto a él está sentado uno de los protagonistas, Carlos Bardem.

Los niños ven a Carlos en la pantalla, luego se giran agitados y miran al actor con los ojos muy abiertos sentado a su lado sin poder explicarse tan mágico suceso.

Esta es una de las escenas que ha conmovido a Olivares desde su llegada a la octava edición del FI Sahara. “Como cineasta es muy bonito traer aquí tu trabajo y hacer feliz a tanta gente”, nos asegura el director con una sonrisa.

Una oportunidad para la denuncia

Olivares y Bardem son solo algunos de los rostros populares que se han dejado ver este año entre las calles de arena de Dajla. Junto a ellos Nora Navas, Miguel Ángel Silvestre, Alberto Amman o Luis Tosar han aterrizado este jueves, 4 de mayo, en esta región argelina de la mano del FI Sahara.

Todos participan en este festival de cine solidario que pretende, no solo llevar ocio y cariño hasta esta árida porción de tierra, sino centrar el foco informativo hacía el enquistado conflicto del Sáhara y la precaria subsistencia de los refugiados.

“Yo estoy a vuestra disposición para lo que sea” nos dice Miguel Ángel Silvestre a la vez que reparte caramelos a los niños que se arremolinan a su paso. “Estamos aquí para currar” ha sido la respuesta de Luis Tosar y El Chojín a los requerimientos de varios medios de comunicación.

Camadería e indignación

Han pasado apenas unas horas desde que han puesto el pie en el desierto y un sentimiento de solidaridad y camadería, pero también de indignación, se ha adueñados de los participantes del festival.

Fieles al espíritu de FI Sahara se han aprovechado las entrevistas concedidas para reivindicar un final digno para este pueblo de exiliados que malviven de la ayuda internacional como fantasmas en el desierto después de que se les forzará a abandonar su tierra hace 35 años.

“Cuando llegas aquí te das cuenta de que siguen aguantando y de que ha pasado demasiado tiempo.La rabia está fresca pero supongo que si no pasa algo en breve la cosa se va a transformar en algo muy malo o en algo muy triste” aventura Luis Tosar en una charla con RTVE.es

Carlos Bardem ha sido muy crítico con el papel de los distintos gobiernos españoles desde el 75. “La sociedad civil ayuda al pueblo saharaui, pero indigna ver la sinvergonzonería de los gobiernos”.

Esta noche, la magia del cine volverá a dar una tregua a la desesperación de los saharauis y llenará de colores la explanada de casas de abobe y el infinito paisaje de arena y nada. Será el octavo año y desde la organización del festival desean que sea el último.