Enlaces accesibilidad

Girona aprueba una moción a favor de dejar de pagar impuestos a la Hacienda española

  • Se suma a otros municipios catalanes que también apuestan por la insumisión
  • Transferirá sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña

Por

El Ayuntamiento de Girona aprobó anoche una moción de la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en favor de la insumisión fiscal, ha informado este martes la CUP.

El objetivo de esta iniciativa es que el Consistorio deje de pagar impuestos a la Agencia Tributaria española y liquidar con su equivalente catalana, así como animar a los ciudadanos y empresas que se quieran acoger a esta práctica.

En el texto de la moción, se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y efectuar los cambios normativos necesarios para que la apuesta del Ayuntamiento de Girona sea viable.

La capital gerundense se suma así a otros municipios como Arenys de Munt que ya se han posicionado abiertamente en favor de la insumisión fiscal.

La medida se aprobó en el Pleno con los votos a favor de la CUP e ICV, las abstenciones de CiU y PSC, que decantaron la balanza, y la oposición del PPC.

Transferirá los impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña

El Ayuntamiento de Girona, cuando sea posible, transferirá los ingresos derivados del IRPF y del IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña.

El portavoz de la CUP en el Consistorio, Jordi Navarro, ha calificado la situación tributaria actual de, "además de injusta, insostenible".

Navarro ha agradecido que tras la aprobación de esta iniciativa "una ciudad con la importancia de Girona esté a la altura de las circunstancias y sea valiente en la reivindicación de la soberanía, también fiscal".