Girona aprueba una moción a favor de dejar de pagar impuestos a la Hacienda española

  • Se suma a otros municipios catalanes que también apuestan por la insumisión
  • Transferirá sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña
EFE 

El Ayuntamiento de Girona aprobó anoche una moción de la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en favor de la insumisión fiscal, ha informado este martes la CUP.

El objetivo de esta iniciativa es que el Consistorio deje de pagar impuestos a la Agencia Tributaria española y liquidar con su equivalente catalana, así como animar a los ciudadanos y empresas que se quieran acoger a esta práctica.

En el texto de la moción, se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y efectuar los cambios normativos necesarios para que la apuesta del Ayuntamiento de Girona sea viable.

La capital gerundense se suma así a otros municipios como Arenys de Munt que ya se han posicionado abiertamente en favor de la insumisión fiscal.

La medida se aprobó en el Pleno con los votos a favor de la CUP e ICV, las abstenciones de CiU y PSC, que decantaron la balanza, y la oposición del PPC.

Transferirá los impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña

El Ayuntamiento de Girona, cuando sea posible, transferirá los ingresos derivados del IRPF y del IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña.

El portavoz de la CUP en el Consistorio, Jordi Navarro, ha calificado la situación tributaria actual de, "además de injusta, insostenible".

Navarro ha agradecido que tras la aprobación de esta iniciativa "una ciudad con la importancia de Girona esté a la altura de las circunstancias y sea valiente en la reivindicación de la soberanía, también fiscal".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1507