Girona aprueba una moción a favor de dejar de pagar impuestos a la Hacienda española

  • Se suma a otros municipios catalanes que también apuestan por la insumisión
  • Transferirá sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña
EFE 

El Ayuntamiento de Girona aprobó anoche una moción de la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en favor de la insumisión fiscal, ha informado este martes la CUP.

El objetivo de esta iniciativa es que el Consistorio deje de pagar impuestos a la Agencia Tributaria española y liquidar con su equivalente catalana, así como animar a los ciudadanos y empresas que se quieran acoger a esta práctica.

En el texto de la moción, se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y efectuar los cambios normativos necesarios para que la apuesta del Ayuntamiento de Girona sea viable.

La capital gerundense se suma así a otros municipios como Arenys de Munt que ya se han posicionado abiertamente en favor de la insumisión fiscal.

La medida se aprobó en el Pleno con los votos a favor de la CUP e ICV, las abstenciones de CiU y PSC, que decantaron la balanza, y la oposición del PPC.

Transferirá los impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña

El Ayuntamiento de Girona, cuando sea posible, transferirá los ingresos derivados del IRPF y del IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña.

El portavoz de la CUP en el Consistorio, Jordi Navarro, ha calificado la situación tributaria actual de, "además de injusta, insostenible".

Navarro ha agradecido que tras la aprobación de esta iniciativa "una ciudad con la importancia de Girona esté a la altura de las circunstancias y sea valiente en la reivindicación de la soberanía, también fiscal".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1507