Girona aprueba una moción a favor de dejar de pagar impuestos a la Hacienda española

  • Se suma a otros municipios catalanes que también apuestan por la insumisión
  • Transferirá sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña
EFE 

El Ayuntamiento de Girona aprobó anoche una moción de la formación independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en favor de la insumisión fiscal, ha informado este martes la CUP.

El objetivo de esta iniciativa es que el Consistorio deje de pagar impuestos a la Agencia Tributaria española y liquidar con su equivalente catalana, así como animar a los ciudadanos y empresas que se quieran acoger a esta práctica.

En el texto de la moción, se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y efectuar los cambios normativos necesarios para que la apuesta del Ayuntamiento de Girona sea viable.

La capital gerundense se suma así a otros municipios como Arenys de Munt que ya se han posicionado abiertamente en favor de la insumisión fiscal.

La medida se aprobó en el Pleno con los votos a favor de la CUP e ICV, las abstenciones de CiU y PSC, que decantaron la balanza, y la oposición del PPC.

Transferirá los impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña

El Ayuntamiento de Girona, cuando sea posible, transferirá los ingresos derivados del IRPF y del IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña.

El portavoz de la CUP en el Consistorio, Jordi Navarro, ha calificado la situación tributaria actual de, "además de injusta, insostenible".

Navarro ha agradecido que tras la aprobación de esta iniciativa "una ciudad con la importancia de Girona esté a la altura de las circunstancias y sea valiente en la reivindicación de la soberanía, también fiscal".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1507