Cadena humana frente a la embajada de Japón para protestar contra la energía nuclear

  • Los manifestantes han pedido el cierre de las centrales nucleares en España
  • Han recordado a las víctimas del terremoto ocurrido hace un año en Japón
  • Fukushima año 1, antes y después
Ampliar fotoECOLOGISTAS SE CONCENTRAN EN LA EMBAJADA DE JAPÓN, EN ANIVERSARIO DE FUKUSHIMA

Unos dos centenares de activistas antinucleares para decir no a esta energía y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de la central japonesa de Fukushima.EFE/Ángel Díaz

EFE 

Unos dos centenares de activistas antinucleares se han concentrado este sábado frente a la Embajada de Japón y han organizado una cadena humana para decir no a esta energía y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de la central japonesa de Fukushima, ocurrido hace un año.

Convocados por Ecologistas en Acción, Plataforma Antinuclear de Madrid, y el partido ecologista Equo, entre otros, los manifestantes, vestidos con camisetas amarillas, han formado una cadena humana desde la sede diplomática nipona hasta la sede de Nuclenor (empresa propietaria de Garoña), ambas situadas en la calle Serrano.

La central de Fukushima han recordado los organizadores de la iniciativa es gemela a la de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, por lo que defienden el cierre inmediato de la misma.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha recordado que el 11 de marzo del pasado año la central nuclear de Fukushima-Daiichi sufrió un "terrible" accidente nuclear que ha dado lugar al segundo escape radiactivo más grave de todos los tiempos, tras el originado por el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986.

Reclaman un calendario de cierre escalona de las centrales nucleares

Según Castejón, la contaminación se ha detectado ya en alimentos como arroz, espinacas, vacuno, algas y pescados y las consecuencias sobre la salud de las personas se conocerán dentro de 10 o 20 años, dadas las dosis sufridas ya por la población.

El ecologista ha señalado que se estima que la contaminación radiactiva que se desplazó hacia el Noroeste por efecto de los vientos, se ha encargado de distribuir por el territorio suficiente radiactividad para que las personas que habiten zonas a más de 50 km de Fukushima reciban dosis superiores a 20 mSv al año, es decir, superiores a las permitidas para el personal profesionalmente expuesto.

Tanto Castejón, como Juan López de Uralde, líder fundador del partido Equo, han reclamado al Gobierno español que incorpore las lecciones de Fukushima y proceda a establecer un calendario de cierre escalonado de las nucleares.

Durante el acto se ha depositado una caja con barritas de incienso encendidas en la puerta de entrada de la legación diplomática nipona y se ha leído una carta para manifestar el "pesar" por los muertos y desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:46070