Cadena humana frente a la embajada de Japón para protestar contra la energía nuclear

  • Los manifestantes han pedido el cierre de las centrales nucleares en España
  • Han recordado a las víctimas del terremoto ocurrido hace un año en Japón
  • Fukushima año 1, antes y después
Ampliar fotoECOLOGISTAS SE CONCENTRAN EN LA EMBAJADA DE JAPÓN, EN ANIVERSARIO DE FUKUSHIMA

Unos dos centenares de activistas antinucleares para decir no a esta energía y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de la central japonesa de Fukushima.EFE/Ángel Díaz

EFE 

Unos dos centenares de activistas antinucleares se han concentrado este sábado frente a la Embajada de Japón y han organizado una cadena humana para decir no a esta energía y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de la central japonesa de Fukushima, ocurrido hace un año.

Convocados por Ecologistas en Acción, Plataforma Antinuclear de Madrid, y el partido ecologista Equo, entre otros, los manifestantes, vestidos con camisetas amarillas, han formado una cadena humana desde la sede diplomática nipona hasta la sede de Nuclenor (empresa propietaria de Garoña), ambas situadas en la calle Serrano.

La central de Fukushima han recordado los organizadores de la iniciativa es gemela a la de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, por lo que defienden el cierre inmediato de la misma.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha recordado que el 11 de marzo del pasado año la central nuclear de Fukushima-Daiichi sufrió un "terrible" accidente nuclear que ha dado lugar al segundo escape radiactivo más grave de todos los tiempos, tras el originado por el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986.

Reclaman un calendario de cierre escalona de las centrales nucleares

Según Castejón, la contaminación se ha detectado ya en alimentos como arroz, espinacas, vacuno, algas y pescados y las consecuencias sobre la salud de las personas se conocerán dentro de 10 o 20 años, dadas las dosis sufridas ya por la población.

El ecologista ha señalado que se estima que la contaminación radiactiva que se desplazó hacia el Noroeste por efecto de los vientos, se ha encargado de distribuir por el territorio suficiente radiactividad para que las personas que habiten zonas a más de 50 km de Fukushima reciban dosis superiores a 20 mSv al año, es decir, superiores a las permitidas para el personal profesionalmente expuesto.

Tanto Castejón, como Juan López de Uralde, líder fundador del partido Equo, han reclamado al Gobierno español que incorpore las lecciones de Fukushima y proceda a establecer un calendario de cierre escalonado de las nucleares.

Durante el acto se ha depositado una caja con barritas de incienso encendidas en la puerta de entrada de la legación diplomática nipona y se ha leído una carta para manifestar el "pesar" por los muertos y desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:46070