Cadena humana frente a la embajada de Japón para protestar contra la energía nuclear

  • Los manifestantes han pedido el cierre de las centrales nucleares en España
  • Han recordado a las víctimas del terremoto ocurrido hace un año en Japón
  • Fukushima año 1, antes y después
Ampliar fotoECOLOGISTAS SE CONCENTRAN EN LA EMBAJADA DE JAPÓN, EN ANIVERSARIO DE FUKUSHIMA

Unos dos centenares de activistas antinucleares para decir no a esta energía y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de la central japonesa de Fukushima.EFE/Ángel Díaz

EFE 

Unos dos centenares de activistas antinucleares se han concentrado este sábado frente a la Embajada de Japón y han organizado una cadena humana para decir no a esta energía y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de la central japonesa de Fukushima, ocurrido hace un año.

Convocados por Ecologistas en Acción, Plataforma Antinuclear de Madrid, y el partido ecologista Equo, entre otros, los manifestantes, vestidos con camisetas amarillas, han formado una cadena humana desde la sede diplomática nipona hasta la sede de Nuclenor (empresa propietaria de Garoña), ambas situadas en la calle Serrano.

La central de Fukushima han recordado los organizadores de la iniciativa es gemela a la de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, por lo que defienden el cierre inmediato de la misma.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha recordado que el 11 de marzo del pasado año la central nuclear de Fukushima-Daiichi sufrió un "terrible" accidente nuclear que ha dado lugar al segundo escape radiactivo más grave de todos los tiempos, tras el originado por el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986.

Reclaman un calendario de cierre escalona de las centrales nucleares

Según Castejón, la contaminación se ha detectado ya en alimentos como arroz, espinacas, vacuno, algas y pescados y las consecuencias sobre la salud de las personas se conocerán dentro de 10 o 20 años, dadas las dosis sufridas ya por la población.

El ecologista ha señalado que se estima que la contaminación radiactiva que se desplazó hacia el Noroeste por efecto de los vientos, se ha encargado de distribuir por el territorio suficiente radiactividad para que las personas que habiten zonas a más de 50 km de Fukushima reciban dosis superiores a 20 mSv al año, es decir, superiores a las permitidas para el personal profesionalmente expuesto.

Tanto Castejón, como Juan López de Uralde, líder fundador del partido Equo, han reclamado al Gobierno español que incorpore las lecciones de Fukushima y proceda a establecer un calendario de cierre escalonado de las nucleares.

Durante el acto se ha depositado una caja con barritas de incienso encendidas en la puerta de entrada de la legación diplomática nipona y se ha leído una carta para manifestar el "pesar" por los muertos y desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Una mujer rellena un depósito con leche recién ordeñada

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:46070