La ONU confirma que algunos hospitales sirios se ha convertido en centros de tortura

  • La ha denunciado el Alto Comisionado de Derechos Humanos
  • El canal británico Channel 4 publica un vídeo en el que muesta estas prácticas
  • Al menos 2.000 sirios han huido al Líbano en los últimos días por los bombardeos

RTVE.es / AGENCIAS 

Algunos hospitales sirios se han convertido en centros de tortura de los heridos en las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, según ha denunciado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"En varios casos las misiones de investigación de la ONU han podido comprobar que los hospitales se han convertido, de hecho, en centros de tortura de los heridos en los disturbios", ha declarado en rueda de prensa Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.

Asimismo, Colville ha confirmado que las autoridades exigen al personal médico "no tratar, no curar" a los heridos que llegan al hospital después de participar en las protestas.

Estas informaciones coinciden con la emisión de un vídeo secreto grabado por la la televisión británica que muestra a pacientes con aparentes signos de tortura en un hospital estatal de la ciudad siria de Homs.

Imágenes impactantes

El canal británico Channel 4, ha explicado que obtuvo las impactantes imágenes en el hospital militar de Homs a través de un empleado del centro, quien las grabó de forma secreta y después las pasó a un reportero gráfico francés identificado como "Mani".

"He visto detenidos torturados por electrocución, golpeados, apaleados o a los que les han roto las piernas. Les giran los pies mientras la pierna se rompe", dijo a "Mani" el empleado que grabó el vídeo.

Operan sin anestesia, les niegan el agua

"Operan sin anestesia. Les vi golpeando las cabezas de los detenidos contra las paredes. Encadenan a los pacientes a las camas. Les niegan el agua. A otros les atan el pene para impedirles orinar", relata el testigo.

Las imágenes muestran a varios hombres heridos con los ojos vendados encadenados a las camas. Un látigo de goma y un cable eléctrico están sobre la mesa de una de las salas y algunos pacientes muestran lo que parecen signos de tortura.

El más joven tenía 14 años

El empleado del hospital que grabó las imágenes explicó que algunos de los hombres eran soldados que se negaron a seguir órdenes y el resto eran civiles. "El más joven tenía 14 años", explicaba.

El canal de televisión británico ha dicho que no ha podido verificar el vídeo de forma independiente.

2.000 refugiados

Mientras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha calculado que al menos 2.000 sirios han cruzado la frontera con Líbano en los últimos dos días, coincidiendo con la ofensiva final del régomen sobre Homs.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos el régimen bombardeó el punto por que se fugaban hacia Líbano la mayoría de los refugiados, especialmente los heridos.

ACNUR ha detallado que las cifras pueden variar en las próximas horas, dado que parece que "algunos han cruzado de nuevo la frontera y han vuelto a Siria".

Esta información coincide con las imágenes difundidas por la televisión estatal siria, que muestra a los residentes del barrio de Baba Amro volviendo a sus casas pese a que la Cruz Roja aún no está autorizada a distribuir ayuda en la zona.

Las imágenes muestran a decenas de hombres, mujeres y niños caminando a través de calles llenas de escombros y junto a edificios semidestruidos.

Homs ha sufrido un mes de continuos bombardeos por parte del Ejército de Bachar al Asad, en los que habrían muerto al menos 465 personas, según datos de Amnistía Internacional (AI).

Los opositores han acusado a las fuerzas sirias de torturar, matar civiles y otros crímenes, pero sus informes son difíciles de verificar por las restricciones del gobierno a los medios independientes.

Desde que comenzaran las revueltas contra el régimen de al Asad, hace ya un año, más de 7.500 personas han muerto en todo el país por el conflicto, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850