Monago pide a Rajoy el AVE y un plan especial para las comunidades con más paro

  • El presidente de Extremadura se reúne con Rajoy en La Moncloa
  • Monago, partidario de trasladar competencias autonómicas el Estado
  • Rajoy hará gestiones para devolver la deuda histórica con Extremadura
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a Mariano Rajoy que el AVE llegue a esta región y que en los presupuestos de 2012 el Gobierno incluya un plan específico para atajar el paro en las comunidades con la tasa más alta de desempleo, entre las que se encuentra Extremadura.

Lo ha hecho en la primera reunión entre ambos en La Moncloa, en la que además han hablado del déficit de las comunidades. En este sentido, Monago ha dicho que el déficit de su comunidad (4,59%) alcanzaría el 7% si no fuese por los ajustes acometidos por su Gobierno desde el mes de julio de 2011.

"Tendremos que ir al 1,3%, que es lo que se nos pide, y para ello habrá que hacer decretos de no disponibilidad presupuestaria", ha explicado el presidente extremeño, que aboga por seguir haciendo ajustes en "gasto improductivo y en gasto corriente".

Preguntado por si los servicios públicos corren peligro, ha dicho: "Si no hacemos lo que tenemos que hacer entonces sí habrá grandes recortes sociales".

En cualquier caso, ha dicho que "no pasa nada porque se hable de recortes en sanidad" siempre y cuando sea en gastos que no afecten la calidad del servicio.

Aboga por el control "férreo" de Hacienda a las comunidades

Ha defendido que exista un control "férreo" por parte del Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para evitar desviaciones del déficit. Cree, de hecho, que una mayor control de Hacienda habría evitado la situación del déficit actual.

Apuesta por un mayor diálogo entre las comunidades para que haya una mayor eficiencia en el gasto público y cree que en los próximos meses habrá una reunión entre las autonomías.

Soy partidario de abrir un debate sobre devolución de competencias al Estado

En este sentido, ha dicho que es partidario de abrir un debate sobre la devolución de competencias al Estado. "Simpre técnico y sin pasión", ha dicho.

Cree que el modelo de financiación autonómica no satisface nunca a nadie y que las regiones deben hacer peticiones "simpre pensando en la comunidad pero también en el conjunto del Estado".

Rajoy hará gestiones para devolver la deuda histórica a Extremadura

El presidente extremeño ha pedido al jefe del Ejecutivo que se liquide la deuda histórica del Estado con Extremadura. "Ya se liquidó con Adalucía y nosotros pedimos lo mismo ahora", ha aseverado Monago, quien ha dicho que ha arrancado un compromiso de Rajoy en este sentido.

"Hará las gestiones oportunas con Hacienda para poder satisfacer esa deuda", ha añadido.

Por último, en la reunión de más de una hora y media, Monago ha pedido a Rajoy que "dé una repensada" al decreto que elimina las primas para las energías renovables y que se analice la fiscalidad del tabaco porque, según ha explicado, el sector lo está pasando mal y "muchas familias del norte de Cáceres viven de él".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1460