Monago pide a Rajoy el AVE y un plan especial para las comunidades con más paro

  • El presidente de Extremadura se reúne con Rajoy en La Moncloa
  • Monago, partidario de trasladar competencias autonómicas el Estado
  • Rajoy hará gestiones para devolver la deuda histórica con Extremadura
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a Mariano Rajoy que el AVE llegue a esta región y que en los presupuestos de 2012 el Gobierno incluya un plan específico para atajar el paro en las comunidades con la tasa más alta de desempleo, entre las que se encuentra Extremadura.

Lo ha hecho en la primera reunión entre ambos en La Moncloa, en la que además han hablado del déficit de las comunidades. En este sentido, Monago ha dicho que el déficit de su comunidad (4,59%) alcanzaría el 7% si no fuese por los ajustes acometidos por su Gobierno desde el mes de julio de 2011.

"Tendremos que ir al 1,3%, que es lo que se nos pide, y para ello habrá que hacer decretos de no disponibilidad presupuestaria", ha explicado el presidente extremeño, que aboga por seguir haciendo ajustes en "gasto improductivo y en gasto corriente".

Preguntado por si los servicios públicos corren peligro, ha dicho: "Si no hacemos lo que tenemos que hacer entonces sí habrá grandes recortes sociales".

En cualquier caso, ha dicho que "no pasa nada porque se hable de recortes en sanidad" siempre y cuando sea en gastos que no afecten la calidad del servicio.

Aboga por el control "férreo" de Hacienda a las comunidades

Ha defendido que exista un control "férreo" por parte del Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para evitar desviaciones del déficit. Cree, de hecho, que una mayor control de Hacienda habría evitado la situación del déficit actual.

Apuesta por un mayor diálogo entre las comunidades para que haya una mayor eficiencia en el gasto público y cree que en los próximos meses habrá una reunión entre las autonomías.

Soy partidario de abrir un debate sobre devolución de competencias al Estado

En este sentido, ha dicho que es partidario de abrir un debate sobre la devolución de competencias al Estado. "Simpre técnico y sin pasión", ha dicho.

Cree que el modelo de financiación autonómica no satisface nunca a nadie y que las regiones deben hacer peticiones "simpre pensando en la comunidad pero también en el conjunto del Estado".

Rajoy hará gestiones para devolver la deuda histórica a Extremadura

El presidente extremeño ha pedido al jefe del Ejecutivo que se liquide la deuda histórica del Estado con Extremadura. "Ya se liquidó con Adalucía y nosotros pedimos lo mismo ahora", ha aseverado Monago, quien ha dicho que ha arrancado un compromiso de Rajoy en este sentido.

"Hará las gestiones oportunas con Hacienda para poder satisfacer esa deuda", ha añadido.

Por último, en la reunión de más de una hora y media, Monago ha pedido a Rajoy que "dé una repensada" al decreto que elimina las primas para las energías renovables y que se analice la fiscalidad del tabaco porque, según ha explicado, el sector lo está pasando mal y "muchas familias del norte de Cáceres viven de él".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1460