Enlaces accesibilidad

'The Artist' y Carmen Maura triunfan en los premios César del cine francés

  • Maura, mejor actriz secundaria por su papel en "Les femmes du 6e étage",
  • Es la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés
  • "The Artist", César a la mejor película del año, se lleva seis premios

Por
Carmen Maura en los Premios César 2012
La actriz española Carmen Maura ha logrado este viernes el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011.

La actriz española Carmen Maura ha logrado este viernes el premio César del cine francés a la mejor actriz de reparto de 2011 por su interpretación en 'Les femmes du 6e étage' (Muchachas), del director Philippe Le Guay.

Se trata de la segunda vez que Maura optaba al máximo galardón del cine francés, tras su nominación también como mejor actriz secundaria en 1996 por "Le bonheur est dans le pré", de Etienne Chatiliez.

"Estoy muy orgullosa de ser una actriz española pero esta noche siento que formo parte de la familia del cine francés, y me encanta porque me siento muy bien entre vosotros", ha señalado Carmen Maura en francés al recibir el premio de manos del actor franco-argelino Kad Merad, protagonista de la taquillera "Bienvenue chez les Ch'tis", de Dany Boon.

La madrileña, que reside temporadas en París y ha sido condecorada con la más alta distinción de la ciudad, se impuso a Zabou Breitman ('L'exercice de l'Etat'), Anne le Ny ('Intouchables'), Noémie Lvovsky ('L'Apollonide, souvenirs de la maison close') y a Karole Rocher ('Polisse').

Maura, que subió al escenario con un traje verde azulado y se despidió en español, quiso compartir el premio con el resto de intérpretes españolas de la cinta,  Natalia Verbeke, Alberta Ojea, Lola Dueñas y Nuria Solé.

La comedia de Le Guay, que protagonizan Natalia Verbeke y Fabrice Luchini, explora con humor y ternura la inmigración transalpina hacia París en los años sesenta, fijándose en el lado más amable de la soledad y el desarraigo de las mujeres que huían de una España de posguerra para limpiar escaleras en el país vecino. Maura, de 66 años, trabaja habitualmente en Francia desde los años noventa.

"The Artist", César a la mejor película del año, se lleva seis premios

El film 'The Artist', de Michel Hazanavicius, ha logrado esta noche el César del cine francés a la mejor película del 2011.

La cinta, que sumó en total seis premios de los 10 a los que optaba en la 37ª edición de la ceremonia, se impuso en la categoría de mejor largometraje a 'L'exercice de l'Etat', de Pierre Schoeller, 'La guerre est déclarée', de Valérie Donzelli, 'Le Havre', de Aki Kaurismäki, 'Intouchables', de Eric Toledano y Olivier Nakache, 'Pater', de Alain Cavalier y 'Polisse', de Maïwenn.

El film, una comedia muda en blanco y negro que rinde homenaje a la historia del celuloide, parte también como favorita en la gala de los Oscar de Hollywood del próximo domingo.

Mejor interpretación femenina

La actriz Bérénice Bejo ha conseguido el César del cine francés a la mejor interpretación femenina de 2011 por su trabajo en 'The Artist'.

Bejo, que ha recogido entre lágrimas su primer César, se ha impuesto a Ariane Ascaride ('Les neiges du Kilimandjaro'), Leïla Bekhti ('La Source des femmes'), Valérie Donzelli ('La guerre est déclarée'), Marina Foïs y Karin Viard ('Polisse') y Marie Gillain ('Toutes nos envies').

Cuando Bejo se ha alzado con su premio, 'The Artist' una de las grandes favoritas también para la gala de los Oscar de Hollywood el próximo domingo, se había impuesto ya en las categorías de mejor director (Michel Hazanavicius), escenografía, banda sonora y fotografía.

Mejor interpretación masculina

El actor Omar Sy ha logrado el César del cine francés a la mejor interpretación masculina por su papel en "Inouchables", de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Sy, conocido cómico de televisión que goza de gran popularidad y cariño en Francia, ha logrado su primer César al imponerse a Jean Dujardin por su trabajo en 'The Artist', con el que ganó el galardón al mejor papel en el pasado Festival de Cannes.

En la misma categoría estaba nominado su compañero de reparto en 'Inouchables', François Cluzet, así como Sami Bouajila, ('Omar m'a tuer'), Olivier Gourmet ('L'exercice de l'Etat'), Denis Podalydès ('La conquête') y Philippe Torreton ('Présumé coupable').

Mejor cinta extranjera

La cinta extranjera estrenada en 2011 que más gustó a los académicos franceses fue "Una separación", del iraní Asghar Farhadi, mientras que "Agéle et Tony", de Alix Delaporte, protagonizó la sorpresa de la noche al llevarse los César a mejor intérprete revelación masculino (Grégory Gadebois) y femenino (Clotilde, compartido con Naidra Ayadi por "Polisse").

El César a la mejor película de animación fue a parar a "Le chat du Rabin", de Joann Sfar y Antoine Delesvaux, el mejor cortometraje resultó "L'Accordeur", de Olivier Treiner, el César al mejor documental recayó sobre "Tous au Larzac", de Christian Rouaud, la mejor ópera prima fue "Le cochon de Gaza", de Sylvain Estibal, y "L'Apollonide, souvenirs de la maison close", de Bertrand Bonello, ganó el premio al mejor vestuario.

En total, 21 premios para un 2011 en el que el cine francés recolectó una "muy buena cosecha" recompensada por los espectadores, a pesar de "las descargas", según las palabras del actor Bertrand Cantat, que ofició como presidente de la gala.