De la Iglesia replica a González Macho: "El público vive en internet"

  • El director responde al presidente de la Academia en El País
  • Macho afirmó que "internet no es una alternativa económica para el cine"
  • Un discurso opuesto al de De la Iglesia en 2011: "Internet es la salvación"
Ampliar foto-El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los Goya

El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los GoyaAFP

RTVE.es 

El director y ex presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha respondido hoy en un artículo publicado en El País al actual presidente de la Academia, Enrique González Macho que en su discurso durante la gala de los Premios Goya de este domingo afirmaba que "internet todavía no es una alternativa para la actividad económica del cine".

Este discurso fue totalmente opuesto a las ideas defendidas por su antecesor en la gala de los Goya 2011, una gala marcada por la polémica tramitación de la ley Sinde, rodeada de un intenso debate en la Red, y en la que Álex de la Iglesia pronunció un discurso a favor de un cambio de modelo de negocio centrado en internet. "Internet es la salvación de nuestro cine", afirmaba De la Iglesia aquella noche.

Un año después González Macho también dedicaba palabras para internet, pero se mostraba categórico respecto a la polémica relación entre la industria del cine e internet: "Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine".

Tras la resaca de los Goya, Álex de la Iglesia responde frontalmente en su artículo al presidente de la Academia: "todos estamos de acuerdo en que somos internautas", pero cuestiona al mismo tiempo la afirmación de que los recursos económicos del cine no pasen por los internautas. "¿Los recursos del cine no pasan por nosotros? ¿Los recursos del cine no pasan por el público?", se pregunta el cineasta.

El público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet

De la Iglesia añade que la primera obligación del cine "es trabajar para el público y el público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet". "El público vive en internet", por lo que De la Iglesia insta de forma "urgente" a proponer "modelos de negocio que se adapten a las necesidades del público".

Una alternativa legal "insuficiente"

En su artículo también hace referencia a la oferta legal que en estos momentos existe en nuestro país, "prácticamente nula". Añade que las excepciones "Youzee, Waki, Voddler, Cineclick y Filmin" no son "suficiente" por lo que no se pueden exigir responsabilidades a internet cuando "ni tan siquiera lo hemos intentado".

El director plantea en su artículo que es necesaria una "reconversión" de la industria del cine y pone de ejemplo a Netflix, el llamado 'Spotify del cine' que todavía no ha llegado a España en parte por las trabas que la industria cinematográfica impone a este modelo de negocio.

De la Iglesia afirma que aunque "mi amigo Enrique piensa que este cambio es prematuro y que no se puede permitir un salto al vacío, el vacío ya está bajo nuestros pies" y concluye que hay que asumir que la relación entre "productores y consumidores ha cambiado para siempre" por lo que hay que dar "el primer paso o lo darán por nosotros".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:827