De la Iglesia replica a González Macho: "El público vive en internet"

  • El director responde al presidente de la Academia en El País
  • Macho afirmó que "internet no es una alternativa económica para el cine"
  • Un discurso opuesto al de De la Iglesia en 2011: "Internet es la salvación"
Ampliar foto-El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los Goya

El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los GoyaAFP

RTVE.es 

El director y ex presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha respondido hoy en un artículo publicado en El País al actual presidente de la Academia, Enrique González Macho que en su discurso durante la gala de los Premios Goya de este domingo afirmaba que "internet todavía no es una alternativa para la actividad económica del cine".

Este discurso fue totalmente opuesto a las ideas defendidas por su antecesor en la gala de los Goya 2011, una gala marcada por la polémica tramitación de la ley Sinde, rodeada de un intenso debate en la Red, y en la que Álex de la Iglesia pronunció un discurso a favor de un cambio de modelo de negocio centrado en internet. "Internet es la salvación de nuestro cine", afirmaba De la Iglesia aquella noche.

Un año después González Macho también dedicaba palabras para internet, pero se mostraba categórico respecto a la polémica relación entre la industria del cine e internet: "Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine".

Tras la resaca de los Goya, Álex de la Iglesia responde frontalmente en su artículo al presidente de la Academia: "todos estamos de acuerdo en que somos internautas", pero cuestiona al mismo tiempo la afirmación de que los recursos económicos del cine no pasen por los internautas. "¿Los recursos del cine no pasan por nosotros? ¿Los recursos del cine no pasan por el público?", se pregunta el cineasta.

El público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet

De la Iglesia añade que la primera obligación del cine "es trabajar para el público y el público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet". "El público vive en internet", por lo que De la Iglesia insta de forma "urgente" a proponer "modelos de negocio que se adapten a las necesidades del público".

Una alternativa legal "insuficiente"

En su artículo también hace referencia a la oferta legal que en estos momentos existe en nuestro país, "prácticamente nula". Añade que las excepciones "Youzee, Waki, Voddler, Cineclick y Filmin" no son "suficiente" por lo que no se pueden exigir responsabilidades a internet cuando "ni tan siquiera lo hemos intentado".

El director plantea en su artículo que es necesaria una "reconversión" de la industria del cine y pone de ejemplo a Netflix, el llamado 'Spotify del cine' que todavía no ha llegado a España en parte por las trabas que la industria cinematográfica impone a este modelo de negocio.

De la Iglesia afirma que aunque "mi amigo Enrique piensa que este cambio es prematuro y que no se puede permitir un salto al vacío, el vacío ya está bajo nuestros pies" y concluye que hay que asumir que la relación entre "productores y consumidores ha cambiado para siempre" por lo que hay que dar "el primer paso o lo darán por nosotros".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:827