De la Iglesia replica a González Macho: "El público vive en internet"

  • El director responde al presidente de la Academia en El País
  • Macho afirmó que "internet no es una alternativa económica para el cine"
  • Un discurso opuesto al de De la Iglesia en 2011: "Internet es la salvación"
Ampliar foto-El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los Goya

El director de cine Álex de la Iglesia ha respondido al discurso de González Macho de la gala de los GoyaAFP

RTVE.es 

El director y ex presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha respondido hoy en un artículo publicado en El País al actual presidente de la Academia, Enrique González Macho que en su discurso durante la gala de los Premios Goya de este domingo afirmaba que "internet todavía no es una alternativa para la actividad económica del cine".

Este discurso fue totalmente opuesto a las ideas defendidas por su antecesor en la gala de los Goya 2011, una gala marcada por la polémica tramitación de la ley Sinde, rodeada de un intenso debate en la Red, y en la que Álex de la Iglesia pronunció un discurso a favor de un cambio de modelo de negocio centrado en internet. "Internet es la salvación de nuestro cine", afirmaba De la Iglesia aquella noche.

Un año después González Macho también dedicaba palabras para internet, pero se mostraba categórico respecto a la polémica relación entre la industria del cine e internet: "Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet todavía no forma parte de la actividad económica del cine".

Tras la resaca de los Goya, Álex de la Iglesia responde frontalmente en su artículo al presidente de la Academia: "todos estamos de acuerdo en que somos internautas", pero cuestiona al mismo tiempo la afirmación de que los recursos económicos del cine no pasen por los internautas. "¿Los recursos del cine no pasan por nosotros? ¿Los recursos del cine no pasan por el público?", se pregunta el cineasta.

El público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet

De la Iglesia añade que la primera obligación del cine "es trabajar para el público y el público vive, y piensa, trabaja y se comunica a través de internet". "El público vive en internet", por lo que De la Iglesia insta de forma "urgente" a proponer "modelos de negocio que se adapten a las necesidades del público".

Una alternativa legal "insuficiente"

En su artículo también hace referencia a la oferta legal que en estos momentos existe en nuestro país, "prácticamente nula". Añade que las excepciones "Youzee, Waki, Voddler, Cineclick y Filmin" no son "suficiente" por lo que no se pueden exigir responsabilidades a internet cuando "ni tan siquiera lo hemos intentado".

El director plantea en su artículo que es necesaria una "reconversión" de la industria del cine y pone de ejemplo a Netflix, el llamado 'Spotify del cine' que todavía no ha llegado a España en parte por las trabas que la industria cinematográfica impone a este modelo de negocio.

De la Iglesia afirma que aunque "mi amigo Enrique piensa que este cambio es prematuro y que no se puede permitir un salto al vacío, el vacío ya está bajo nuestros pies" y concluye que hay que asumir que la relación entre "productores y consumidores ha cambiado para siempre" por lo que hay que dar "el primer paso o lo darán por nosotros".

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827