Ni Ava Gardner pudo con el "desbordante" Manuel Fraga

  • El Congreso del PP le rinde un homenaje con la proyección de un vídeo
  • Narrado por Cospedal, repasa la vida y trayectoria del fundador del PP
  • Rajoy, Aznar, Feijóo y Gallardón hablan de él en el documental

Ampliar foto HOMENAJE A FRAGA EN EL XVII CONGRESO DEL PP EN SEVILLA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aparece junto a Manuel Fraga en un vídeo que repasa su vida.jl

Ampliar foto HOMENAJE A FRAGA EN EL XVII CONGRESO DEL PP EN SEVILLA

Manuel Fraga, que murió hace sólo un mes, ha sido homenajeado hoy con un vídeo que repasa su vida durante el plenario del XVII Congreso que el Partido Popular celebra este fin de semana en Sevilla.jl

EFE - SEVILLA 

Pocos políticos han recibido tantos homenajes póstumos como Manuel Fraga, que murió hace solo un mes; el último, un vídeo realizado por el PP que repasa la vida de esta personalidad "desbordante", en palabras de José María Aznar, y con el que no pudo ni la bellísima Ava Gardner.

El plenario del 17 Congreso del PP se ha puesto en pie y ha aplaudido durante un largo rato este documental que ha provocado incluso alguna lágrima y que cuenta con un documento inédito: varias conversaciones grabadas con el fundador del partido en la última etapa de su vida.

Como era de esperar, el vídeo recorre la carrera política de Fraga destacando sus mayores logros, como la expansión del turismo cuando era ministro del ramo en el franquismo, su labor como padre de la Constitución o su etapa de presidente de la Xunta, sin olvidar sus últimos años de incansable senador.

Las perlas de Fraga y sus anécdotas más divertidas

Pero además deja algunas "perlas", anécdotas divertidas y cargadas de ironía contadas por él mismo.

Cuando medio mundo suspiraba por Ava Gardner, la estrella de Hollywood desplegó sus encantos con el entonces ministro de Información y Turismo para quejarse de lo altos que estaban los impuestos en España. Pero Fraga no se amedrentó.

"Le dije que alguno tenía que pagar" cuenta en este vídeo, en el que sugiere que tal vez esta actriz "muy libre de costumbres" quiso que fuera uno de los "muchos de su lista" para librarse del fisco, pero él no le hizo caso.

Y de mujeres habla también cuando cuenta la llegada masiva del turismo en los años sesenta -"aquellas suecas en bikini"-, o recuerda cómo conoció y conquistó a su esposa, María del Carmen Estévez, una chica rubia y alta que no pasaba desapercibida en la universidad.

Conversaciones difíciles con Juan de Borbón o Tejero

Otros episodios mucho más serios relata también Fraga, como las "difíciles" conversaciones que dice tener en dos momentos claves de la historia: con Juan de Borbón para pedirle que renunciara a sus derechos en favor de su hijo Juan Carlos y con el teniente coronel Tejero durante el golpe de Estado del 23-F.

"Era un botarate, no se puede decir nada mejor de él", apunta Fraga de Tejero utilizando uno de sus adjetivos favoritos.

A los testimonios de Fraga se unen en este documental los de cuatro dirigentes que le conocieron bien -José María Aznar, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Alberto Ruiz-Gallardón- en este documental narrado por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El afán que tenía por llegar a trabajar antes que nadie, como recuerda Gallardón, o su facilidad para tratar tanto con jefes de Estado como con la persona "más humilde" según Núñez Feijóo son dos rasgos de la personalidad de Fraga que se subrayan en el vídeo.

Una personalidad "desbordante" que según José María Aznar se refleja muy bien cuando Fraga le cedió las riendas del partido en el congreso de 1989, rompiendo ante todos la carta de dimisión de su sucesor.

Todo son palabras de cariño y admiración e imágenes emotivas en el vídeo que ha coordinado el vicesecretario general de Comunicación del partido, Esteban González Pons, y que ensalza al máximo al fundador del partido.

Innumerables también son los elogios que le profesa el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que de nuevo atribuye estar donde está a la "oportunidad" que Fraga le dio.

Incansable fumador de puros, Rajoy asegura que solo una vez ha visto a Fraga fumarse uno: cuando le propusieron ser candidato a la Presidencia de la Xunta, porque según dijo, "la ocasión merecía la pena".

Una imagen más del venerado fundador de este partido que hoy le ha vuelto a homenajear.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin"

Los sanitarios que atendieron al religioso que murió de ébola señalan que el "es un virus muy grave".

­ ­ ­ ­
El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El madridismo, en vilo por la lesión de Cristiano Ronaldo

El luso no pudo jugar la segunda parte en el partido de ida por una sobrecarga. James Rodríguez y Di María parten con ventaja para ocupar el puesto de CR7.

La selección española castiga a una exigente Croacia

La selección española castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Shakira ha confirmado su embarazo en un comunicado oficial

Un juez de Nueva York confirma que la canción "Loca" de Shakira es un plagio

Según el juez es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez. También se declara plagio un tema de "El Cata" en el que se inspira Loca.

­ ­ ­ ­
Proceso de perforación para obtener muestras.

La vida microbiana sobrevive en condiciones extremas bajo el hielo de la Antártida

Científicos de EE. UU. han hallado microbios bajo el hielo que viven sin luz y a temperaturas por debajo de los cero grados.

Espacio reservado para promoción
cid:52871