Enlaces accesibilidad

Cameron y Piñera acuerdan "respetar sus posiciones" sobre las islas Malvinas

  • Chile se alineó con Argentina al prohibir la entrada de barcos de las Malvinas
  • El diálogo tiene lugar cuando se aproxima el 30º aniversario de la guerra de 1982

Por

El primer ministro británico, David Cameron,  ha llamado este miércoles al presidente Sebastián Piñera, para conversar sobre el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas y confirmarle, además, una visita a Santiago de Chile en enero del próximo año. Argentina aún no se ha pronunciado al respecto, en un momento complicado por la proximidad del trigésimo aniversario de la guerra por el control de las islas en 1982.

Las Malvinas vuelven a enfrentar al Reino Unido y Argentina cuando la guerra está a punto de cumplir 30 años. Ante la reivindicación de soberanía por parte de Buenos Aires. Londres habría decidido incrementar su presencia militar en las islas. Y eso ha desencadenado una escalada verbal en la que ambos países se acusan de colonialismo.

Según difunde la página digital de La Tercera, Cameron y Piñera, que se encuentra de vacaciones en el sur de Chile, han sostenido una extensa conversación sobre el tema de las Malvinas donde han acordado que ambas posiciones –la de Chile y la del Reino Unido- "se respetarán".

Chile ha mantenido en los últimos años su apoyo a las aspiraciones argentinas y, en diciembre, se sumó a la decisión del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas.

Además, durante la conversación Cameron ha confirmado que estará en Chile a comienzos de 2013, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en este país.