El LHC aumenta su potencia para cazar al bosón de Higgs antes de 2013

  • Aumenta su energía a 4 teraelectronvoltios
  • Durante este tiempo se obtendrán más datos sobre la partícula
  • El bosón es clave para entender el origen de la masa
Ampliar fotoEl tunel del LHC en el CERN

El tunel del LHC en el CERNCERN

RTVE.es / AGENCIAS 

El gran acelerador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) aumentará este año su energía a 4 TeV (teraelectronvoltios) para poder obtener el máximo volumen de datos posible que permita comprobar o descartar la existencia del bosón de Higgs. Este aumento de actividad precederá a un parón técnico del LHC durante el año 2013 y gran parte de 2014.

"Cuando alcancemos el momento de la primera gran parada a finales de este año, o bien sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habremos descartado la existencia del Modelo Estándar de Higgs", explicó en un comunicado Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN.

O bien sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habremos descartado su existencia

El "bosón de Higgs", también conocido como la "partícula divina", es considerado como la clave para entender el origen de la masa y la estructura de la materia a nivel subatómico .

La decisión de elevar la energía a 4 TeV modifica una resolución tomada hace exactamente un año, en la que se dictaminó que durante este año el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionaría a 3,5 TeV.

De hecho, estaba previsto que el LHC funcionase hasta el fin de 2011, y después hiciese una larga pausa técnica en 2012, para poder poner la máquina a altas energías de 7 TeV en 2013.

No obstante, el excelente funcionamiento del acelerador durante 2010 hizo repensar el calendario y decidir posponer la pausa un año para poder obtener más datos.

"Cuando empezamos las operaciones del LHC en 2010, escogimos la menor energía consistente con la física que queríamos. Dos años de experiencia operacional con el haz y muchas mediciones hechas durante 2011, nos dan la confianza para aumentar, y por tanto para ampliar el experimento antes de la primera gran parada", afirmó Steve Myers, director de los aceleradores del CERN.

Se estrecha el cerco a la partícula

La institución considera que los datos obtenidos durante 2010 y 2011 ofrecen pistas sobre la nueva física, especialmente al haber estrechado el rango de masas disponibles para encontrar la partícula de Higgs a un abanico de solo 16 GeV (gigaelectronvoltios).

En este rango de masas, los detectores Atlas y CMS han podido obtener pistas de que la partícula de Higgs podría existir en el rango de masas de 124-126 GeV.

Sin embargo, según el CERN, para que estas pistas se conviertan en descubrimientos, o para descartar directamente el Modelo Estándar de Higgs, se requiere un año más de obtención de datos.

Es por eso que el LHC funcionará hasta noviembre a 4 TeV, antes de que entre en una larga pausa de unos 20 meses, en los que el acelerador se preparará para poder actuar a una alta energía de 7 TeV a finales de 2014, y a pleno rendimiento en 2015.

El nivel de energía al que funciona el LHC es el más intenso jamás alcanzado, y hace posible que los protones den 11.000 vueltas por segundo por el acelerador -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia- situado a 150 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1012