Enlaces accesibilidad

La Policía carga contra participantes de una protesta contra la reforma laboral en Madrid

  • Al menos nueve personas han sido detenidas en el centro de Madrid
  • La policía ha impedido que algunos manifestantes llegaran al Congreso

Por
Nueve detenidos en Madrid tras una protesta contra la reforma laboral

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han cargado este viernes contra un grupo de personas en la zona centro de Madrid tras la concentración convocada para protestar por la reforma laboral  aprobada por el Gobierno.

Los incidentes se han registrado tras la concentración convocada  por el movimiento 15M a las 20.00 horas en la Puerta del Sol bajo el  lema 'En defensa de tus derechos, del empleo, de tu futuro', un acto  de protesta que no estaba autorizado por la Delegación del Gobierno  en Madrid (*).

Según informa Europa Press, al menos nueve personas han sido detenidas. Los arrestados, que han sido trasladados a las dependencias de Moratalaz de la Brigada Provincial de Información, están acusados de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Además, un manifestante y ocho agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han resultado heridos de carácter leve

Varios centenares de personas se han congregado en la céntrica puerta madrileña, bajo la vigilancia preventiva de una decena de furgones  policiales, y han coreado consignas contra el Gobierno, los sindicatos, o los banqueros. "Donde están, no se ven, Comisiones y UGT", "Que no,  que no, que no nos representan", "Sanidad y Educación, gratuitas" o  "Banqueros, especuladores" han sido algunos de los gritos que pudieron  escucharse.

Marcha improvisada hacia el Congreso

Los manifestantes --el acto coincidió con otras movilizaciones de  organizaciones feministas en favor de la igualdad y de colectivos en  favor de una sanidad y una educación públicas y gratuitas que se  sumaron a la protesta contra la reforma laboral-- portaban pancartas de rechazo a la "destrucción" de derechos de los trabajadores o contra el fraude fiscal.

Un grupo de personas que participaba en la protesta han decidido dirigirse hacia la Carrera de San Jerónimo donde se ubica el Congreso  de los Diputados, custodiado por la Policía, como ya se hiciera en  otras protestas anteriores convocadas por el 15-M.

En ese momento, los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir  y procedieron a solicitar la documentación a algunos de los  participantes en la marcha.

Aplicaremos la ley

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha señalado horas antes que la concentración no había sido convocada, por lo que no contaba con autorización, y ha advertido que si peligraba el orden  público se aplicará la ley. "Si se produce alguna (concentración) no  comunicada que ponga en peligro el orden público, lo que la  Delegación va a hacer es aplicar la ley", indicó.

En la convocatoria de la manifestación, los 'indignados'  calificaban la reforma laboral como la "más dura" de la Historia.  "Teniendo en cuenta todos los derechos que nos han ido arrebatando  durante estos años, es previsible que después de esta imposición no  nos quede ninguno", agregaban.

"Las últimas reformas han abaratado el despido y la consecuencia  ha sido que el paro se dispare hasta superar de largo los cinco  millones. Ahora lo abaratan aún más con la absurda pretensión de que  es una medida para generar empleo. Encima pretenden convencernos de  que somos culpables de su crisis, de que nos sacrifican por nuestro  bien, de que hay un interés superior a nuestros derechos legítimos  que es el interés de banqueros y empresarios", explicaban.

(*) Nota: Además de la concentración del 15-M, en ese mismo lugar y a esa misma hora estaba convocada la protesta de CGT, que había informado a las autoridades. Tal y como ha aportado la central sindical, la Delegación del Gobierno en Madrid tenía “conocimiento de la convocatoria” comunicada por CGT. Esta nota se añade tras la recomendación efectuada por el Consejo de Informativos de Medios Interactivos.

Noticias

anterior siguiente