Enlaces accesibilidad

El Vaticano entona un 'mea culpa' en un simposio por los casos de pederastia

  • La pedofilia ha costado 1.500 millones de euros a la Iglesia en indemnizaciones
  • El Vaticano reconoce 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos

Por
La Iglesia entona un 'mea culpa' por los casos de pederastia

Marie Collins tiene 62 años. Esta irlandesa sufrió abusos por parte de un sacerdote cuando tenía solo 13 y estaba ingresada en un hospital. Ante los participantes en el simposio ha señalado que pedir perdón no es suficiente.

Puedo perdonar a mi agresor y sus acciones, señala,  pero ¿cómo puede recuperar el respeto la jerarquía  de mi iglesia? Collins sigue siendo católica aunque confiesa que, todavía hoy, practicar su religión se le hace difícil. Pese a todo, asegura que renegar de la fe es un error.

Marie Collins explica que el abuso “no es tanto  el daño físico como lo que te hacen sentir psicológicamente. He desarrollado una visión de mí misma como una persona mala”. He arrastrado una depresión. Estuve varias veces  ingresada en hospitales psiquiátricos.

Décadas de abusos

Estados Unidos, Australia, Alemania Bélgica, Holanda. El fantasma de los abusos sexuales a menores por sacerdotes  se extiende. Pero fue el caso de Irlanda el que conmocionó más al Papa.

Durante décadas se produjeron los abusos con el silencio cómplice de la jerarquía de la iglesia irlandesa. Mari Collins era una de aquellas niñas que hoy confiesa no puede olvidar la humillación aunque haya pasado medio siglo.

“El hecho de que quien  realizara aquellos actos fuera un sacerdote, aumentaba mi confusión. Aquellos dedos que por la noche manoseaban mi cuerpo, eran los mismo que por la mañana me ofrecían la sagrada hostia. Las manos que sostenían la máquina fotográfica para retratar mi desnudez, a la luz del día abrían las sagradas escrituras”, ha contado con toda crudeza.

Alegando motivos económicos, en noviembre Irlanda cerro su embajada ante al santa Sede.

Indemnizaciones de 1.500 millones

Hasta el momento, la pedofilia ha costado 1.500 millones de euros a la Iglesia católica en concepto de indemnizaciones, juicios y terapias para las víctimas. Representantes de 110 conferencias episcopales y los superiores de 30  órdenes religiosas han participado en las sesiones de trabajo, en Roma.

Escuchar a las víctimas  como se ha hecho solo puede  conllevar el bien. Son palabras del padre Fortunato Di Noto uno de los pioneros en la lucha contra la pedofilia y que participa en el simposio. Di Noto, añade que solo así se puede aproximarse a su sufrimiento y comprobar que no quieren venganza, sino justicia.

El Vaticano reconoce 4.000 casos de abusos sexuales a menores en la última década lo que, según su propio juicio, demuestra que la respuesta dada hasta ahora es insuficiente.

Cultura del silencio

El promotor de Justicia de Vaticano, monseñor Charles Scicluna  reconoce que  en la iglesia  existe todavía una cultura del silencio que se debe desterrar. Scicluna asegura que en los países donde se ha intervenido, el problema de la pedofilia  desciende.

Así mismo, durante su intervención en el simposio,  ha  abogado por la colaboración con la justicia civil. Si hay un crimen, indica, los sacerdotes estamos obligados a auxiliar.

Monseñor Scicluna reconoce que existe una responsabilidad moral de la iglesia con sus víctimas y, añade, se hará frente  a ese débito.No solo en las ponencias, también en las celebraciones eucarísticas realizadas en torno al encuentro, se ha hablado de abusos como hace el canadiense cardenal Ouellet que pide actuar y evitar que los clérigos pedófilos puedan continuar con su ministerio, algo que, reconoce, no siempre se ha hecho bien.

La ayuda de la psicología para la detección precoz de los problemas y el seguimiento próximo de los seminaristas se analizan en la reunión.La Iglesia persigue ser líder en la tutela de los menores en el mundo y tras este simposio se constata su empeño por procurar ambientes más sanos para los jóvenes y niños. Lo  testifica el obispo mexicano José Carlos Patrón.

Por eso, la  aspiración del simposio es que la respuesta se convierta en una pastoral ordinaria de defensa de los derechos de los niños en todo el mundo. Al final del simposio se presentaba el portal  de Internet para la protección del menor que facilitará información y preparación, además de proteger a los niños en la escuela.

El mes que viene, el Papa acudirá a México donde se encontrará con víctimas de los Legionarios de Cristo del ex comulgado Marcial Maciel.

En Mayo las conferencias episcopales  de  cada país deberán aprobar las medidas de  prevención y represión de la pedofilia siguiendo un mandato del Papa de hace dos años. La manera de actuar ante un delito.