Se activa un dispositivo especial para hacer frente a la nueva ola de frío

  • El plan incluye 1.259 quitanieves y 197.762 toneladas de fundentes
  • 32 provincias están en alerta amarilla o naranja por el nuevo temporal
  • Consulta el tiempo en más de 10.000  localidades
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS 

El Gobierno ha activado un dispositivo especial para hacer frente a un nuevo temporal de frío, que entrará por el noreste peninsular y se prolongará durante los próximos días, que incluirá un total de 1.259 quitanieves de empuje y 197.762 toneladas de fundentes que ya están preparadas para usar en la red de carreteras del Estado y peajes si fuera necesario.

El dispositivo puesto en marcha por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, contempla también en los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas la activación del 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve', mas conocido como Plan Invierno.

Aena Aeropuertos, dependiente de Fomento, dispone en esta campana de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, tres camiones esparcidores de fundente liquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

Además, las instalaciones de Aena Aeropuertos disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios.

Renfe también está preprada

Por su parte, Renfe mantiene activado el Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales que, entre otras medidas, garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensificara los medios de atención e información al cliente.

En lo que a la infraestructura ferroviaria se refiere, Adif mantiene en situación de alerta tanto medios técnicos como humanos, por si fuera necesario activarlos en función del nivel de alerta de las predicciones.

Estas predicciones que recibe Adif son especificas para las líneas ferroviarias -no se refieren a amplias zonas geográficas- y con un elevado grado de concreción, especificando incluso los puntos kilométricos donde se pueden desencadenar fenómenos adversos (nieve, lluvia y/o viento). Desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif se activan los planes especifico para cada fenómeno y nivel de alerta recogidos en su Plan de Contingencia.

Desde el pasado viernes día 3 a las 8:30 horas hasta este martes a las 8:30 horas, el dispositivo del Ministerio de Fomento para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado, incluida la red de autopistas de peaje, ha repartido en las carreteras 18.713 toneladas de sal, 6.896.000 litros de salmuera, y 115 toneladas de cloruro cálcico. En las actuaciones han participado un total de 849 quitanieves de empuje.

Para atender a los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal en las carreteras de la Red del Estado, se han realizado diversos tratamientos preventivos y curativos de extendido de fundentes, habiéndose recorrido un total de 73.714 kilómetros en la realización de tratamientos preventivos, así como 15.654 kilómetros en la ejecución de tratamientos curativos de retirada de nieve.

En alerta 32 provincias

Un total de 32 provincias estarán en alerta por bajas temperaturas, precipitaciones, oleaje, nevadas a partir de cotas muy bajas -en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y Baleares- y rachas de viento de hasta 100 km/h, ya que será de carácter fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en el caso de Tarragona, Lleida, Girona y Teruel.

Las temperaturas mínimas activarán la alerta amarilla en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca mientras que las precipitaciones pondrán en el mismo nivel de alerta a Cantabria y Asturias. Por su parte, Lanzarote, La Palma e Ibiza estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje, que ascenderá a nivel naranja en Menorca, Mallorca y Girona.

Además, Huesca, Cantabria, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca, La Rioja, país vasco y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas mientras que en Palencia y Burgos la alerta subirá a nivel naranja.

­ ­ ­ ­

Adama, la embarazada que sobrevivió al ébola

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La tasa de mortalidad entre las embarazadas ronda el 95%, y es mayor para el feto. Son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras inicia una gira por Europa para retomar las negociaciones económicas

Tsipras inicia una gira por Europa para retomar las negociaciones

La prórroga del rescate heleno expira a finales de este mes. El líder griego tratará de recabar apoyos antes de su cita con Juncker.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:821