Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide a Rajoy que presente "ya" los presupuestos y no espere a las andaluzas

  • Exige al presidente "franqueza" y que explique el contenido de la reforma laboral
  • Advierte de que la Ley de Estabilidad no respeta el pacto con el PSOE

Por
Alfredo Pérez Rubalcaba se estrenaba hoy en su primer debate ya como secretario general del PSOE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  que lleve "ya" al Congreso los presupuestos de 2012 y no espere a que pasen las elecciones andaluzas porque es "fundamental" dar confianza a los mercados en el contexto de incertidumbre que rodea a la Unión Europea.

En su primera réplica como secretario general de los socialistas, Rubalcaba ha reprochado a Rajoy que argumente que no presentará los presupuestos hasta tener las previsiones económicas de la Comisión Europea, "algo que jamás ha hecho un país", cuando en realidad la demora apunta más a "una sospecha coincidencia que son las elecciones andaluzas" del próximo 25 de marzo. "Saben lo que quieren hacer pero no que se sepa", ha afirmado.

Pérez Rubalcaba también ha asegurado que no le parece "serio" que el presidente utilice la comparecencia sobre el Consejo Europeo de Bruselas para debatir de política económica y le ha emplazado a convocar una sesión monográfica "como Dios manda".

"En en el Consejo Europeo solo se habló de economía, no tendría sentido que yo viniera a esta cámara y hablara de otra cosa", ha defendido Rajoy.

El líder del PSOE le ha recriminado reconociera ante el primer ministro finlandés y un indiscreto micrófono abierto que la reforma laboral le va a costar una huelga general y no sea capaz de adelantar su contenido en el Congreso. "Esperamos que esa franqueza que tuvo con ministros a los que no conoce mucho, la tenga aquí con el resto de los españoles y de la Cámara", ha señalado.

'No' a la ley de Estabilidad

Pérez Rubalcaba se ha referido, además, al proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria que, según Rajoy, respeta “escrupulosamente el pacto constitucional con el Partido Socialista".

El líder del PSOE ha advertido al Gobierno de que su partido no lo aprobará si no modifica el objetivo de un déficit de estructural inferior al 0,4% del PIB al entenderlo como un intento de aproximarse al déficit cero, mientras que lo acordado en la reforma exprés constitucional pactada por PP y el PSOE el objetivo de déficit se remitía al fijado por la UE.

La subida de impuestos no es por el desvío del déficit

También ha señalado que no está de acuerdo con que los recortes y las subidas de impuestos respondan a  que el Gobierno se encontró un déficit "superior" al previsto ya que hasta ahora "el ajuste de 16.000 millones que se ha hecho es el mismo que el que se tendría que haber con un déficit del 6%" y "ahora serán las comunidades autónomas las que tendrás que ajustar". 

"Ese ajuste no es tal sorpresa, eso lo tenían que hacer, han hecho  el  ajuste del Estado y veremos qué hacen con el de las comunidades   autónomas", ha resumido, al tiempo que ha exigido a Rajoy que   desvele cuanto antes el déficit de comunidades,corporaciones locales  y  Seguridad Social.

Califica de "insuficientes" los tratados europeos

Sobre los acuerdos de la cumbre europea, Pérez Rubalcaba ha respaldado tanto el pacto fical como el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) porque "al PSOE todo lo que sea completar la unión monetaria nos parece bien", pero ha matizado el contenido.

En cuanto al "cortafuegos" europeo ha pedido que se pongan cuanto antes los 750.000 millones para que no haya que hacerlo más adelante con "prisa" y asumiendo más "riesgos".

"En Europa nos gusta  hacer las cosas a medias.  Sé que Alemania no quiere hacerlo, pero el  cortafuegos hay que tenerlo previsto para cuando haya fuego", ha subrayad

Pide que se relaje el ajuste fiscal

el nuevo tratado fiscal aprobado por los 25 líderes de la UE -a excepción de Reino Unido y República Checa- lo ha calificado de "insuficiente" por limitarse al "ajuste fiscal" y olvidarse del "crecimiento".

"Es un tratado desequilibrado y una declaración que intenta equilibrarlo sin lograrlo", ha insistido Rubalcaba, señalando que "no se pone ni un euro más de lo previsto en las previsiones financieras para completar con medidas de crecimiento una senda de reducción del déficit".

El líder socialista ha advertido de que si no se incluyen planes de estímulos el ajuste fiscal será "insostenible" para las economías europeas, especialmente la italiana y la española.

Por ello, ha pedido a Rajoy que ya que en la cumbre de Bruselas del pasado 30 de enero se reconoció el "esfuerzo" de España en la consolidación fiscal, la UE debería ser "solidaria" y modificar algunas de sus exigencias."Ese esfuerzo le da fuerza suficiente a España y a usted para defender en el Consejo Europeo estas modificaciones en la política de crecimiento y en la velocidad del ajuste", ha señalado.