ANÁLISIS

Google Chrome llega a Android, pero de forma limitada y sin Flash

  • Se trata de la versión móvil del popular navegador web de Google
  • Está disponible en versión beta y solo para Android 4.0
  • Puede sincronizarse con Google y con las versiones de PC y Mac
Ampliar fotoGoogle Chrome, el navegador web de la compañía, llega a los dispositivos móviles Android

Google Chrome, el navegador web de la compañía, llega a los dispositivos móviles Android

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Google ha anunciado este miércoles la disponibilidad del navegador Google Chrome para su sistema operativo móvil Android.

Google Chrome es actualmente el navegador web para ordenadores Mac y Windows cuyo uso más crece entre los usuarios. Entre sus virtudes destacan la ligereza y facilidad de uso, integración con otros servicios de Google y, sobre todo, una elevada velocidad procesando y mostrando páginas y servicios web.

Chrome soporta de forma ejemplar lenguajes abiertos utilizados en el desarrollo de servicios y aplicaciones web, como son JavaScript y HTML5.

Además, la versión para ordenador incorpora Flash de forma integrada -no es necesario descargar ningún programa adicional- y sus numerosas funciones se pueden ampliar a través de extensiones externas y de terceras partes.

Solo para Android 4. O para casi nadie

Curiosamente, aunque Google Chrome existe hace algunos años, hasta ahora no existía una versión para teléfonos Android. En su lugar Android dispone de un navegador propio llamado simplemente 'Navegador' que a estas alturas ya resultaba limitado y obsoleto en exceso.

Google Chrome es mucho mejor que el navegador genérico de Android

La buena noticia es que Google Chrome es mucho mejor que el navegador genérico de Android en cuando a funcionalidades y velocidad.

Esta unificación de navegadores de Google supone un paso más en el proceso de poner algo de orden en casa. Las malas noticias son que de momento el nuevo navegador únicamente está disponible para un número limitado de usuarios dependiendo del idioma y el país.

Y lo que es peor: sea en móviles o en tablets Chrome para Android únicamente puede utilizarse con el sistema operativo Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich. Es decir, solo el 1% de los usuarios de Android.

Tampoco se trata de un programa definitivo, sino de una versión beta -que en desarrollo de software significa literalmente "casi, pero no terminado"- de modo que se puede utilizar, pero también puede carecer de algunas funciones y funcionar de forma irregular.

Sin soporte para Adobe Flash

Hace ya algún tiempo que Google anunció su intención de centrarse en el lenguaje HTML5 en lugar de promover el uso de la tecnología Flash de Adobe en teléfonos Android.

De ese modo daba la razón a Apple que defendía que Flash no tenía cabida en dispositivos móviles y que lo más adecuado para ellos, por rendimiento y consumo de batería principalmente, era el uso de aplicaciones nativas o de aplicaciones web en lenguaje HTML5, que es la opción favorita de Google.

En aquel punto Adobe dejó de desarrollar Flash para Android. Y eso a pesar de la firme defensa de su tecnología que había argumentado en su enfrentamiento directo, personal y público por este asunto con Steve Jobs.

De modo que, aunque el 'Navegador' web de Android incorpora Flash 'por defecto', el nuevo navegador Chrome para Android ya no es compatible por sí mismo. Exactamente igual que no lo es el navegador web Safari de los iPhone y iPad.

No hay ninguna duda de que la versión móvil de Chrome es un fenomenal paso para Android y para sus usuarios. No sólo por su superior rendimiento y tecnología, sino por la completa integración que logra tanto con servicios de Google como con la versiones de Chrome para ordenador. Lástima que, al menos de momento, solo unos pocos podrán disfrutarlo.

­­­­

TVE

EL CINE DE LA 2

'El mundo según Barney', hoy en La 2

Paul Giamatti logró el Globo de Oro al Mejor Actor de Drama por su papel en esta película de 2010.

  • Esta noche a las 22.00 en La 2
­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada en una RNE con novedades.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Milicianos prorrusos en un tanque en la localidad de Starobesheve, cerca de Donetsk, al este de Ucrania

Rusia asegura que no intervendrá militarmente y pide un alto el fuego sin condiciones

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, rechaza las amenazas de sanciones. Un portavoz de Kiev asegura que tropas rusas y ucranianas luchan en Lugansk.

­ ­ ­ ­
TRÁFICO EN MADRID

Cinco muertos en las carreteras en la operación retorno de verano

Todos los siniestros se produjeron el domingo y hay cinco heridos

­ ­ ­ ­
El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti se adelantan 0-2 en 20 minutos de ensueño en el arranque. El empuje de la Real deja KO a los visitantes que acaban recibiendo 4 goles.

­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

Caixabank compra Barclays en España por 800 millones de euros

La ejecución del acuerdo está prevista para fin de 2014. Con esta operación, CaixaBank refuerza su liderazgo en España.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'Los últimos días de un inmortal' (Ninth ediciones), 'metropolitan' (Ninth ediciones), 'New X-Men de Grant Morrison' (Panini), 'Revienta cerdo' (Norma), 'Rosario y los inagotables' (La Cúpula), y la revista 'Minchó'

Cómics originales para comenzar la temporada

JESÚS JIMÉNEZ.-Os recomendamos varios títulos que destacan por su originalidad. Thriller, ciencia ficción, superhéroes e historias costumbristas. Y un nuevo número de la revista de ilustración 'Mincho'

­ ­ ­ ­
Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1012