ANÁLISIS

Google Chrome llega a Android, pero de forma limitada y sin Flash

  • Se trata de la versión móvil del popular navegador web de Google
  • Está disponible en versión beta y solo para Android 4.0
  • Puede sincronizarse con Google y con las versiones de PC y Mac
Ampliar fotoGoogle Chrome, el navegador web de la compañía, llega a los dispositivos móviles Android

Google Chrome, el navegador web de la compañía, llega a los dispositivos móviles Android

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Google ha anunciado este miércoles la disponibilidad del navegador Google Chrome para su sistema operativo móvil Android.

Google Chrome es actualmente el navegador web para ordenadores Mac y Windows cuyo uso más crece entre los usuarios. Entre sus virtudes destacan la ligereza y facilidad de uso, integración con otros servicios de Google y, sobre todo, una elevada velocidad procesando y mostrando páginas y servicios web.

Chrome soporta de forma ejemplar lenguajes abiertos utilizados en el desarrollo de servicios y aplicaciones web, como son JavaScript y HTML5.

Además, la versión para ordenador incorpora Flash de forma integrada -no es necesario descargar ningún programa adicional- y sus numerosas funciones se pueden ampliar a través de extensiones externas y de terceras partes.

Solo para Android 4. O para casi nadie

Curiosamente, aunque Google Chrome existe hace algunos años, hasta ahora no existía una versión para teléfonos Android. En su lugar Android dispone de un navegador propio llamado simplemente 'Navegador' que a estas alturas ya resultaba limitado y obsoleto en exceso.

Google Chrome es mucho mejor que el navegador genérico de Android

La buena noticia es que Google Chrome es mucho mejor que el navegador genérico de Android en cuando a funcionalidades y velocidad.

Esta unificación de navegadores de Google supone un paso más en el proceso de poner algo de orden en casa. Las malas noticias son que de momento el nuevo navegador únicamente está disponible para un número limitado de usuarios dependiendo del idioma y el país.

Y lo que es peor: sea en móviles o en tablets Chrome para Android únicamente puede utilizarse con el sistema operativo Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich. Es decir, solo el 1% de los usuarios de Android.

Tampoco se trata de un programa definitivo, sino de una versión beta -que en desarrollo de software significa literalmente "casi, pero no terminado"- de modo que se puede utilizar, pero también puede carecer de algunas funciones y funcionar de forma irregular.

Sin soporte para Adobe Flash

Hace ya algún tiempo que Google anunció su intención de centrarse en el lenguaje HTML5 en lugar de promover el uso de la tecnología Flash de Adobe en teléfonos Android.

De ese modo daba la razón a Apple que defendía que Flash no tenía cabida en dispositivos móviles y que lo más adecuado para ellos, por rendimiento y consumo de batería principalmente, era el uso de aplicaciones nativas o de aplicaciones web en lenguaje HTML5, que es la opción favorita de Google.

En aquel punto Adobe dejó de desarrollar Flash para Android. Y eso a pesar de la firme defensa de su tecnología que había argumentado en su enfrentamiento directo, personal y público por este asunto con Steve Jobs.

De modo que, aunque el 'Navegador' web de Android incorpora Flash 'por defecto', el nuevo navegador Chrome para Android ya no es compatible por sí mismo. Exactamente igual que no lo es el navegador web Safari de los iPhone y iPad.

No hay ninguna duda de que la versión móvil de Chrome es un fenomenal paso para Android y para sus usuarios. No sólo por su superior rendimiento y tecnología, sino por la completa integración que logra tanto con servicios de Google como con la versiones de Chrome para ordenador. Lástima que, al menos de momento, solo unos pocos podrán disfrutarlo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1012