Enlaces accesibilidad

El vídeo en formato Flash se podrá reproducir en dispositivos móviles de Apple

  • El nuevo programa de Adobe será compatible con dispositivos iOS
  • La compatibilidad solo es aplicable a los vídeos
  • Páginas web y juegos Flash seguirán siendo incompatibles

Por
odrá reproducir en dispositivos móviles de Apple
Adobe está trabajando para conseguir que el formato Flash sea compatible con los sistemas operativos de los dispositivos de Apple

Hace unos días Adobe anunciaba sus productos Flash Media Server 4.5 y Flash Access 3.0. Para un usuario de a pie puede que de entrada no sean programas muy relevantes. 

Sin embargo gracias a ellos Adobe avanza un pequeño paso para lograr que la tecnología de vídeo Adobe Flash se pueda visualizar en los dispositivos iOS (iPad, iPod y iPhone) sin que el proveedor del contenido deba preocuparse por desarrollar, codificar y almacenar versiones distintas del mismo vídeo. 

¿Quiere decir lo anterior que habrá Flash para iPad y iPhone? No. La compatibilidad con Flash se limita al formato de vídeo y no a juegos ni aplicaciones interactivas. 

De momento Adobe sigue siendo incapaz de colocar su tecnología de lenguaje interactivo –para aplicaciones y páginas web– en los dispositivos de Apple por la oposición de ésta.  

El debate entre Flash y HTML5  

A pesar de que iOS, el sistema operativo móvil de Apple, es una plataforma móvil relativamente veterana, actualmente no es posible ejecutar aplicaciones o páginas web con Flash en ella

El motivo es simple: Apple nunca lo ha permitido y en cambio siempre ha defendido el uso del lenguaje HTML5.  Hace no mucho se produjo un sonoro debate al respecto entre Adobe y Apple. 

Apple y Adobe se enzarzaron en una disputa por el uso de Flash en la web

La primera acusaba a la segunda de no permitirlo por motivos arbitrarios; la segunda aseguraba velar por el rendimiento, la seguridad y la duración de la batería de los móviles de sus usuarios.  

El cruce de acusaciones llegó a su punto álgido cuando Steve Jobs publicó una carta en abril de 2010 en el que critiba abiertamente la tecnología utilizada por Adobe Flash: “Flash es una tecnología propietaria, obsoleta e innecesaria”, aseguró.  

El hecho es que, al menos en los ordenadores Mac, Adobe Flash nunca ha funcionado especialmente bien. Entre otros motivos debido a la falta de código programado de forma nativa para los procesadores Intel utilizados en los ordenadores de Apple tras el cambio desde la arquitectura PowerPC que utilzaban en los años noventa y hasta la primera mitad del decenio actual, en 2005.

En Android, que sí es compatible con Flash, el rendimiento y el consumo de batería se ven perjudicados por el uso de esta tecnología, especialmente en aquellos dispositivos con procesadores gráficos menos potentes, algo que va mejorando con la llegada de nuevas generaciones de móviles.  

El futuro: HTML5 

En comparación con Flash el lenguaje HTML5 es abierto, libre y universal. Y aún en sus primeras versiones ofrece muchas de las características y posibilidades de interacción que hasta ahora prácticamente sólo se podían alcanzar con la tecnología de Adobe.  

Poco a poco se va extendiendo el uso lenguaje HTML5, muy apoyado por Apple y por Google. Y también por la propia Adobe, que actualmente tiene en desarrollo aplicaciones diseñadas para convertir un desarrollo Flash en HTML5, o dar salida a un mismo proyecto de programación en ambos "sabores".  

Empresas de terceras partes también desarrollan o han desarrollado conversores de este tipo, empezando por la propia Google con aplicación Google Swiffy, aún en versión beta o primigenia.  

Adobe trabaja en una aplicación para convertir Flash en HTML5

Por otro lado, la inmensa mayoría de los servicios de vídeo online ya consideran la existencia de una gran número de dispositivos iOS y desde hace tiempo son capaces de servir el contenido de vídeo bien en formato Flash o bien en formato HTML5 u otro de vídeo si se detecta que no se tiene el reproductor de Flash instalado. 

Entre otros, Flickr, YouTube o Vimeo ya iniciaron hace tiempo su particular transición. Juntos representan la inmensa mayor parte del tráfico de vídeo en Internet.  De modo que en este sentido el 'problema' está más que resuelto.  

¿Qué quiere decir entonces el anuncio de Adobe? Simplemente, que de algún modo simplifica a los proveedores de contenidos el servir vídeo de forma multiplataforma.  

Con la nueva versión del software Flash Media Server el proveedor no tiene que codificar dos o más versiones del vídeo (una en Flash, otra para dispositivos Apple) sino que una única versión se sirve en una u otra tecnología dependiendo el dispositivo desde el que se está accediendo.  

Sin embargo, las aplicaciones, juegos y páginas web interactivas mediante Flash seguirán sin poder verse en los iPad y iPhone. Como siempre ha sido.