Andalucía expresa su "protesta" formal por el cambio de los temarios a opositor docente

  • Educación ha decidido derogar el temario vigente de opositores a docentes
  • Volverán a los temarios de 1993 y 1996, de manera temporal
  • Andalucía y País Vasco han mostrado su descontento por esta decisión
RTVE.ES / AGENCIAS 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha trasladado este martes una "protesta formal" al Ministerio de Educación por la decisión "unilateral" y "sin precedentes" que éste ha adoptado al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que deroga los temarios de las oposiciones docentes que se aprobaron en noviembre de 2011 y se restablecen los de 1993.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, esta "protesta" de Andalucía se ha realizado en el transcurso de una Comisión General de Educación (un órgano de coordinación de políticas educativas entre Ministerio y comunidades autónomas) que ha tenido lugar este martes en Pamplona (Navarra).

Aunque en el orden del día no estaba incluido tratar este asunto -ya que la Comisión General se había convocado para "llevar una posición común del Estado español a la Unión Europea sobre la empleabilidad y la cultura emprendedora", algo que se ha conseguido-, Andalucía ha aprovechado el turno de 'Ruegos y Preguntas' para "dejar constancia de la protesta" de la comunidad a esta orden ministerial.

De este modo, ha trasladado al responsable del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que "nunca antes se había adoptado una decisión de este tipo sin la consulta previa a la Conferencia Sectorial o, como mínimo, a la Comisión General" porque, entre otras cosas, "es obligatorio y preceptivo" hacer dicha consulta previa a las comunidades autónomas, que también tienen competencia en materia educativa. "Creemos que la educación es una cuestión de Estado y las comunidades también somos Estado, por lo que se nos tenía que haber consultado", recalcan las citadas fuentes.

La Junta de Andalucía, que cree que esta orden del Ministerio de Educación "podría ser hasta recurrible" aunque avanza que no la recurrirá porque no quiere "perjudicar" a los opositores, también considera que, al tratarse de una medida "unilateral", tendrá que ser el Ministerio el que se haga "responsable de los perjuicios ocasionados" a los aspirantes que llevan meses preparándose para acceder a una de las 2.389 plazas convocadas en la comunidad.

"Tanto que hablan de pacto educativo y de consenso y ahora nos encontramos con esta decisión sin que, en ningún momento, hayan hecho consulta previa alguna", afean desde Educación a los responsables de esta materia en el Gobierno de Mariano Rajoy.

En ningún momento, han hecho consulta previa alguna

El gobierno vasco también se queja

Por su parte, la consejera de Educación de Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha  expresado su "malestar" por la "omisión" de información por parte del  ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el cambio de temario  de las oposiciones, lo que considera "una falta de respeto" tanto a  los consejeros del ramo como a los opositores.

En un comunicado, Celaá ha lamentado que el Boletín Oficial del  Estado de este martes publica una modificación en los temarios de las  oposiciones que el ministro de Educación no dio a conocer a los  consejeros en la conferencia sectorial celebrada "hace tan sólo doce  días" y en la que éste fue uno de los temas abordados.

"No es una buena manera de dar comienzo a la legislatura y a su  relación con las comunidades autónomas, que debe basarse en la  colaboración y la confianza mutuas", ha criticado la consejera vasca  de Educación, Universidades e Investigación. En este sentido, ha  insistido en que "lo propio" habría sido que comunicara esta  modificación en la conferencia sectorial.

No es una buena manera de dar comienzo a la legislatura

Además, ha resaltado que este anuncio se produce mes y medio después de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del anuncio de la Oferta Pública de Empleo para los docentes vascos y dos meses después de que el Departamento de Educación confirmara que este año se volvería a realizar una nueva oferta.

Por ello, ha explicado, "muchos profesores podrían haber empezado a preparar ya las oposiciones basándose en los temarios en vigor" hasta ahora, lo que "agrava" el hecho de que el ministro "no hiciera público el cambio de temario en cuanto su equipo tomó la decisión". A su entender, "aún de mayor gravedad resulta que no se lo dijera a los consejeros" en la reunión sectorial, a pesar de que "gran parte del  diálogo que mantuvo con ellos se centró en las OPEs de 2012".

"Supone una falta de respeto no solo hacia los consejeros presentes en la conferencia sino hacia los opositores que ya hayan empezado a preparar los exámenes", ha censurado la titular vasca de Educación, que ha declinado "toda responsabilidad" sobre esta  decisión.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

Espacio reservado para promoción
cid:1420