La nieve caída en España causa problemas en el tráfico y en el suministro de luz

  • Diecisiete carreteras baleares han sufrido cortes por la nieve
  • La ola de frío ha aumentado el número de enfermedades respiratorias
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

Una veintena de coches se han quedado este sábado atrapados en Mallorca y Menorca a causa de la nieve, que también ha complicado el tráfico en carreteras y puertos de montaña y han dejado sin luz a vecinos de Gerona y Barcelona.

Todas las comunidades autónomas siguen sufriendo este sábado los efectos de la ola polar que afecta a Europa desde principios de semana, una jornada durante la cual se han conjugado la nieve, el frío y las rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Las alertas naranjas (riesgo importante) se extienden a Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Menorca, Castellón, Navarra, Lérida, Gerona, Barcelona, Zamora, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, y Canarias, según la Aemet.

Además, la nieve obliga a usar cadenas en los puertos de la red principal de Somport y Cotefablo (Huesca), otros cinco de vías secundarias están cerrados y la DGT aconseja precaución si se va a circular por carreteras comarcales de Burgos, León, Cantabria, Granada, Huesca, Navarra y Baleares.

Problemas por la nieve

Durante este sábado la fuerte nevada caída en Mallorca ha atrapado a seis personas que circulaban en coche y diez vehículos se quedaron aprisionados cuando subían a Monte Toro, la mayor elevación orográfica de Menorca, isla donde no nevaba desde 2005.

Asimismo, 17 carreteras baleares han sufrido cortes por la nieve, un fenómeno que ha provocado problemas en Álava, en especial en la N-622, entre el peaje de Altube y los túneles de Aiurdin, donde varios vehículos cruzados en la calzada han causado importantes retenciones.

En Vitoria nieva con fuerza y el Ayuntamiento ha sacado a la calle todos los camiones y máquinas quitanieves y al personal dedicado a esparcir sal y salmuera.

Por otro lado, la meteorología podría ser la causa de la bajada de tensión en la catenaria de la línea de alta velocidad a su paso por Horcajada de la Torre (Cuenca), que obligó anoche a acomodar en otro convoy a más de 200 pasajeros de un AVE que cubría el trayecto Valencia-Madrid.

En Cataluña, un total de 60 municipios y tres consejos comarcales tienen activados planes de actuación municipal por nieve y frío, según ha informado el Departamento de Interior de la Generalitat.

Como consecuencia del intenso frío y la nieve se han producido algunas incidencias relacionadas con el suministro eléctrico en el Barrio de la Font de la Pòlvora, en Girona, donde unos 266 abonados están sin luz desde las seis de la mañana.

También la caída de un transformador en Bolvir (Girona) dejó anoche a unos 220 usuarios sin luz, y en Arenys de Mar (Barcelona) unos 2.000 abonados han tenido problemas en el suministro durante unas horas por exceso de consumo.

Repunte de las enfermedades respiratorias

En cuanto a las temperaturas, los registros más bajos se han anotado en la Vall de Boi (Lleida), en donde se ha llegado a los 22 grados bajo cero.

Por otro lado, la Generalitat valenciana ha decidido, ante las necesidades causadas por la actual ola de frío, reabrir más de un centenar de las 262 camas que cerró en otoño como medida de ahorro.

Durante los últimos días, ha habido "un repunte" de las enfermedades respiratorias, como la gripe, que ha alcanzado los 78,9 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esta cifra es ligeramente menor a la del pasado año por estas fechas.

También en Valencia, la Policía Local ha asistido esta madrugada a cuatro personas que estaban sin recursos, por lo que se eleva a diecisiete los indigentes atendidos, entre ellos una mujer y su bebé de 16 meses, desde que se inició la ola de frío.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido esta noche a 153 personas sin techo en el marco de la Operación Frío, de las cuales 148 han aceptado ser alojadas en albergues o centros municipales.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

LOS MÉDICOS DE PAJARES:SE LUCHÓ HASTA EL FIN, PERO EL DESENLACE ERA ESPERABLE

Los médicos de Pajares señalan que se "luchó hasta el fin" pero el "desenlace" era esperable

"Es un virus muy grave", afirman. Añaden que una de las complicaciones fue no poder tener contacto físico.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420