La nieve caída en España causa problemas en el tráfico y en el suministro de luz

  • Diecisiete carreteras baleares han sufrido cortes por la nieve
  • La ola de frío ha aumentado el número de enfermedades respiratorias
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

Una veintena de coches se han quedado este sábado atrapados en Mallorca y Menorca a causa de la nieve, que también ha complicado el tráfico en carreteras y puertos de montaña y han dejado sin luz a vecinos de Gerona y Barcelona.

Todas las comunidades autónomas siguen sufriendo este sábado los efectos de la ola polar que afecta a Europa desde principios de semana, una jornada durante la cual se han conjugado la nieve, el frío y las rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Las alertas naranjas (riesgo importante) se extienden a Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Menorca, Castellón, Navarra, Lérida, Gerona, Barcelona, Zamora, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, y Canarias, según la Aemet.

Además, la nieve obliga a usar cadenas en los puertos de la red principal de Somport y Cotefablo (Huesca), otros cinco de vías secundarias están cerrados y la DGT aconseja precaución si se va a circular por carreteras comarcales de Burgos, León, Cantabria, Granada, Huesca, Navarra y Baleares.

Problemas por la nieve

Durante este sábado la fuerte nevada caída en Mallorca ha atrapado a seis personas que circulaban en coche y diez vehículos se quedaron aprisionados cuando subían a Monte Toro, la mayor elevación orográfica de Menorca, isla donde no nevaba desde 2005.

Asimismo, 17 carreteras baleares han sufrido cortes por la nieve, un fenómeno que ha provocado problemas en Álava, en especial en la N-622, entre el peaje de Altube y los túneles de Aiurdin, donde varios vehículos cruzados en la calzada han causado importantes retenciones.

En Vitoria nieva con fuerza y el Ayuntamiento ha sacado a la calle todos los camiones y máquinas quitanieves y al personal dedicado a esparcir sal y salmuera.

Por otro lado, la meteorología podría ser la causa de la bajada de tensión en la catenaria de la línea de alta velocidad a su paso por Horcajada de la Torre (Cuenca), que obligó anoche a acomodar en otro convoy a más de 200 pasajeros de un AVE que cubría el trayecto Valencia-Madrid.

En Cataluña, un total de 60 municipios y tres consejos comarcales tienen activados planes de actuación municipal por nieve y frío, según ha informado el Departamento de Interior de la Generalitat.

Como consecuencia del intenso frío y la nieve se han producido algunas incidencias relacionadas con el suministro eléctrico en el Barrio de la Font de la Pòlvora, en Girona, donde unos 266 abonados están sin luz desde las seis de la mañana.

También la caída de un transformador en Bolvir (Girona) dejó anoche a unos 220 usuarios sin luz, y en Arenys de Mar (Barcelona) unos 2.000 abonados han tenido problemas en el suministro durante unas horas por exceso de consumo.

Repunte de las enfermedades respiratorias

En cuanto a las temperaturas, los registros más bajos se han anotado en la Vall de Boi (Lleida), en donde se ha llegado a los 22 grados bajo cero.

Por otro lado, la Generalitat valenciana ha decidido, ante las necesidades causadas por la actual ola de frío, reabrir más de un centenar de las 262 camas que cerró en otoño como medida de ahorro.

Durante los últimos días, ha habido "un repunte" de las enfermedades respiratorias, como la gripe, que ha alcanzado los 78,9 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esta cifra es ligeramente menor a la del pasado año por estas fechas.

También en Valencia, la Policía Local ha asistido esta madrugada a cuatro personas que estaban sin recursos, por lo que se eleva a diecisiete los indigentes atendidos, entre ellos una mujer y su bebé de 16 meses, desde que se inició la ola de frío.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han atendido esta noche a 153 personas sin techo en el marco de la Operación Frío, de las cuales 148 han aceptado ser alojadas en albergues o centros municipales.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420