¿Por qué se echa sal en las calles cuando nieva?

Ampliar fotoLa mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieve

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieveStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

La ola de frío más severa desde 2005 está azotando la península Ibérica y Baleares. El aire extremadamente frío y seco de la estepa rusa ha llegado hasta nuestro país

Como consecuencia, hasta el domingo el termómetro alcanzará con facilidad los -9ºC y las rachas de viento que soplan desde nordeste más frías e intensas de lo acostumbrado aumentarán la sensación de frío hasta los -30 ºC en algunos puntos de la península.

Ha nevado en cotas bajas e incluso en los sitios más insólitos, como la playa. Muchas carreteras se han cubierto de placas de hielo que dificultan la conducción y están produciendo accidentes.

Para evitar la formación de hielo en las calzadas los servicios de limpieza y emergencias de las distintas comunidades extienden sal sobre su superficie.

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y no a los 0ºC del agua

La sal, generalmente cloruro de sodio y cloruro de calcio, cuando se disuelve en agua libera calor, lo que contribuye a descongelar el hielo que haya cerca.

Además, la mezcla de agua con sal se congela a los -21 ºC y no a los 0ºC del agua sola, de tal manera que es muchísimo más improbable que se alcance esa temperatura en la calzada y se congele.

Diferentes puntos de congelación

Este mismo principio, bajar el punto de congelación, es el que usan los anticongelantes de los coches. Cuando se van a utilizar en ambientes fríos, los tubos y recipientes cerrados que alojan agua en su interior (como el radiador o el limpiaparabrisas) se rellenan con líquido anticongelante.

Este líquido no es más que una mezcla de agua con alguna sustancia. Esta mezcla congela a una temperatura inferior a la del agua. Gracias a ello el agua puede seguir realizando su función en el coche al permanecer en estado líquido.

Además, el agua congelada ocupa más que el agua líquida y rompería o deformaría los recipientes donde se aloja dentro del coche. El anticongelante más utilizado en los automóviles es el etilenglicol.

Los trucos de los animales

Los animales que viven en zonas frías tienen mecanismos que siguen el mismo principio para evitar congelarse, es decir, evitar que sus células estallen por el aumento del volumen del hielo.

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos. En el Ártico, por ejemplo, viven unos insectos, que usan azúcares y alcoholes, que disueltos en los fluidos de su cuerpo rebajan su punto de congelación hasta temperaturas de -55 grados centígrados.

Estos bichitos acumulan durante los meses de verano glicógeno, sustancia a partir de la cual pueden obtener el azúcar anticongelante.

A veces acumulan tanto que llega que el anticongelante llega a constituir el 20% de su peso. Más tarde, en otoño, cuando la temperatura cae a 5 grados, se activa el mecanismo a través del cual el glicógeno se convierte en azúcares útiles para evitar su muerte por congelación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Grecia toma el pulso
a la política europea

ESTEFANIA DE ANTONIO.- Las campañas de los dos favoritos se han basado en la "esperanza" y el miedo. Según los expertos, Grecia necesita un cambio: “Lo peor es que no pase nada”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Madrid, salvado por la campana

El Madrid, salvado por la campana en CórdobaRUBÉN HERAS

El equipo blanco se impone en Córdoba con un penalti a cuatro del final (1-2).

­ ­ ­ ­
Los bancos advierten de que peligra el calendario de la OPV de Aena - diario

El Gobierno aprueba la salida a Bolsa del 28% de Aena, por la que ingresará hasta 2.310 millones

Sube el rango orientativo de precios: entre 43 y 55 euros por acción. Lo que significa valorar el 100% de la empresa en un máximo de 8.250 millones de euros.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:36110