¿Por qué se echa sal en las calles cuando nieva?

Ampliar fotoLa mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieve

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieveStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

La ola de frío más severa desde 2005 está azotando la península Ibérica y Baleares. El aire extremadamente frío y seco de la estepa rusa ha llegado hasta nuestro país

Como consecuencia, hasta el domingo el termómetro alcanzará con facilidad los -9ºC y las rachas de viento que soplan desde nordeste más frías e intensas de lo acostumbrado aumentarán la sensación de frío hasta los -30 ºC en algunos puntos de la península.

Ha nevado en cotas bajas e incluso en los sitios más insólitos, como la playa. Muchas carreteras se han cubierto de placas de hielo que dificultan la conducción y están produciendo accidentes.

Para evitar la formación de hielo en las calzadas los servicios de limpieza y emergencias de las distintas comunidades extienden sal sobre su superficie.

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y no a los 0ºC del agua

La sal, generalmente cloruro de sodio y cloruro de calcio, cuando se disuelve en agua libera calor, lo que contribuye a descongelar el hielo que haya cerca.

Además, la mezcla de agua con sal se congela a los -21 ºC y no a los 0ºC del agua sola, de tal manera que es muchísimo más improbable que se alcance esa temperatura en la calzada y se congele.

Diferentes puntos de congelación

Este mismo principio, bajar el punto de congelación, es el que usan los anticongelantes de los coches. Cuando se van a utilizar en ambientes fríos, los tubos y recipientes cerrados que alojan agua en su interior (como el radiador o el limpiaparabrisas) se rellenan con líquido anticongelante.

Este líquido no es más que una mezcla de agua con alguna sustancia. Esta mezcla congela a una temperatura inferior a la del agua. Gracias a ello el agua puede seguir realizando su función en el coche al permanecer en estado líquido.

Además, el agua congelada ocupa más que el agua líquida y rompería o deformaría los recipientes donde se aloja dentro del coche. El anticongelante más utilizado en los automóviles es el etilenglicol.

Los trucos de los animales

Los animales que viven en zonas frías tienen mecanismos que siguen el mismo principio para evitar congelarse, es decir, evitar que sus células estallen por el aumento del volumen del hielo.

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos. En el Ártico, por ejemplo, viven unos insectos, que usan azúcares y alcoholes, que disueltos en los fluidos de su cuerpo rebajan su punto de congelación hasta temperaturas de -55 grados centígrados.

Estos bichitos acumulan durante los meses de verano glicógeno, sustancia a partir de la cual pueden obtener el azúcar anticongelante.

A veces acumulan tanto que llega que el anticongelante llega a constituir el 20% de su peso. Más tarde, en otoño, cuando la temperatura cae a 5 grados, se activa el mecanismo a través del cual el glicógeno se convierte en azúcares útiles para evitar su muerte por congelación.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:36110