¿Por qué se echa sal en las calles cuando nieva?

Ampliar fotoLa mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieve

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieveStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

La ola de frío más severa desde 2005 está azotando la península Ibérica y Baleares. El aire extremadamente frío y seco de la estepa rusa ha llegado hasta nuestro país

Como consecuencia, hasta el domingo el termómetro alcanzará con facilidad los -9ºC y las rachas de viento que soplan desde nordeste más frías e intensas de lo acostumbrado aumentarán la sensación de frío hasta los -30 ºC en algunos puntos de la península.

Ha nevado en cotas bajas e incluso en los sitios más insólitos, como la playa. Muchas carreteras se han cubierto de placas de hielo que dificultan la conducción y están produciendo accidentes.

Para evitar la formación de hielo en las calzadas los servicios de limpieza y emergencias de las distintas comunidades extienden sal sobre su superficie.

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y no a los 0ºC del agua

La sal, generalmente cloruro de sodio y cloruro de calcio, cuando se disuelve en agua libera calor, lo que contribuye a descongelar el hielo que haya cerca.

Además, la mezcla de agua con sal se congela a los -21 ºC y no a los 0ºC del agua sola, de tal manera que es muchísimo más improbable que se alcance esa temperatura en la calzada y se congele.

Diferentes puntos de congelación

Este mismo principio, bajar el punto de congelación, es el que usan los anticongelantes de los coches. Cuando se van a utilizar en ambientes fríos, los tubos y recipientes cerrados que alojan agua en su interior (como el radiador o el limpiaparabrisas) se rellenan con líquido anticongelante.

Este líquido no es más que una mezcla de agua con alguna sustancia. Esta mezcla congela a una temperatura inferior a la del agua. Gracias a ello el agua puede seguir realizando su función en el coche al permanecer en estado líquido.

Además, el agua congelada ocupa más que el agua líquida y rompería o deformaría los recipientes donde se aloja dentro del coche. El anticongelante más utilizado en los automóviles es el etilenglicol.

Los trucos de los animales

Los animales que viven en zonas frías tienen mecanismos que siguen el mismo principio para evitar congelarse, es decir, evitar que sus células estallen por el aumento del volumen del hielo.

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos. En el Ártico, por ejemplo, viven unos insectos, que usan azúcares y alcoholes, que disueltos en los fluidos de su cuerpo rebajan su punto de congelación hasta temperaturas de -55 grados centígrados.

Estos bichitos acumulan durante los meses de verano glicógeno, sustancia a partir de la cual pueden obtener el azúcar anticongelante.

A veces acumulan tanto que llega que el anticongelante llega a constituir el 20% de su peso. Más tarde, en otoño, cuando la temperatura cae a 5 grados, se activa el mecanismo a través del cual el glicógeno se convierte en azúcares útiles para evitar su muerte por congelación.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:36110