¿Por qué se echa sal en las calles cuando nieva?

Ampliar fotoLa mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieve

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieveStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

La ola de frío más severa desde 2005 está azotando la península Ibérica y Baleares. El aire extremadamente frío y seco de la estepa rusa ha llegado hasta nuestro país

Como consecuencia, hasta el domingo el termómetro alcanzará con facilidad los -9ºC y las rachas de viento que soplan desde nordeste más frías e intensas de lo acostumbrado aumentarán la sensación de frío hasta los -30 ºC en algunos puntos de la península.

Ha nevado en cotas bajas e incluso en los sitios más insólitos, como la playa. Muchas carreteras se han cubierto de placas de hielo que dificultan la conducción y están produciendo accidentes.

Para evitar la formación de hielo en las calzadas los servicios de limpieza y emergencias de las distintas comunidades extienden sal sobre su superficie.

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y no a los 0ºC del agua

La sal, generalmente cloruro de sodio y cloruro de calcio, cuando se disuelve en agua libera calor, lo que contribuye a descongelar el hielo que haya cerca.

Además, la mezcla de agua con sal se congela a los -21 ºC y no a los 0ºC del agua sola, de tal manera que es muchísimo más improbable que se alcance esa temperatura en la calzada y se congele.

Diferentes puntos de congelación

Este mismo principio, bajar el punto de congelación, es el que usan los anticongelantes de los coches. Cuando se van a utilizar en ambientes fríos, los tubos y recipientes cerrados que alojan agua en su interior (como el radiador o el limpiaparabrisas) se rellenan con líquido anticongelante.

Este líquido no es más que una mezcla de agua con alguna sustancia. Esta mezcla congela a una temperatura inferior a la del agua. Gracias a ello el agua puede seguir realizando su función en el coche al permanecer en estado líquido.

Además, el agua congelada ocupa más que el agua líquida y rompería o deformaría los recipientes donde se aloja dentro del coche. El anticongelante más utilizado en los automóviles es el etilenglicol.

Los trucos de los animales

Los animales que viven en zonas frías tienen mecanismos que siguen el mismo principio para evitar congelarse, es decir, evitar que sus células estallen por el aumento del volumen del hielo.

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos. En el Ártico, por ejemplo, viven unos insectos, que usan azúcares y alcoholes, que disueltos en los fluidos de su cuerpo rebajan su punto de congelación hasta temperaturas de -55 grados centígrados.

Estos bichitos acumulan durante los meses de verano glicógeno, sustancia a partir de la cual pueden obtener el azúcar anticongelante.

A veces acumulan tanto que llega que el anticongelante llega a constituir el 20% de su peso. Más tarde, en otoño, cuando la temperatura cae a 5 grados, se activa el mecanismo a través del cual el glicógeno se convierte en azúcares útiles para evitar su muerte por congelación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:36110