¿Por qué se echa sal en las calles cuando nieva?

Ampliar fotoLa mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieve

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y permite mantener las carreteras sin nieveStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

La ola de frío más severa desde 2005 está azotando la península Ibérica y Baleares. El aire extremadamente frío y seco de la estepa rusa ha llegado hasta nuestro país

Como consecuencia, hasta el domingo el termómetro alcanzará con facilidad los -9ºC y las rachas de viento que soplan desde nordeste más frías e intensas de lo acostumbrado aumentarán la sensación de frío hasta los -30 ºC en algunos puntos de la península.

Ha nevado en cotas bajas e incluso en los sitios más insólitos, como la playa. Muchas carreteras se han cubierto de placas de hielo que dificultan la conducción y están produciendo accidentes.

Para evitar la formación de hielo en las calzadas los servicios de limpieza y emergencias de las distintas comunidades extienden sal sobre su superficie.

La mezcla de agua con sal se congela a los -21ºC y no a los 0ºC del agua

La sal, generalmente cloruro de sodio y cloruro de calcio, cuando se disuelve en agua libera calor, lo que contribuye a descongelar el hielo que haya cerca.

Además, la mezcla de agua con sal se congela a los -21 ºC y no a los 0ºC del agua sola, de tal manera que es muchísimo más improbable que se alcance esa temperatura en la calzada y se congele.

Diferentes puntos de congelación

Este mismo principio, bajar el punto de congelación, es el que usan los anticongelantes de los coches. Cuando se van a utilizar en ambientes fríos, los tubos y recipientes cerrados que alojan agua en su interior (como el radiador o el limpiaparabrisas) se rellenan con líquido anticongelante.

Este líquido no es más que una mezcla de agua con alguna sustancia. Esta mezcla congela a una temperatura inferior a la del agua. Gracias a ello el agua puede seguir realizando su función en el coche al permanecer en estado líquido.

Además, el agua congelada ocupa más que el agua líquida y rompería o deformaría los recipientes donde se aloja dentro del coche. El anticongelante más utilizado en los automóviles es el etilenglicol.

Los trucos de los animales

Los animales que viven en zonas frías tienen mecanismos que siguen el mismo principio para evitar congelarse, es decir, evitar que sus células estallen por el aumento del volumen del hielo.

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos

Muchos insectos y peces poseen anticongelantes naturales en sus fluidos. En el Ártico, por ejemplo, viven unos insectos, que usan azúcares y alcoholes, que disueltos en los fluidos de su cuerpo rebajan su punto de congelación hasta temperaturas de -55 grados centígrados.

Estos bichitos acumulan durante los meses de verano glicógeno, sustancia a partir de la cual pueden obtener el azúcar anticongelante.

A veces acumulan tanto que llega que el anticongelante llega a constituir el 20% de su peso. Más tarde, en otoño, cuando la temperatura cae a 5 grados, se activa el mecanismo a través del cual el glicógeno se convierte en azúcares útiles para evitar su muerte por congelación.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:36110