Enlaces accesibilidad

España descarta adelantos en su salida y la de la OTAN de Afganistán

  • "Cualquier posible interpretación de se va a adelantar no es real", según Morenés
  • La OTAN ha confirmado  que los aliados mantienen el calendario de Lisboa

Por

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado este miércoles cualquier adelanto en la fecha de salida de la OTAN de Afganistán y ha asegurado que España mantendrá en el país fuerzas capaces de responder a cualquier agresión que reciban hasta 2014.

Tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica, Morenés ha subrayado que existe un "acuerdo general de que el año 2014 es el año de salida de Afganistán, de acuerdo con lo que se estableció en Lisboa", en la cumbre de líderes de la organización celebrada en 2010.

"Cualquier posible interpretación de que eso se va a adelantar o no se va a adelantar no responde a la realidad", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Morenés ha debatido este jueves con el resto de ministros de la OTAN la situación de la transición en Afganistán, horas después de que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, manifestase la intención de su país de abandonar en 2013 el "rol de combate formal", al completar la transferencia de todas las provincias a las fuerzas afganas.

Según Morenés, ese proceso de responsabilidad no supone que las tropas aliadas dejen de combatir. "No significa que durante esa transición no pueda haber incidentes importantísimos que tenemos que atender con nuestras fuerzas armadas allí", ha insistido.

El ministro ha hecho hincapié, además, en que la transición no va a eliminar los riesgos para los soldados españoles. "Tenemos que estar especialmente prevenidos a la hora de poder responder ayudando a las fuerzas afganas", ha explicado, al tiempo que ha garantizado que España tendrá durante todo ese periodo -hasta finales de 2014- "fuerzas capaces de responder a cualquier agresión" que se reciba y ha recalcado: "no vamos a bajar la guardia en ningún sentido", informa Efe.

Encuentros bilaterales

Morenés, en su primera visita a la OTAN como ministro, tiene previsto mantener este jueves varios encuentro bilaterales, incluido uno con Panetta.

El pasado día 16, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció que el repliegue de la misión en Afganistán comenzará después del verano, entre octubre y noviembre, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10% del contingente desplegado actualmente.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este jueves que las fuerzas de seguridad afganas asumirán el liderazgo en todo el país "a mediados de 2013" pero ha insistido en que los aliados mantienen el calendario pactado en la cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 de completar el relevo "a finales de 2014".

Traspaso en Qala-i-Naw

En este sentido, el Ejército español transfirió a las fuerzas afganas el control de la seguridad en la localidad noroccidental de Qala-i-Naw, el punto de Afganistán donde están desplegados la mayoría de los efectivos españoles.

El simbólico traspaso de la competencia se hizo durante una ceremonia que ha tenido lugar en la misma capital de la provincia de Badghis, según ha explicado a la agencia afgana AIP el portavoz del gobernador regional, Haji Sharfudín Majidi, informa Efe.

Actualmente, España tiene desplegados en Afganistán 1.468 militares, la mayoría de ellos en la base de Qala i Naw.