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EcoSpeed, una aplicación para móviles que permite ahorrar hasta un 30% de combustible

  • Cada vez más aplicaciones optimizan las rutas para ahorrar combustible
  • Permite añadir información como señales o el estado del tráfico en tiempo real
  • De momento solo está disponible para EE.UU., aunque llegará a Europa

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La app de EcoSpeed se puede instalar en el móvil para recibir al instante los consejos sobre navegación y ahorro de combustible
La app de EcoSpeed se puede instalar en el móvil para recibir al instante los consejos sobre navegación y ahorro de combustible

De casi todas las ideas que están surgiendo para optimizar el consumo energético están relacionadas con los automóviles.

No en vano es una forma de transporte que gran parte de los ciudadanos consideran casi imprescindible y que se está viendo afectada por las continuas subidas de precios de los carburantes.

Algunas de estas nuevas ideas aprovechan tecnologías como la combinación de GPS, mapas y los teléfonos inteligentes 'siempre conectados' para sugerir nuevas formas de ahorro en tiempo real. Ideas de este estilo se han visto muchas, y muchos GPS y aparatos especializados para profesionales van equipados con alguna de ellas.

Pero recientemente ha llamado la atención un desarrollo que combina tecnología e ingenio en una solución al alcance de cualquiera y además muy fácil de entender.

Para casi todos los smartphones

Su nombre es EcoSpeed y es una app multisistema para móvil, todavía en desarrollo, que funcionará sobre teléfonos iPhone, Android, Windows y otros. En su web ofrecen una demo y algo de información para los desarrolladores de otras aplicaciones que quieran integrar su tecnología.

Las ideas tras EcoSpeed son básicamente dos: la primera, un sistema de navegación callejera 'con indicaciones' que optimiza el consumo de combustible, basado en datos reales del tráfico, las paradas que hay que realizar (semáforos, etcétera) y los límites de velocidad.

En función de todo ello, el sistema puede encontrar rutas de A a B que no sean necesariamente una línea recta, sino la forma más barata de llegar en un tiempo razonable, mostrando varias opciones.

¿Por qué ir a toda prisa si sabemos que poco más adelante hay un semáforo en rojo, o un STOP?

La otra idea es incluir consejos de conducción en tiempo real para ahorrar combustible. Esto tiene que ver con las condiciones previstas del tráfico, la ubicación de semáforos, tipos de carreteras y otro tipo de señales.

¿Por qué ir a toda prisa si sabemos que poco más adelante hay un semáforo en rojo, o un STOP? ¿Merece la pena pagar el peaje? Toda la información sobre las ciudades está guardada en una gigantesca base de datos y en cada ruta se analiza al instante para -siempre sobre la marcha- recomendar la mejor opción.

El invento también tiene en cuenta la personalización del sistema: se puede programar el tipo de coche en que se va a utilizar, el precio de la gasolina y otros detalles.

Hasta un 30% de ahorro

Los desarrolladores dicen que entre unas cosas y otras se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de combustible, lo cual, teniendo en cuenta lo que cuesta llenar un depósito hoy en día, no es poco.

Otro de los aspectos interesantes de EcoSpeed es que está abierto a que los desarrolladores de otras aplicaciones se conecten a su sistema de rutas para extraer la información e integrarla en sus propias aplicaciones.

De este modo se pueden imaginar aplicaciones que hagan empresas para flotas de vehículos, adaptaciones a otros tipos de vehículos, necesidades u otra casuística.

En general para aplicaciones pequeñas y que se ofrezcan de forma gratuita el uso de esa interfaz de programación (API) es gratuito, a cambio de mostrar el logotipo de la empresa.

Los sistema de mapas y navegación como este suelen surgir primero para determinadas ciudades en algunos países y poco a poco llegan globalmente a los demás.

Solo para Estados Unidos, por ahora

Las demostraciones vía web de EcoSpeed funcionan de momento en Estados Unidos, pero, al igual que sucedió con los mapas de Google y sus versiones avanzadas con transporte público, tráfico en tiempo real, etc. es probable que tras algunos meses de su lanzamiento esté disponible para ciudades europeas.

De todos modos, como sucede a veces, lo más importante de todo esto puede ser simplemente 'el concepto': cómo a partir de información ya existente (mapas, señales, datos sobre vehículos, consumo de motores, estado del tráfico, etcétera) se puede construir un modelo del que extraer información elaborada que sirva para una aplicación práctica en beneficio de la comunidad, en este caso, los sufridos conductores.

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