Enlaces accesibilidad

IU pide al Grupo parlamentario la suspensión cautelar del diputado acusado de acoso sexual

  • La medida se llevará a cabo "hasta que se resuelva el recurso"
  • Se le retirarán todas sus competencias en el Grupo parlamentario

Por

La ejecutiva regional de IU ha acordado esta tarde instar al Grupo parlamentario de IU-CM en la Asamblea de Madrid a suspender, de manera cautelar, al diputado Miguel Reneses de sus funciones en el grupo, tras su imputación por presunto acoso sexual a una compañera de la formación.

La Comisión Ejecutiva Regional, a la vista del auto del TSJ de Madrid, por el que se declara imputado a Miguel Reneses en el procedimiento penal nº 1/2011, ha acordado solicitar la suspensión "hasta que se resuelva el recurso" presentado por el diputado contra el auto judicial.

Con este acuerdo, se evita que el diputado regional, que ha abandonado la Secretaría de Organización de IU Federal tras su imputación, tenga que entregar el acta de diputado regional a la espera de la resolución de su recurso.

Entre tanto, se le retirarán todas sus competencias en el Grupo parlamentario, las cuales podrá recuperar si su recurso es estimado y se anula su imputación, mientras que, en el caso de que el auto sea firme, Reneses tendrá que devolver el acta, han explicado fuentes de IU.

La formación señala en un comunicado que ha acordado "hacer extensiva al ámbito de su condición de cargo público de IU-CM, la decisión de la Presidencia Federal y la asunción de responsabilidad que Miguel Reneses ha realizado en relación a sus funciones como Secretario de Organización de IU-Federal".

"Salvo que el recurso presentado por Miguel Reneses prospere y anule su condición de imputado, y sin perjuicio del principio de presunción de inocencia, entendemos que dicho auto es políticamente incompatible con ostentar cargos de responsabilidad pública en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid", continúa el comunicado.

Por todo ello, "y de manera cautelar hasta que se resuelva el recurso, instamos al Grupo Parlamentario de IU-CM en la Asamblea de Madrid a la suspensión de Miguel Reneses de sus funciones en el grupo", concluye la nota.