Localizan los primeros restos de las "17 rosas" fusiladas en la Guerra Civil

  • Los primeros restos los han encontrado en una fosa común a 1,20 metros
  • También se han hallado casquillos de diferentes calibres
  • Las 17 Rosas de Guillena fueron fusiladas durante la Guerra Civil
Ampliar fotoLOCALIZAN LOS PRIMEROS HUESOS DE LAS "17 ROSAS", ASESINADAS HACE 74 AÑOS

Los arqueólogos han localizado los primeros huesos pertenecientes a las mujeres conocidas como "17 rosas".EFE

RTVE.ES / EFE 

Los arqueólogos han localizado los primeros huesos enterrados en una fosa común del cementerio de Gerena (Sevilla) pertenecientes a las mujeres conocidas como "17 rosas" de Guillena, que fueron fusiladas en ese lugar hace poco más de 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.

A una profundidad de 1,20 metros se han encontrado los huesos de una mano derecha, de una pierna y parte de un cráneo, según ha precisado a Efe María José Domínguez, nieta de una de las fusiladas y presidenta de la asociación de Memoria Histórica "19 mujeres", que ha promovido la exhumación de los cadáveres.

En el lugar de la exhumación, una zona de tierra entre dos hileras de nichos, también se han mostrado los casquillos de cuarenta balas de tres tipo de calibre que fueron localizados en la zona durante la fase de prospección de la fosa común.

La exhumación comenzó el lunes

La exhumación de las 17 rosas' de Guillena (Sevilla), se inicio el pasado lunes y continuará en los próximos días en el cementerio del municipio sevillano de Gerena.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 mujeres de Guillena', María José Domínguez, ha explicado que la exhumación de los cuerpos de las 17 víctimas de la guerra civil en Guillena se está llevando a cabo en el cementerio de San José de Gerena, una localidad vecina de donde vivían las víctimas.

En este sentido, ha relatado que la mayoría de los hombres de estas mujeres habían huido de Guillena en julio de 1936. "Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos instauraron en Guillena", ha añadido.

Se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo

Además, ha asegurado que las 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas "por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos", de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

La prueba de un delito

Así, ha indicado que en febrero de 2011 ya se había terminado la primera fase de este proyecto, la localización de la fosa común que se llevaba a cabo conjuntamente con el Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. "Ahora se ha procedido a la exhumación de los restos de nuestros familiares tras 7 años de lucha desde que se creó nuestra asociación y otros muchos años de investigación por nuestra cuenta", ha añadido.

"Hemos luchado mucho, con uñas y dientes, para conseguir que este proceso se llevara a cabo. Pero somos gente muy constante, hemos investigado mucho por nuestra cuenta, preguntando y hablando con las personas mayores de este pueblo hasta que lo hemos conseguido", ha relatado.

En este sentido, María José ha manifestado sentirse "feliz y contenta" y ha deseado que "todo esto llegue a su fin" para poner un punto y final a su historia. "Quiero entregarle mi abuela a mi padre para que la entierre en su pueblo, y sobre todo quiero contar la verdadera historia, que no es la que han contado los vencedores", ha lamentado.

Quiero contar la verdadera historia

Por otra parte, Manuela y Angeles Fernández, nietas y sobrinas de dos mujeres que se encuentran en esta fosa de Gerena, ha relatado que desde el lunes tienen "escalofríos en el cuerpo" aunque con una sensación de "alegría" porque cuando acabe todo este proceso llevarán a sus familiares "a enterrarlas con los suyos".

Para el arqueólogo que está trabajando en la exhumación de las '17 rosas' de Guillena, Juan Luis Castro, lo que está descubriendo en esta fosa es "la prueba de un delito, esto es un asesinato múltiple y por muchos años que pasen seguirá siendo un delito".

Defensa de Garzón

Por otro lado, la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 mujeres' de Guillena ha criticado duramente el juicio contra Baltasar Garzón, que se está celebrando en estos días contra el magistrado por investigar crímenes del franquismo, y lo ha calificado de "injusto".

"A nosotros este hombre nos dio un empujón grandísimo, ha sido la única persona que se ha involucrado por nuestra causa y ha sido un eslabón importantísimo en el trabajo que hemos hecho durante todos estos años", ha concluido.

Las '17 rosas de Guillena' fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición.

Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde habían sido descubiertos los vestigios de 17 personas, que "con toda probabilidad" corresponderían a estas personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420