Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Chacón llegan al Congreso del PSOE con la victoria en el aire

  • Rubalcaba dice tener unos 540 delegados y Chacón, 500
  • La guerra de cifras augura un Congreso Federal muy disputado

Por
956 delegados elegirán al nuevo Secretario General del Partido Socialista

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, llegarán al congreso federal de Sevilla de febrero con una victoria totalmente en el aire, aunque los dos aspirantes a día de hoy, cuando ha concluido el proceso de designación de delegados, se dan por ganadores.

Si la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado haber aumentado la distancia sobre su contrincante y sacarle 130 o 150 delegados y haber obtenido entre 520 y 540 delegados, el equipo de Chacón cifra su triunfo en un total de 500 delegados frente a los 360 que asegura ha recabado el ex ministro de Interior.

Hasta en 12 comunidades autónomas se ha dado por ganadora la opción de Rubalcaba: Andalucía, País Vasco, Castilla León, Galicia, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón, Baleares, Murcia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

Mientras, Chacón lo habría hecho en las seis federaciones más potentes, según el recuento de su equipo: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha y Galicia.

Una guerra de cifras que pone de relieve que el triunfo no está ni mucho menos perfilado y que podría estar muy disputado.

Culmina el proceso de elección de delegados

Con los congresillos que han celebrado este domingo nueve agrupaciones provinciales -la mayor parte se hicieron el sábado- culmina el proceso para designar a los 956 delegados con derecho a voto que elegirán al nuevo secretario general del PSOE en el Congreso Federal de Sevilla, los próximos 3 y 4 de febrero.

Ha sido un fin de semana frenético para los socialistas en el que los dos dirigentes que se postulan para llevar a cabo la renovación del PSOE y recuperar la confianza de los ciudadanos han proseguido con una intensa actividad para seguir arañando apoyos.

Rubalcaba, en un encuentro con militantes y simpatizantes en Santiago de Compostela, ha apelado a la "unidad en el partido y ha llamado a la colaboración de todos en un "proyecto común".

La "campaña" de Chacón le ha llevado a Granada, donde ha abogado por un cambio "responsable y solvente" y ha apelado a la "rebeldía" como fuerza "movilizadora" que sirva para reaccionar ante los malos resultados electorales.

Este lunes, Chacón se desplazará a León y Rubalcaba irá a Zaragoza para seguir peleando hasta el último voto en estas escasas dos semanas que quedan hasta el cónclave de Sevilla.