Enlaces accesibilidad

Tanto Chacón como Rubalcaba aseguran imponerse en la guerra de cifras por el liderazgo

  • La exministra defiende su elección como primera opción en 10 provincias
  • La candidatura de Rubalcaba asegura que sacan ventaja en seis regiones

Por
Rubalcaba y Chacón se atribuyen el mayor número de delegados en los congresos

La guerra de cifras entre los candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ha comenzado. Fuentes de la campaña del primero aseguran aventajar a la exministra de Defensa en seis comunidades autónomas, mientras que la catalana defiende su elección en al menos 10 provincias.

Para Rubalcaba su victoria está asegurada en Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según han asegurado a Efe fuentes de la candidatura de Rubalcaba.

Desde la candidatura de Chacón, se ha asegurado que 372 delegados son partidarios de Chacón, frente a los 251 de Rubalcaba, lo que supondría que la candidata habría logrado el apoyo a nivel nacional del 60% de los delegados y el candidato el 40%. Defienden por su parte haber obtenido un respaldo de todos los delegados en la provincia de A Coruña, logrando hasta ahora un apoyo del 60% en la comunidad autónoma de Galicia (con 32 delegados de 54).

El PSOE elige este fin de semana a los 956 delegados en una serie de congresos extraordinarios que decidirán si la Secretaría General del PSOE es para Carme Chacón o para Rubalcaba en el próximo Congreso Federal del partido, el próximo mes de febrero.

Andalucía, región clave

Andalucía es una de las federaciones más importantes del partido, al ser la que mayor número de delegados aporta al Congreso Federal. Según la candidatura de Rubalcaba, a la victoria del candidato esta mañana en Jaén, 30 a 1, frente a Chacón, se une el triunfo anoche en Cádiz,  13 de 24 y la mayoría de delegados que apoyan a Rubalcaba en Almería,  mientras que en Huelva hay empate en la lista única.

Asimismo, se destaca la "apuesta clara" por Rubalcaba en Galicia y Castilla y León. Al menos 38 de los 54 delegados elegidos en Galicia para el Congreso Federal apoyaran la candidatura de Rubalcaba a la Secretaria General del PSOE, lo que supone un apoyo del 70% de la delegación gallega.

En cuanto al porcentaje de apoyo a Rubalcaba en Castilla y León, donde esta mañana se han celebrado 5 congresos provinciales: Valladolid, León, Burgos, Segovia y Palencia, fuentes de la candidatura aseguran que mas del 80% de los 45 delegados que se eligen en total votarán a favor del candidato.

Los argumentos de Chacón

Fuentes de la candidatura de Chacón estiman que en Teruel y Huesca la presencia de los partidarios de la exministra de Defensa es de un 60%, mientras que en Zaragoza hay todavía un empate que será resuelto por el apoyo de una veintena de delegados.

Además, en Barcelona capital y Barcelona norte ha obtenido un respaldo de 26 delegados, cifra que se suma a la lograda en la comunidad autónoma de Navarra, con el secretario autonómico Roberto Jiménez --en la candidatura de Chacón-- al frente.

En esta misma línea, ha destacado su victoria en Castellón (con 10 de los 11 delegados) y Alicante (con el 70% de los votos), a la espera de los delegados valencianos. En total, en esta comunidad autónoma 25 delegados de 39 son partidarios de Chacón hasta el momento.

En Castilla-La Mancha, el apoyo a la exministra también ha sido total en Ciudad Real,  con 18 delegados a favor de una lista encabezada por Jose María Barreda. En Murcia, Chacón ha recibido el respaldo de 14 delegados de un total de 26, mientras que en Almería y Córdoba también ha resultado vencedora.

Ante estos resultados, la candidatura de Chacón ha asegurado que "se pone por delante" de cara a las votaciones de los delegados de este fin de semana, con una "clara ventaja" respecto al otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba desmiente la victoria de Chacón

La candidatura de Rubalcaba ha desmentido las victorias de los partidarios de Chacon en Huesca, Teruel, Murcia y la citada Almería, al asegurar que la mayoría de los delegados de estas cuatro provincias apoyarán a Rubalcaba.

La candidatura recuerda además sus "contundentes victorias" de anoche en Zaragoza: 30 a 2; Asturias: 36 de 42 y triunfos también en Ibiza, Melilla, Ceuta y Formentera.

Esta candidatura también considera un éxito el resultado en Alicante, donde se han logrado 13 delegados, lo que confirma, según aseguran, "la convicción del triunfo claro en la Comunidad Valenciana".

Entre tanto, en La Rioja, se dividen los 6 delegados, que aporta esta federación, entre las 2 candidaturas.

Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que en Baleares, al menos 13 de los 14 delegados apoyaran a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera.

La exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, una de las promotoras de la candidatura de Chacón se quedaría por tanto fuera de la lista de delegados al Congreso Federal y no sería delegada, al igual que otros apoyos destacados de la exministra como la consejera andaluza Mar Moreno y el exalcalde de Olula del Río (Almería).