Enlaces accesibilidad

Rubalcaba suaviza el tono en la batalla del PSOE y expresa su "orgullo compartido" por Chacón

  • Sobre una tercera vía: "Cuantos más candidatos, mejor"
  • El precandidato ha celebrado un encuentro con voluntarios en Madrid
  • Chacón: "Mi batalla es contra la resignación, no contra Rubalcaba"

Por

Rubalcaba y Chacón coinciden hoy en Madrid

Después de los ataques llegan los halagos en la guerra abierta por la Secretaría General del PSOE. El precandidato Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntado por los halagos a su trabajo de su rival, Carme Chacón, ha asegurado este viernes que "el orgullo es compartido", a la vez que ha dicho "no tener noticias" sobre una tercera vía a liderar el partido, pero ha opinado que "cuantos más [candidatos], mejor".

Rubalcaba, que ha participado en un acto con voluntarios en un céntrico café madrileño, suavizaba así el tono de la lucha en el seno del PSOE, después de que este jueves llegará a declarar en una entrevista que, "honestamente", no consideraba que la diputada catalana fuese la mejor "solución" para el futuro del partido, a lo que está contestaba que eso lo decidirían los militantes socialistas.

Horas más tarde, en un acto con militantes en Sevilla, Chacón dejaba claro que nadie la iba a escuchar nunca decir una "mala palabra" de un compañero y mucho menos de Alfredo Pérez Rubalcaba, por el que siente un gran afecto y está muy orgullosa de su hoja de servicios. A estos halagos es a los que ha respondido esta mañana el precandidato: "Es orgulllo compartido".

Preguntado por si se había quedado con ganes del debate cara a cara con Chacón finalmente frenado por Ferraz, Rubalcaba, tras acoger la cuestión con risas, ha respondido: "Ya saben que lo de los debates me gusta. ¿Cuántos me han visto ustedes? Muchos, ¿verdad?".

Ante la posibilidad de que surja una tercera vía a la Secretaría General del PSOE- el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, decía ayer que hay que estar "atentos" porque en los próximos días podría aparecer la alternativa de un movimiento colectivo y Antonio Quero, de Bases en Red, anuncia que recabaría avales-, Rubalcaba ha repetido hasta tres veces que no tenía "ninguna noticia" al respecto, pero ha apuntado que "cuantas más, mejor".

Recuperar la "confianza"

En un tono muy relajado, el precandidato ha mantenido su primer  encuentro directo con periodistas desde que presentó su candidatura,  antes de celebrar la reunión con voluntarios de su partido, un acto que ha dicho que representa lo que hay que hacer en el PSOE, el "recuperar la confianza en los ciudadanos y para ello primero hay que tener confianza en nosotros mismos".

"Somos capaces de hacerlo. Es un momento difícil, pero el PSOE ha pasado momentos más difíciles en su historia y ha salido adelante.  Confianza, confianza y confianza", ha subrayado Rubalcaba.

Según el precandidato, en los encuentros que está manteniendo con los militantes en esta campaña interna por la Secretaría General, además les está trasladando una de sus "preocupaciones fundamentales", que es la necesidad de "unidad de los socialistas" porque para acometer el difícil trabajo que el PSOE tiene por delante "hace falta estar todos juntos".

Por este motivo, Rubalcaba dice que no les va a preguntar ni por su tiempo de militancia ni por su procedencia, sino "si tienen ideas para mejorar el PSOE y ganas de trabajar". "Si tiene ideas y ganas estará con toda seguridad en el Partido Socialista que yo quiero para el futuro", ha garantizado.

Preguntado por cómo está viendo a los militantes del PSOE en esta campaña, ha dicho que cree que "son conscientes de que la situación del partido es difícil y también de la responsabilidad que tienen encima".

En este sentido, el que fuera candidato del PSOE en las generales cree que son conscientes de que tienen la responsabilidad de cara al Congreso Federal, no solo de que el partido salga "reforzado" por los militantes, sino de "salir reforzado porque es el partido que puede gobernar en nombre de los progresistas en España", lo que cree que es extensible a "muchos millones de ciudadanos que no nos han votado y que quieren un PSOE fuerte".

Chacón: "Mi batalla es contra la resignación", no contra Rubalcaba

Por su parte, Chacón, que ha celebrado, también en Madrid, un acto con jóvenes en el que ha insistido en que su batalla es contra la resignación, la frustración y el desánimo ante la crisis y "no contra ningún compañero", sin citar a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, que siempre recibirán de ella, ha dicho,  "elegancia y respeto". 

Tras arremeter contra las primeras medidas del Gobierno del PP porque van dirigidas a "los más débiles" y en especial a los jóvenes, ha pedido a su audiencia "alegría" y "ánimo" para levantar el PSOE, alegría como la que tiene ella como candidata. 

"Se me nota la alegría, las ganas, la fuerza; se me nota que me siento capaz acompañada de tanta y tanta gente, porque no hay súperman ni súperwoman que levante esto solo, necesitamos más equipos buenos que nunca, que los tenemos, mucha gente que lleva mucho tiempo esperanzado a que un dirigente le dé la oportunidad de levantar este partido", ha afirmado.