Enlaces accesibilidad

Chacón y Rubalcaba descartan la división interna y apelan a la unidad dentro del partido

  • "Lo que está pasando en el PSOE se llama democracia", ha dicho Chacón
  • Por su parte Rubalcaba ha pedido a todos colaborar "en un proyecto común"

Por
956 delegados elegirán al nuevo Secretario General del Partido Socialista

Los dos candidatos a liderar el Partido Socialista, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba han descartado este domingo en sus respectivos actos la división interna en el partido.

El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado a la "unidad" en el partido y a colaborar todos "en un proyecto común", en este fin de semana en el que los "congresillos" provinciales eligen delegados para el Congreso federal de Sevilla.

Sobre los resultados de estos congresos para su candidatura y la de su contrincante Carme Chacón, Rubalcaba no ha hecho valoraciones, aunque, durante un acto para presentar su programa en Santiago, se ha manifestado "especialmente satisfecho" por que "miles de socialistas han estado este fin de semana debatiendo en libertad y democracia".

En esta ciudad, donde estuvo Chacón el viernes, Rubalcaba ha reivindicado la unidad que considera que logró el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la "que hace que cuando un compañero viene a trabajar contigo, no le pidas el carné del partido ni la agrupación en la que milita,  sino ideas y compromiso", ha aseverado, entre el aplauso de los presentes.

Chacón: "Lo que pasa en el PSOE se llama democracia"

Por su parte, la candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón ha afirmado que le sorprende cómo algunos están viviendo el Congreso Federal: "Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido se llama libertad, y donde algunos quieren ver división lo que hay en este partido se llama democracia", ha dicho.

Donde algunos ven lío yo veo libertad

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Granada, Chacón ha animado a la militancia a que no tenga "miedo" al congreso ni a "abrir puertas y ventanas" de un partido que "debe ser capaz de poner en pie una alternativa sólida cuanto antes", porque lo único a lo que hay que temer es "al inmovilismo" y a no reaccionar.

La candidata a liderar el PSOE ha abogado por el cambio: "un cambio responsable sí, un cambio solvente también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio porque la gente tiene ojos y tiene memoria", ha manifestado durante su intervención.

Chacón ha apelado a la "rebeldía" como "fuerza movilizadora" para asumir los resultados del partido "con coraje, y no para flagelarnos, sino para reaccionar".

Ha incidido en que no dirá "ni una sola mala palabra" de su oponente, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque su trayectoria es "intachable" para el PSOE y para el país, por lo que si es elegida secretaria le pedirá que siga trabajando en la dirección federal.