En Portada. "Japón, el Ave Fénix'

  • En Portada mostraba en 2007 cómo era la vida en la segunda potencia mundial
  • Retrataba los efectos sociales de su reconversión a una economía neoliberal
  • La periodista Llúcia Oliva comparte con nosotros las impresiones del rodaje
  • "Japón, el Ave Fénix" es el reportaje del mes de enero en la web

Ampliar foto 'En Portada' viajaba a Japón para conocer la vida y sentimientos de los japoneses, que a pesar de vivir en la segunda potencia mundial, estaban descontentos

’En Portada’ viajaba a Japón para conocer la vida y sentimientos de los japoneses, que a pesar de vivir en la segunda potencia mundial, estaban descontentosEN PORTADA

Ampliar foto El equipo de 'En Portada' pudo comprobar como viven los sin techo, algo desconocido en Japón hasta aquel entonces

El equipo de ’En Portada’ pudo comprobar como viven los sin techo, algo desconocido en Japón hasta aquel entoncesEN PORTADA

Ampliar foto En la segunda potencia mundial, había que tener más de un trabajo para poder subsitir. También a Japón habían llegado los contratos basura

En la segunda potencia mundial, había que tener más de un trabajo para poder subsitir. También a Japón habían llegado los contratos basuraEN PORTADA

FICHA TÉCNICA

Guión: Llúcia Oliva
Imagen: Jesús Mata
Sonido: Juan Antonio Barroso
Montaje: Enric Ferres y Carme Riol
Producción: Gonzalo Robledo

Llúcia Oliva 

Lo fascinante del trabajo de periodista es que te permite descubrir, investigar y explicar aspectos de un tema o de un país desconocidos para la mayoría. Puedes denunciar situaciones y dar voz a aquellos que no la tienen y el reportaje "Japón, el Ave Fénix", fue una esas aventuras periodísticas.

Recorriendo el país, vimos que en la segunda potencia económica mundial no es oro todo lo que reluce. El Japón de hoy, moderno, rico, eficiente y tecnológicamente avanzado, se ha hecho dejando marginados a muchos de sus habitantes. Los impresionantes avances en la robótica, la increíble productividad e imaginación de las empresas electrónicas y de automóviles, la occidentalización... tienen una cara oscura que quisimos contar.

La transición económica y sus consecuencias

Durante la realización del reportaje pudimos ver los efectos sociales y humanos del paso de una economía protegida por el estado, a una economía neoliberal. En el país, donde antes el 90% de la gente era de clase media, pudimos comprobar que mucha gente ha de tener más de un trabajo para poder subsistir. También en Japón se han instituido los sueldos de miseria.

Ha aparecido el fenómeno de los sin techo, algo desconocido en el país hasta ayer. Nos chocó ver en los parques improvisadas cabañas de palos y plásticos donde se refugian aquellos que no tienen trabajo, o los que lo tienen pero sus sueldos de ocho horas no les dan para alojarse. Los más jóvenes duermen en los videoclubs, abiertos 24 horas, para, por la mañana, unos y otros vestir sus trajes y corbatas y marcharse dignamente a su trabajo.

Además de los bajos sueldos, en Japón todo es carísimo: la vivienda, la comida, el transporte. Para poder hacer el reportaje sin hundir el presupuesto del programa, decidimos viajar en tren y en metro. Esto nos dejó agotados, pero nos permitió ver otro Japón: el de los trabajadores y profesionales que duermen y comen durante el viaje de un trabajo a otro o de su casa a la oficina. Incluso a medianoche, no hay ni un asiento libre.

Capitalismo salvaje y tradición

A muchos japoneses no les gusta la división social que ha provocado esta imposición del capitalismo sin límites, que los intereses económicos y financieros pasen por encima de los valores y las tradiciones del país, que lo que era público pase a ser privado y que la bien tramada y organizada red social que protegía a todos los ciudadanos, esté desapareciendo.

Como nos decía un entrevistado, muchos japoneses creen que el neoliberalismo llegado de Occidente destruye sus familias, sus comunidades y su nación. El país digiere mal el abandono de los valores tradicionales japoneses. Conocimos a gente dispuesta a todo para defender el pacifismo que reconoce la Constitución, y que peligra por las presiones norteamericanas.

Nos sorprendió comprobar que el espíritu samurai es reivindicado en Japón. Dicen que es el secreto de la capacidad de rehacerse de los japoneses y generaciones enteras se enorgullecen de ello. La buena organización, su amor al trabajo y a la empresa, su entrega, su eficiencia y la preocupación por su país y sus semejantes les ha permitido ser como el ave fénix.

Para mi la imposición en Japón de un capitalismo salvaje que destruye su sistema social y económico es un espejo de lo que está empezando a ocurrir en España.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1351