¿Dónde están mis documentos privados subidos a Megaupload?

Programas para todos los públicos
DAVID SIERRADAVID SIERRA 

El cierre de Megaupload ha supuesto un severo golpe para los usuarios que tenían compartidos cualquier tipo de documento personal y privado en este sitio web.

Es la otra forma de funcionar de Megaupload, un servicio que, al margen de albergar enlaces de descargas, se había posicionado como un servicio de almacenamiento on-line en la que un usuario podía compartir cualquier tipo de documento, desde un texto literario hasta las fotos de su último viaje a Tanzania.

"No sabemos qué va a pasar, pero nuestra primera preocupación son las más de 200 reclamaciones de usuarios que tienen documentos personales en Megaupload", explica a RTVE.es Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI).

El cierre de Megaupload es una especie de Guantánamo policial

En el mismo sentido, las asociaciones de consumidores animan a los usuarios a reclamar sus derechos.

ASGECO denuncia "la total indefensión en la cual se encuentran los usuarios", mientras que FACUA advierte que "tienen derecho a recuperar sus archivos privados" e insta al gobierno de EE.UU. a poner los archivos privados a disposición de los usuarios.

"Ahí radica el problema principal", asegura Domingo. "Tenemos que hablar con los asesores jurídicos para ver cómo plantearlo, pero de momento solo podemos aconsejarles que denuncien ante las autoridades el robo de sus documentos porque el FBI se ha apoderado de un montón de documentos de carácter privado", añade.

Un atropello de derechos

A juicio del presidente de la AI, el cierre de la mayor web de intercambio de archivos supone un "atropello contra los derechos fundamentales, que tienen que estar garantizados por los jueces y no por las autoridades policiales", así que, lo que ha sucedido anoche es "una especie de Guantánamo policial".

Esto puede dar pie, advierte Domingo, a "una guerra digital, porque pone en evidencia que cualquier usuario puede cerrar una web, lo que origina un problema muy serio con posibles consecuencias indeseadas".

Por su parte, el abogado especialista en internet, Javier de la Cueva, señala a RTVE.es que esta acción "demuestra que leyes como Sinde o SOPA no son necesarias, ya que lo único que buscan es que los gobiernos tengan el poder de la red, quitándoselo a los jueces, y controlar internet".

¿Cuánto tardará en llegar un nuevo sistema exitoso, tal vez un mes?

Dentro de lo que cabe, de la Cueva considera el cierre de Megaupload como "una anécdota más de los 20 años que llevamos con las descargas", y se pregunta "¿cuánto tardará en llegar un nuevo sistema exitoso, tal vez un mes?".

Durante los últimos años hemos asistido al cierre de diferentes servicios, el más sonado fue el de Napster, y a la posterior creación de otras plataformas. "Es una evolución constante de las tecnologías con distintos blindajes", afirma.

De la Cueva también se muestra preocupado ante la indefensión de los usuarios que tenían sus documentos en Megaupload. "Pueden hacer muy poco", reconoce. Además, "los que han pagado la cuenta Premium, ¿a quién y cómo se lo reclaman?".

La única opción apunta el experto es "nombrar un abogado en Estados Unidos, aunque habrá despachos norteamericanos que emprendan acciones colectivas a las que podrán sumarse los usuarios españoles", concluye.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827